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GESTION LOGISTICA EN APROVICIONAMIENTO Johanna Andrea López Cháves

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Presentación del tema: "GESTION LOGISTICA EN APROVICIONAMIENTO Johanna Andrea López Cháves"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION LOGISTICA EN APROVICIONAMIENTO Johanna Andrea López Cháves
Alumno Hermann Edwin Fortich R. Institución Universidad Manuela Beltrán Docente Johanna Andrea López Cháves Bogotá 2012

2 Procesos Logísticos en Aprovisionamiento

3 ORIGENES DE LA LOGISTICA

4 El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles. El desarrollo de la logística ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación. Definición La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

5 Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente). La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios. Otra definición de logística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

6 La Ingeniería Concurrente

7 Definición Es una filosofía orientada a hacer mas eficiente la ingeniería, haciendo partícipes del proyecto a los miembros de las distintas áreas de la empresa; marketing, fabricación, montaje, servicio postventa, ingeniería, ventas,  etc., formando por tanto, un equipo multidisciplinar.

8 MONTAJE DISTRIBUCION DISEÑO POST - VENTA VENTAS
FABRICACION DISTRIBUCION DISEÑO MANTENIMIENTO POST - VENTA VENTAS

9 Metodología ESTAPA 1 ESTAPA 2 ESTAPA 3 INTRODUCCIÓN
Objetivo: Presentar la idea a las directivas de la empresa y demostrar los beneficios que se pueden recibir al adoptar la Ingeniería Concurrente REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN Objetivo: Establecer una visión que integre la metodología de implementación de la IC con las políticas y el plan estratégico de la empresa DIAGNÓSTICO Objetivo: Evaluar la situación actual del proceso de desarrollo del producto en la empresa

10 Metodología ESTAPA 4 ESTAPA 5 ESTAPA 6 ESTAPA 7 PLANEACIÓN
Objetivo: Proporcionar el plan de acción que se debe seguir a lo largo del proceso de implementación ESTAPA 4 EJECUCIÓN DEL PROYECTO Objetivo: Realizar el desarrollo del producto bajo el enfoque de IC ESTAPA 5 ESTAPA 6 RETROALIMENTACIÓN Y MEJORA CONTINUA Objetivo: Lograr un proceso de mejora continua en el cual se esté monitoreando regularmente el desempeño de la IC ESTAPA 7 EXPANSIÓN Objetivo: Extender los beneficios de la IC

11 Objetivos Mejorar la utilización de recursos
Aumentar flexibilidad de la organización Establecer conocimiento y cultura de IC Integrar los departamentos de la empresa Reducir el tiempo y costo en el Proceso de Desarrollo de Productos Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente

12 Indicadores DEFINICIÓN DEL INDICADOR
1. Tiempo de desarrollo del producto: Mide el tiempo que tarda el producto desde el contacto inicial con el cliente hasta que se entrega. 2. Reducción en el tiempo de desarrollo del producto: Mide el porcentaje de reducción en tiempo de desarrollo del producto. 3. Logro en el tiempo de desarrollo del producto: El porcentaje de tiempo de desarrollo utilizando IC (planificado) comparado con el tiempo de desarrollo del producto utilizando IC (real). 4. Entregas de proveedores a tiempo: Mide el porcentaje de entregas de proveedores a tiempo. 5. Satisfacción de los requerimientos del cliente: Mide el porcentaje de cumplimiento de los requerimientos del cliente. 6. Reproceso del producto: Mide el porcentaje de tiempo de reporceso del producto. 7. Costo del reproceso: Mide el porcentaje de costo del reproceso entre el costo total presupuestado.

13 Indicadores MEDICIÓN 1. Duración el proceso de desarrollo del producto en días. 2. (Tiempo de desarrollo actual - Tiempo de desarrollo utilizando el enfoque de IC) * 100/Tiempo de desarrollo actual. 3. (Tiempo de desarrollo del producto utilizando IC Planificad - Tiempo de desarrollo del producto utilizando IC real) * 100/Tiempo de desarrollo del producto utilizando IC planificado. 4. Órdenes recibidas a tiempo * 100 Total órdenes emitidas. 5. Requerimientos cumplidos * 100 Requerimientos totales. 6. (Tiempo empleado para corregir fallas de calidad en el Proceso de Desarrollo/el tiempo propuesto para entrega del producto a satisfacción del cliente) * 100. 7. Costo del reproceso * 100 Costo total presupuestado.

14 Logística Integral

15 Logística Integral

16 Logística Integral La logística integral agrupa un conjunto de técnicas y medios enfocados a el buen flujo de materiales e información orientado a la satisfacción del cliente .

17 QFD El despliegue de la función de la calidad: Quality Function Deployment (QFD), es relacionado comúnmente con “la voz de los clientes”, o con “la casa de la calidad”. QFD es un proceso que asegura que los deseos y las necesidades de los clientes sean traducidas en características técnicas. Estas características son manejadas por la compañía mediante la función del diseño, o mejor aún, a través de un equipo multifucional que incluye ventas, marketing, Ingeniería de diseño, Ingeniería de manufactura y operaciones. El principal objetivo de las funciones realizadas es centrar el producto o servicio en la satisfacción de los requerimientos del cliente. QFD es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por toda la compañía. Su flexibilidad y adaptabilidad permite un buen desempeño en las industrias manufactureras y de servicios.

18 QFD Su propósito es relacionar las necesidades básicas del cliente con las características de diseño del producto.

19 Conclusiones Dentro de los lineamientos de las filosofías de la Ingeniería Concurrente y sus procesos de diseños, es importante destacar la importancia de las relaciones entre el DISEÑO – CLIENTE – PROVEEDOR para generar así un mecanismo estratégico para ser mas competitivos en los mercados y a su vez permitir un desarrollo productivo orientado a la calidad total de las empresas generando así productos con altos estándares de calidad que satisfagan en plenitud al cliente.

20 Fuentes


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