La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión"— Transcripción de la presentación:

1 Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
Entre el Modernismo y las Vanguardias Maestra: Keyla Soto Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión

2 Modernismo Movimiento poético conformado a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Se desarrolló en América coincidiendo cronológicamente con la Generación del '98. Renovó la poesía española y estableció una base para la evolución posterior. Reacción contra el realismo

3 Evocación histórico-legendaria Expresión de lo íntimo
Modernismo Temas Evocación histórico-legendaria Expresión de lo íntimo

4 Modernismo Características
Gusto por la musicalidad, el ritmo y la belleza. “El arte por arte” Ansia de renovación tanto en la poesía como en la prosa. Afirmación de la libertad artística, espíritu individualista. Aristocratismo intelectual. Gusto por estéticas foráneas. El Parnasianismo propiamente dicho. Total renovación de metros, estrofas y ritmos poéticos.

5 Modernismo Características
Literatura de base sensorial Literatura de base cultural Tendencia a la descripción y a la narración Preocupación formal Procedimientos de sugerenciasy evocación Musicalidad Métrica ampliada y metrificada

6 Modernismo Características
Consta de dos momentos: Primero: Hasta fines del siglo XIX Desarraigado Cosmopolita Preciosista Gusto por lo mitológico grecolatino, por el pasado medieval y Oriente Segundo: Vuelta a los temas americanos Nacionalismo Conciencia de la hispanidad Preocupación metafísica por la muerte

7 Rubén Darío Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916)
18 de enero de 1867 Aldea de Metapa, Nicaragüa Obras importantes: Primeras notas, Epístolas y poemas (1885) Abrojos (1887) Azul (1888) Los raros (1896)- Colección en que reúne una serie de artículos sobre escritores admirados por los modernistas. Prosas profanas (1896) Letanía de nuestro señor Don Quijote (1905) La cartuja (1913)

8 Rubén Darío Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916)
Cantos de vida y esperanza (1905) El canto errante (1907) Poema de otoño y otros poemas (1910) Canto a la Argentina y otros poemas (1914) Lira póstuma (1921)

9 Otros autores modernistas
José Martí Manuel Gutiérrez Nájera Salvador Díaz Mirón Julián del Casal José Asunción Silva

10 La poesía de Vanguardia (1919-1923)
Escuelas de vanguardia Afán revolucionario de acabar con la tradición Arte completamente inédito Absoluta libertad en el terreno de las formas Gran optimismo

11 La poesía de Vanguardia Ultraísmo
Abandono de lo decorativo moderno y del elemento anecdótico musical y emotivo Instauración de una poesía esencialmente metafórica e inspirada en los temas más dinámicos y deportivos del mundo moderno. Reducción de la lírica a su elemento primordial: metáfora. La imagen se identifica con el objeto y lo anula. Omisión de frases de enlace, nexos y adjetivos inútiles.

12 La poesía de Vanguardia Ultraísmo
Desaparición de la rima. Se utiliza el ritmo unipersonal, mudable, no sujeto a pautas. Se suprime la puntuación, sustituyéndose por el sistema tipográfico de blanco y espacios de alineaciones quebradas. En los temas se busca lo insólito, más no en el plano fantástico sino real, en lo cotidiano.

13 La poesía de Vanguardia Creacionismo 1916
Creado por Vicente Huidobro como doctrina poética. “crear un poema como la naturaleza crea un árbol” Poema creado: “cada parte constitutiva del cual y cuyo entero conjunto presenta un hecho nuevo, independiente del mundo externo, desprendido de toda otra realidad fuera de la suya propia porque hace acto de presencia en el mundo como un fenómeno particular aparte y distinto de los demás fenómenos”.

14 La poesía de Vanguardia Creacionismo
Características: Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia. Hace la distinción entre literatura realista con propósitos morales y sociales, y poesía-creación libre sin compromisos con la realidad. Se propone una realidad nueva, no existente antes, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.

15 La poesía de Vanguardia Creacionismo
La palabra como elemento esencial en el acto de creación poética. Utilización de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, etc. Disposición peculiar de los versos o empleo de diferentes tipos en cuanto a forma y tamaño.

16 La poesía de Vanguardia Existencialismo
Tendencia filosófoca que se origina en Alemania alrededor de Años más tarde se pone de moda en Francia por la promoción de Paul Sartre. Se extiende por toda Europa hasta llegar a América. La preocupación principal de los escritores es el hombre y su destino. Se enfoca en lo absurdo de la vida.

17 La poesía de Vanguardia Existencialismo
Figuras importantes: Miguel Hernández Luis Cernuda Gabriel Celaya Dámaso Alonso

18 La poesía de Vanguardia Superrealismo
Movimiento artístico y literario que nace en Francia entre 1924 y El primer escritor en participar de este movimiento lo fue André Bretón. Es el más decidido de los movimientos de Vanguardia.

19 La poesía de Vanguardia Superrealismo
Características principales: Expresión de una realidad superior que reside en el subconsciente del hombre. Interés de los estados no conscientes del hombre, estados oníricos, como los sueños, pesadillas, duermevelas, alucinaciones, etc. Uso apasionado de la imagen como medio de representar el universo. Uso del pensamiento puro con ausencia de todo control ejercido por la razón. Se interesa por todo lo irracional.

20 La poesía de Vanguardia Superrealismo
Escritores destacados: Rafael Alberti Federico García Lorca

21 La poesía de Vanguardia Neopopularismo
Tendencia lírica surgida en España en el 1923. Fue el primer y más eficaz movimiento poético contra el modernismo y las tendencias de vanguardia o factores destructores que intentaron sacar poesía de lo esencialmente antipoético. El folklorismo que aceptaban como estética acabó con el movimiento para 1950.

22 La poesía de Vanguardia Neopopularismo
Características: Lenguaje claro y sencillo. Reafirmación en las genuinas inspiraciones líricas de la naturaleza. Vuelven los ojos a temas eternos, como el amor, la soledad, el dolor, la angustia y la muerte. Tono vehemente y apasionado. Exaltación de la gracia, el color y el ingenio. Su culminación en la metáfora.

23 La poesía de Vanguardia Neopopularismo
Figuras importantes: Federico García Lorca Pablo Neruda

24 Cuento El almohadón de plumas de Horacio Quiroga

25 Horacio Quiroga (1878-1937) Escritor uruguayo.
Escribió sobre los temas de la muerte, el suicidio y la locura. Con él se inicia el criollismo. Obras: La gallina degollada Insolación y El hombre muerto Yaciyateré

26 Fin


Descargar ppt "Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión"

Presentaciones similares


Anuncios Google