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SERVICIOS REGISTRALES

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Presentación del tema: "SERVICIOS REGISTRALES"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS REGISTRALES
REGISTRO MERCANTIL

2 Registro mercantil ¿Qué es el registro? Es una función delegada a las cámaras de comercio por el Estado, esencialmente reglada. A través de ella se da publicidad de los actos contratos, negocios y documentos que el legislador ha considerado de trascendencia para dar a conocer a terceros y hacerlos oponibles. Lo que se encuentra inscrito se presume conocido por todas las personas.

3 El registro se divide en dos ramas:
¿Qué es el registro? Registro mercantil El registro se divide en dos ramas: Matrícula Inscripción Publicita a los comerciantes y establecimientos de comercio. Actos, contratos, libros y documentos. El artículo 28 del Código de Comercio relaciona los actos que deben registrarse en el registro público mercantil. En la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio se establecen los libros en los cuales debe registrarse cada uno de los actos.

4 ¿Cuáles son los beneficios?
Registro mercantil ¿Cuáles son los beneficios? El registro mercantil aumenta el fortalecimiento empresarial de las personas naturales o jurídicas que desean desarrollar actividades comerciales generando ingresos para ellos, sus familias y sus colaboradores, y así aportar al desarrollo de la economía de Antioquia.

5 ¿Cuáles son los beneficios?
Registro mercantil Hace pública la situación de los comerciantes y sociedades civiles: con el certificado expedido por la Cámara se acredita la existencia de la entidad y los nombres de los administradores, representantes legales y revisores fiscales. Facilita el acceso a créditos en el sector financiero. Facilita la participación de convenios o negocios con los sectores público y privado. Acredita públicamente la calidad de comerciante de los empresarios, así como las actividades económicas que desarrolla.

6 ¿Cuáles son los beneficios?
Registro mercantil Permite conocer datos de la entidad: los documentos y actos inscritos son públicos y a esa información tiene acceso la comunidad en general. Es una fuente de información a la que pueden acudir quienes deseen conocer datos de la entidad como actividad económica y patrimonio. Facilita el proceso de inscripción en el Registro Único de Proponentes- RUP-.

7 ¿Quiénes se inscriben? Registro mercantil Personas jurídicas que desarrollan la actividad mercantil en forma profesional y habitual. Sociedades civiles que no tienen la calidad de comerciantes. Actos, contratos, libros, documentos, negocios jurídicos que el legislador en forma expresa ha ordenado. Se matriculan los comerciantes, establecimientos de comercio, sucursales y agencias.

8 Características generales
Registro mercantil Es una función pública delegada y reglamentada por la ley. El certificado de existencia y representación legal acredita y se da publicidad la existencia de la entidad y la representación de la misma. Hace públicos los documentos inscritos (estatutos y actas), los cuales gozan de la presunción de autenticidad.

9 Características generales
Registro mercantil Incorpora la información de los comerciantes en el Registro Único Empresarial y Social –RUES, a nivel nacional. Da protección al nombre comercial de la persona jurídica y de los establecimientos de comercio (control de homonimia). Tiene una función probatoria porque facilita la prueba de los documentos inscritos. Promesa de servicio de 24 horas.

10 Requisitos Registro mercantil 1 2 3 4 5 Ingresar en taquillas documento del acto sujeto a registro (original o copia autenticada). Paga las expensas registrales. El documento ingresado y escaneado pasa a control de legalidad por los abogados de registros. SÍ cumple con los requisitos legales y estatutarios: será inscrito. Ya inscrito, el solicitante puede reclamar el certificado actualizado. NO Si NO cumple requisitos legales o estatutarios: se devuelve documento indicando las falencias a subsanar. Hechas las adecuaciones se dirige a taquillas de devoluciones y reingresos donde los abogados harán el reingreso.

11 Requisitos Registro mercantil La matrícula mercantil de los comerciantes y los establecimientos de comercio debe renovarse anualmente y dentro de los tres (3) primeros meses del año. Este es un requisito esencial para la cancelación de la matrícula.

12 Registro mercantil Valor del servicio Derechos de inscripción: estas tarifas son fijadas por la ley y rigen para todas las cámaras de comercio del país. Impuesto de registro: esta tarifa depende de la regulación hecha por la Asamblea Departamental y aplica a las cámaras correspondientes a su territorio. Renovación: las tarifas se liquidan con base en el total de activos indicado en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES (información financiera).

13 Valor del servicio Registro mercantil La inscripción de los actos y documentos de los cuales la ley exige esa formalidad, genera un derecho a favor de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia de $ Impuestos de registro en 2014: estos valores se cancelan a favor del departamento y están regulados por la ley de acuerdo del acto sujeto a registro: Sin cuantía para 2014 $ Con cuantía 0.7 % Estampilla prodesarrollo 0.5/1.000 Calcularlo total %

14 Análida Díaz Hernández
Registro mercantil Datos de contacto Análida Díaz Hernández Cargo: Jefe de Registro Mercantil ESAL y RNT. Teléfono: Correo electrónico: Ubicación: sede Centro.

15 SERVICIOS REGISTRALES REGISTRO ENTIDADES SIN ÁNIMO
DE LUCRO -ESAL

16 Entidad Sin Ánimo de Lucro -ESAL?
Registro ESAL ¿Qué es una Entidad Sin Ánimo de Lucro -ESAL? Es una persona jurídica capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente, que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Importante: las ESALES no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

17 ¿Qué es una Entidad Sin Ánimo de Lucro -ESAL?
Registro ESAL Es una función delegada a las cámaras de comercio por el Estado mediante la Ley 190 de 1995, y reglamentada por los decretos 2150 de 1995 y 0427 de 1997. Es un mecanismo a través del cual se da publicidad de los actos contratos, negocios y documentos que el legislador ha considerado de trascendencia para dar a conocer a terceros y hacerlos oponibles, es decir, lo que se encuentra inscrito se presume conocido por todas las personas.

18 ¿Cuáles son los beneficios de
Registro ESAL ¿Cuáles son los beneficios de registrar una ESAL? Hace pública la situación de las personas jurídicas sin ánimo de lucro y acredita la existencia de la entidad y los nombres de los administradores, representantes legales y revisores fiscales. Los documentos y actos inscritos son públicos (puede acceder a ellos el público en general). La inscripción es una fuente de información a la que pueden acudir quienes deseen conocer datos de la entidad, como actividad económica y patrimonio.

19 Facilita el acceso a los créditos en el sector financiero.
¿Cuáles son los beneficios de registrar una ESAL? Registro ESAL Facilita el proceso de inscripción en el Registro Único de Proponentes, RUP. Facilita el acceso a los créditos en el sector financiero. Facilita la participación de convenios o negocios con los sectores público y privado.

20 Registro ESAL ¿Quiénes se inscriben? Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común (gremiales, de beneficencia, profesionales, juveniles, sociales, clubes sociales, democráticas y participativas; cívicas y comunitarias, de egresados, de rehabilitación social y de ayuda a indigentes). Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a las de propiedad horizontal. Entidades para el desarrollo de planes y programas de vivienda de interés social, excepto si se trata de entidades sin ánimo de lucro integradas por familias interesadas en la auto-construcción de sus viviendas.

21 Organizaciones populares de vivienda.
¿Quiénes se inscriben? Registro ESAL Organizaciones populares de vivienda. Entidades científicas, tecnológicas, culturales e investigativas. Entidades ambientalistas. Asociaciones de instituciones educativas y asociaciones sin ánimo de lucro o de economía solidaria formadas por padres de familia y educadores. Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales, y asociaciones de segundo y tercer grado. Asociaciones mutuales. Fondos de empleados.

22 Veedurías ciudadanas y red de veedurías.
¿Quiénes se inscriben? Registro ESAL Veedurías ciudadanas y red de veedurías. Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas. Personas jurídicas y ONG extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior y que establezcan negocios permanentes en Colombia a través de apoderados con facultades para representarlas judicialmente. Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares de la economía solidaria y precooperativas.

23 ¿Quiénes se inscriben? Registro ESAL Empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas. En general, todas las entidades del sector solidario sin importar que tengan un objeto exceptuado. Demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a excepción.

24 Características generales
Registro ESAL Características generales Es una función pública delegada y reglamentada por la ley. El registro de la constitución de la ESAL es constitutivo, es decir, solo con la inscripción surge la persona jurídica A través del certificado de existencia y representación legal se acredita la existencia y la representación de la entidad . Hace públicos los documentos inscritos (estatutos y actas). Promesa de servicio de 24 horas.

25 Características generales
Registro ESAL Los documentos inscritos gozan de la presunción de autenticidad. Se da protección al nombre de la persona jurídica (control de homonimia). Tiene una función probatoria: facilita la prueba de los documentos inscritos Se registran de todas las Esales del sector solidario. Se incorpora la información de todas las Esales en el Registro Único Empresarial y Social nacional -RUES. El registro en Cámara tiene un régimen de excepción para algunas entidades sin ánimo de lucro.

26 Excepciones a las Esales que se registran en Cámara
Registro ESAL Entidades privadas del sector salud. Instituciones de educación superior formal y no formal. Sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleados. Vigilancia privada diferente a las cooperativas. Iglesias. Cámaras de Comercio. Partidos y movimientos políticos.

27 Excepciones a las Esales que se registran en Cámara
Registro ESAL Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor. Cabildos Indígenas. Cajas de compensación. Organizaciones gremiales de pensionados. Clubes de tiro y caza, asociaciones de coleccionistas de armas. Propiedad horizontal. Entidades de atención de menores y adultos mayores.

28 1 2 3 4 5 Requisitos SÍ NO Registro ESAL
Ingresar en taquillas documento del acto sujeto a registro (original o copia autenticada). Paga las expensas registrales. El documento ingresado y escaneado pasa a control de legalidad por los abogados de registros. SÍ cumple con los requisitos legales y estatutarios: será inscrito. Ya inscrito, el solicitante puede reclamar el certificado actualizado. NO Si NO cumple requisitos legales o estatutarios: se devuelve documento indicando las falencias a subsanar. Hechas las adecuaciones se dirige a taquillas de devoluciones y reingresos donde los abogados harán el reingreso.

29 Renovación de inscripción
Registro ESAL Renovación de inscripción La inscripción se renueva anualmente dentro de los tres (3) primeros meses del año “para mantener la actualización del registro y garantizar la eficacia del mismo”. La renovación se realiza con la presentación del Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES). Las cámaras de comercio no podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre registros que se trasladan en virtud del Decreto Ley 019 y que a la vigencia del mismo no los causan.

30 Registro ESAL Valor del servicio Derechos de inscripción: estas tarifas son fijadas por la ley y rigen para todas las cámaras de comercio del país. Impuesto de registro: esta tarifa depende de la regulación hecha por la Asamblea Departamental y aplica a las cámaras correspondientes a su territorio. Renovación: las tarifas son las mismas definidas para la renovación de la matrícula mercantil. Se liquida con base en el total de activos indicado en el formulario del RUES (información financiera).

31 Valor del servicio Registro ESAL La inscripción de los actos y documentos de los cuales la ley exige esa formalidad, generará un derecho a favor de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia de $ Impuestos de registro en 2014: estos valores se cancelan a favor del departamento y están regulados por la ley de acuerdo del acto sujeto a registro: Sin cuantía para 2014 $ Con cuantía 0.7 % Estampilla prodesarrollo 0.5/1.000 Calcularlo total %

32 Análida Díaz Hernández
Registro ESAL Datos de contacto Análida Díaz Hernández Cargo: Jefe de Registro Mercantil, ESAL y RNT. Teléfono: Correo electrónico: Ubicación: sede Centro

33 SERVICIOS REGISTRALES REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES
-RUP-

34 ¿Qué es el Registro Único de Proponentes?
RUP ¿Qué es el Registro Único de Proponentes? Es un sistema documental que hace constancia de los requisitos habilitantes y la clasificación de todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales (salvo las excepciones de Ley). Incluye, además, información mensual remitida por las entidades estatales sobre contratos que les han sido adjudicados, tengan en ejecución o estén ejecutados, incluyendo las multas y sanciones en firme relacionadas con estos o con la conducta profesional del inscrito. El Registro Único de Proponentes – RUP, administrado por las Cámaras de Comercio en virtud de expresa habilitación legal.

35 ¿Cuáles son los beneficios?
RUP La CCMA cuenta con una plataforma virtual para diligenciar el formulario RUP, haciendo más eficiente la inscripción y certificación y reduciendo errores en la digitación de datos y el cálculo de cifras. La CCMA cuenta con una dependencia especializada en orientación al usuario para apoyar al proponente con ingresos, devoluciones y reingresos de su documentación. La CCMA tiene una promesa de servicio de 72 horas para completar las peticiones de registro en el RUP. Un término muy reducido en comparación con el término legal (15 días hábiles). Aunque el RUP es un requisito obligatorio para participar en procesos de selección contractual con el Estado, la CCMA ofrece servicios de valor agregado que facilitan el cumplimiento de esta formalidad:

36 RUP ¿Quiénes se inscriben?
Personas naturales y jurídicas nacionales. Personas naturales y jurídicas extranjeras con domicilio o sucursal en Colombia. ¿Cámaras de comercio y entidades públicas?*

37 ¿En qué casos no se requiere el RUP?
Contratación directa Contratos para la prestación de servicios de salud Contratos de mínima cuantía Enajenación de bienes del Estado Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta Los contratos de concesión de cualquier índole Personas naturales o jurídicas extranjeras sin domicilio o sin sucursal en Colombia que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales

38 Características generales
RUP C.N. Art. 150 Inc. final. Ley 80 de 1993/Art. 6º Ley 1150 de 2006, modificado Art. 211 Decreto ley 19 de 2012 (EGCAP) Decreto 1510 de 2013* Régimen de transición. 2014 – Régimen pleno. Circular Externa 02 del 31 de enero de 2014 Superintendencia de Industria y Comercio* y demás circulares y resoluciones

39 Características generales
RUP Principales cambios introducidos al RUP Clasificación de los proponentes: cambia la clasificación CIIU por el Clasificador de Bienes y Servicios de la ONU. Se elimina el límite de actividades atadas al RUT de la DIAN. Actividades de los proponentes: desaparecen las actividades genéricas de construcción, consultoría y proveeduría. En adelante todos son proponentes y son ellos quienes determinarán sus requisitos habilitantes bajo parámetros comunes. Solo se distingue entre personas jurídicas y naturales. Término único para realizar la renovación del registro: todos los proponentes, con independencia de la fecha de su inscripción, renovarán en los primeros meses del año a más tardar hasta el 5º día hábil del mes de abril*.

40 Características generales
RUP Capacidad financiera y capacidad organizacional: se modifican los criterios financieros para determinar estos requisitos habilitantes. Por principio, no se pueden actualizar estos factores. Reporte de entidades del Estado (contratos, multas y sanciones): las sanciones e inhabilidades permanecerán en el certificado por el término que dure la sanción o la inhabilidad; las multas permanecerán un (1) año contado a partir de su publicación (antes permanecían 5 años contados desde la inscripción). Continuará la certificación de la inhabilidad por incumplimiento reiterado.

41 (Requisitos habilitantes)
RUP REQUISITOS I (Requisitos habilitantes) Experiencia Contratos ejecutados en cada uno de los bienes, obras y servicios que ofrecerá al Estado. Capacidad jurídica Capacidad de ejercicio del proponente. Capacidad y limitaciones de los representantes legales. Capacidad financiera Índice de liquidez: activo corriente/pasivo corriente. Índice de endeudamiento: pasivo total/activo total. Razón cobertura intereses: utilidad operacional/gastos de intereses. Capacidad organizacional Rentabilidad del patrimonio: utilidad operacional/patrimonio. Rentabilidad del activo: utilidad operacional/activo total.

42 REQUISITOS II (Clasificación)
RUP REQUISITOS II (Clasificación) El clasificador de Bienes y Servicios de la ONU (UNSPSC) es un mecanismo estándar para establecer un lenguaje común entre los partícipes del sistema de compras y contratación públicas. Arreglo jerárquico. Estructura lógica.

43 Arreglo jerárquico. Estructura lógica. REQUISITOS II (Clasificación)
RUP Arreglo jerárquico. Estructura lógica. El UNSPSC es una clasificación de cinco niveles, sin embargo el último nivel Función de Negocio, no es muy utilizado. El RUP empleará la codificación hasta el tercer nivel (*). Niveles jerárquicos del Código: Organiza los segmentos en las etapas de generación de valor a los productos.

44 ¿Dónde encuentro información detallada?
RUP ¿Dónde encuentro información detallada?

45 RUP Valor del servicio El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002, fijó las tarifas que deben sufragarse en favor de las cámaras de comercio: Las tarifas vigentes 2014 Inscripción $ Renovación Actualización $ Certificados $ Expedición de copias $

46 José David Martínez Cuervo
RUP Datos de contacto José David Martínez Cuervo Teléfonos: – Correo electrónico: Ubicación: Dirección de Registros Públicos (sede Centro, piso 3º).

47 SERVICIOS REGISTRALES
REGISTRO NACIONAL DE TURISMO -RNT

48 Registro Nacional de Turismo
RNT Registro Nacional de Turismo – RNT - Registro: competencia cámaras desde 1 de marzo 2012. Actualización: competencia cámaras desde 1 de julio de 2012. Sistema virtual: Inscripción. Actualización. Edición. Suspensiones voluntarias y automáticas. Cancelaciones voluntarias y por orden del Ministerio. Reactivación.

49 ¿Quién es un prestador de
RNT ¿Quién es un prestador de servicios turísticos? Las personas naturales o jurídicas que habitualmente proporcionen, intermedien o contrate directa o indirectamente la prestación de los servicios turísticos debe inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones. No hacerlo les acarreará sanciones y la clausura del establecimiento por parte del alcalde distrital o municipal quien procede de oficio o por solicitud de cualquier persona.

50 ¿Quién es un prestador de servicios turísticos?
RNT Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros hospedajes no permanente, excluidos establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. Agencias de viajes y turismo; agencias mayoristas y agencias operadoras. Oficinas de representaciones turísticas. Guías de turismo. Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

51 ¿Quién es un prestador de servicios turísticos?
RNT Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. Empresas de transporte terrestre automotor especializado; operadoras de chivas y de otros vehículos automotores de servicio turístico. Promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. Establecimientos de gastronomía y bares con ingresos operacionales netos superiores a 500 SMLMV.

52 Requisitos generales de inscripción
RNT Requisitos generales de inscripción Para realizar la inscripción, los prestadores de servicios turísticos deben cumplir los siguientes requisitos: Tener inscritos en las cámaras de comercio donde territorialmente corresponda su obligación, los registros a que haya lugar de acuerdo con la normatividad vigente. Que la actividad comercial y/o el objeto social informado comprenda las actividades y/o funciones que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el RNT. Que no haya inscrito en el RNT un prestador (establecimiento de comercio) con el mismo nombre (control de homonimia) que se va a registrar.

53 Actualización El RNT tiene vigencia hasta el 31 de marzo de cada año.
Se debe actualizar o renovar durante los tres primeros meses de cada año (sin importar la fecha de inscripción), salvo que la inscripción sea en dicho plazo. La fecha límite para radicar la solicitud de actualización es el 31 de marzo de cada año.

54 Exceptuados de actualizar
RNT Exceptuados de actualizar Guías de turismo Resolución No de septiembre 30 de 2013 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo deroga la Resolución No de 2011 del MCIT.

55 Consecuencias de no actualizar
RNT Consecuencias de no actualizar El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procederá con la suspensión automática del RNT. El prestador deberá solicitar la reactivación de la inscripción y al momento del pago acreditar un (1) SMLMV a favor del Fondo Nacional del Turismo (MCIT) . El MCIT solicitará a las alcaldías distritales y municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos turísticos hasta que se acredite la inscripción o actualización.

56 RNT Promesa de servicio En virtud de la ley, las cámaras de comercio harán el registro y la expedición del certificado correspondiente o devolverán la solicitud de ser el caso, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la presentación del formulario de inscripción. La promesa de servicio de la CCMA es de 15 días calendario.

57 RNT Valor del servicio La inscripción de los actos y documentos sujetos a registro en el RNT NO causan derechos de inscripción a favor de las cámara de comercio del país. El pago que realiza el prestador de servicios turísticos es por concepto de Impuesto sin Cuantía a favor del departamento. Para el 2014 es de $

58 Santiago Galeano Trujillo
RNT Datos de contacto Santiago Galeano Trujillo Cargo: abogado de registros. Teléfono: Correo electrónico: Ubicación: sede Centro.

59 SERVICIOS REGISTRALES SERVICIOS REGISTRALES VIRTUALES

60 servicios registrales virtuales?
Servicio registrales virtuales ¿Qué son los servicios registrales virtuales? Son servicios que se prestan en el canal virtual de la Cámara ( y que le permiten al empresario realizar algunos trámites registrales con total validez jurídica y probatoria.

61 Elementos fundamentales
Servicio registrales virtuales Elementos fundamentales En los servicios registrales virtuales se incorporan la firma digital y el estampado cronológico que garantizan autenticidad, integridad y no repudio. Es un sello electrónico, no una firma escaneada. Puede ser utilizada para autenticar la identidad de quien envía un mensaje o de quien firma un documento. Garantiza que el contenido original de un mensaje o documento ha sido enviado sin modificaciones. Es equivalente a la firma manuscrita. Firma digital

62 Servicio registrales virtuales
Elementos fundamentales Servicio registrales virtuales Garantiza la existencia de un documento en un determinado instante de tiempo. Garantizar el instante de creación, modificación, recepción, etc., de un mensaje de datos impidiendo su posterior alteración. Estampado cronológico

63 Servicio registrales virtuales
Beneficios Servicio registrales virtuales Tienen la misma validez jurídica y probatoria de los trámites físicos. Certifican que el documento es auténtico, no ha sido alterado ni modificado y proviene directamente del emisor. Economía en tiempo y mejoramiento del servicio para los cliente porque no debe desplazarse a una sede de la Cámara para hacer sus trámites.

64 ¿Cuáles servicios están virtualizados?
Servicio registrales virtuales ¿Cuáles servicios están virtualizados? e-CER: Certificado de Existencia y Representación Legal electrónico. Inscripciones virtuales: Cancelaciones. Actas de nombramiento. Libros electrónicos. Constitución Virtual de S.A.S.

65 Servicio registrales virtuales
e-CER Permite generar en línea algunos certificados de persona natural o jurídica matriculada o inscrita ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, conservando su validez jurídica como medio probatorio: Existencia y Representación Legal, incluyendo ESAL. Registro mercantil del comerciante. Registro mercantil del establecimiento de comercio. Registro Único de Proponentes.  

66 Servicio registrales virtuales
e-CER Servicio registrales virtuales Este servicio permite: Descargar certificados propios o de una persona natural o jurídica matriculada o inscrita ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Generar pin: expedir un comprobante que contiene un pin y un código de seguridad que el cliente podrá remitir a la entidad que le solicita el certificado para descargarlo directamente.

67 Servicio registrales virtuales
Clientes e-CER Solicitantes: entidades públicas o privadas y personas naturales o jurídicas (entidades financieras, fondos de pensiones, empresas de telecomunicaciones, notarías, etc.) que solicitan certificados de sus clientes o usuarios como parte de sus procesos y transacciones comerciales. Aportantes y/o que requieren consultar certificados: personas naturales o jurídicas que requieren aportar un certificado propio o de otro comerciante, entidad sin ánimo de lucro o proponente ante una entidad solicitante, o quienes necesitan consultar la información de una persona natural o jurídica matriculada o inscrita ante la CCMA. Joha, esto está así en el original…creo que falta algo

68 Inscripciones virtuales
Servicio registrales virtuales Inscripciones virtuales Nombramientos: registrar actas de nombramiento de representante legal, junta directiva y revisor fiscal. Cancelaciones: -Personas naturales: matrícula de comerciante y del establecimiento de comercio. -Personas jurídicas: matrícula establecimiento de comercio. Inscripción de libros electrónicos: Actas del máximo órgano social. Registro de accionistas, socios o asociados (comerciante o ESAL). Requisitos para acceder al servicio: Tener registrada una dirección electrónica de notificación judicial. Estar renovado.

69 Sociedad de Acciones Simplificadas ¿A quién está dirigido el servicio?
Servicio registrales virtuales Sociedad de Acciones Simplificadas –S.A.S. Permite a los cliente crear una S.A.S. con todos los requisitos de ley de manera virtual y sin necesidad de desplazarse a la CCMA. La única causal de devolución es la homonimia. ¿A quién está dirigido el servicio? Empresarios que deseen formalizarse y personas que quieran constituir su sociedad desde uno hasta ilimitado número de accionistas, teniendo en cuenta los requisitos del servicio.

70 Servicio registrales virtuales

71 Datos de contacto María Clara Mejía González
Servicio registrales virtuales Datos de contacto María Clara Mejía González Cargo: abogada Servicios Registrales Virtuales. Teléfono: Correo: Ubicación: sede Centro.

72 ¡GRACIAS!


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