La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de México
Control de Sistemas de Costos sexto cuatrimestre SALON MIERCOLES DE 8:30 PM A 9:59PM Universidad Tecnológica de México

2 Presentación Rolando Dawe Salas
Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México, con experiencia profesional adquirida en la firma PwC y con desempeño de posiciones gerenciales en importantes empresas privadas como Grupo CARSO, Grupo Financiero INBURSA y Grupo Financiero SANTADER, así como en entidades públicas del Gobierno Federal en la Secretaría de la Función Pública y Estatal dentro de la Dirección General de Fiscalización; con experiencia en la docencia, administración de proyectos, y sistemas de información gerencial, incluyendo la elaboración de presupuestos; así como con actualización contable-fiscal permanente. Además de su experiencia como colaborador de la firma Dame Soluciones, en áreas de auditoría, contabilidad y fiscal, para personas físicas y morales; ha brindado asesoría y acompañamiento en administración de varias empresas con enfoque de calidad y eficacia ante los cambios tecnológicos y legales constantes.

3 Descripción de la asignatura
Aplicar el control de costos, los diferentes tipos de costos predeterminados y los sistemas de costos estándar y sus variaciones en los procesos de registro contable y establecer la responsabilidad de sus variaciones. Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos, los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

4 Objetivos generales de la asignatura
El alumno identificará las áreas generadoras de costos y los elementos de estos al producir un artículo o presentar un servicio, utilizando las nuevas tendencias en la administración de costos, que faciliten la toma de decisiones de negocios. Mediante la aplicación práctica el alumno determinará el costo (de productos y servicios) con sistemas tradicionales y con los sistemas actuales, para visualizar la importancia de la adecuada administración de costos en la toma de decisiones y la competitividad de las empresas.

5 Criterios, procedimientos de evaluación y acreditación
La nota final de la asignatura provendrá de la combinación de los siguientes cinco elementos: Resolverán el examen parcial (20%) en la plataforma BB, con preguntas de propuestas de desarrollo, de opción múltiple y de relación (SEMANA 6 o 7). Resolverán el examen final (40%), durante 60 minutos, con practica, preguntas de propuestas de desarrollo, de opción múltiple y de relación (SEMANA 12 o 13). Los estudiantes para poder presentarse al examen final deberán tener un mínimo del 80% de ASISTENCIA (máximo 3 faltas). La participación (10%) a desarrollar durante el curso. Consistirán en resolución de PRACTICAS, CUESTIONARIOS, de las lecturas temáticas y RESUMEN en 10 líneas de las lecturas recomendadas, que se especificarán por parte del profesor al inicio del curso. El trabajo final (30%), consisten en la elaboración de 2 artículos elaborados por los alumnos sobre temas de actualidad que estén relacionados con el temario, cada artículo tiene valor del 50% del trabajo final. Una vez expuesta la lista de calificaciones en el Acta Oficial, aquellos estudiantes que no estén de acuerdo con la nota obtenida podrán revisar sus exámenes y trabajos en la semana 14 o el lugar fecha y hora que se hará constar. Para ello, el Profesor pondrá a disposición de los estudiantes las respuestas de los exámenes y los criterios de evaluación de cada trabajo.

6 Competencias y habilidades sociales.
Capacidad para trabajar en equipo (colaboración, consenso, negociación, resolución de conflictos y respecto a las opiniones de los demás) Habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente e inteligible, tanto por escrito, como en las presentaciones en público. Desarrollo de una capacidad crítica que permita juicios argumentados y su defensa con rigor ante los propios trabajos y frente a los de los compañeros. Promover el desarrollo de actitudes y valores científicos con humanidad que permitan un comportamiento ético en el desarrollo de su actividad profesional, más allá de juicios de valor y creencias generalizadas, sin fundamento económico. Competencias. • Capacidad de análisis y síntesis. • Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico. • Capacidad para construir un texto escrito comprensible, organizado, bien documentado e ilustrado. • Capacidad para presentar la información (análisis, estudios, informes...) ante un auditorio especializado (futuros clientes, proveedores, directivos…).

7 Bibliografía Lecturas recomendadas

8 PROGRAMA DE ESTUDIO

9 No será fácil. Nada que merece la pena lo es
No será fácil. Nada que merece la pena lo es. Pero si seguimos trabajando en ello podemos conseguirlo. La motivación no te servirá para sacar adelante un proyecto, no es suficiente. Es la disciplina la que lo hará. Pero, con motivación, las cosas son más fáciles. La motivación es como el aceite que echamos en el motor. Con este lubricamos sus piezas y permitimos que sigan funcionando. La disciplina, el trabajo que dedicamos, es la gasolina, aquello que de verdad permite que las cosas se muevan.


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google