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Título: El concepto de Amor desde «del Sentimiento trágico de la vida y de los pueblos» Por José Daniel G.

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Presentación del tema: "Título: El concepto de Amor desde «del Sentimiento trágico de la vida y de los pueblos» Por José Daniel G."— Transcripción de la presentación:

1 Título: El concepto de Amor desde «del Sentimiento trágico de la vida y de los pueblos»
Por José Daniel G.

2 Pregunta problematizadora: ¿cuál es la concepción sobre el amor desde “Del sentimiento trágico de la vida y de los pueblos”? Hipótesis: mostrar una lectura sobre el concepto de amor en Unamuno desde la obra: “Del sentimiento trágico de la vida y de los pueblos”.

3 Objetivo general: Realizar una lectura sobre el amor desde “Del sentimiento trágico de la vida y de los pueblos”, con el fin de reivindicar filosófica de este problema y el pensamiento de este autor.

4 Introducción   En la vida y obra unamuniana nos encontramos con diversos antagonismos, contradicciones y paradojas; pero se atrevería uno a decir que no solo en la de Unamuno, sino también en la de todo hombre y mujer “de carne y hueso” que se enfrenta a la agonía de vivir, que no es más que querer vivir para siempre, pero con el susurro de la razón de que moriremos. Desde este panorama, ¿Qué significa el amor? ¿Qué presupuestos antropológicos tiene su vivencia? ¿Qué relación tiene con la inmortalidad? ¿Cómo amó don Miguel? Estos son algunos de los cuestionamientos que nos interpelan a muchos, y sobre los que el mismo autor nos pude dar alguna luz, no una absoluta solución, porque no se trata de ello, pero sí, motivarnos a tomar consciencia de esa realidad y profundizar en ella desde su obra y vida. En consecuencia con lo anterior, se mostrará una lectura del concepto de amor en Unamuno desde el encuentro con su obra “Del sentimiento trágico de la vida y de los pueblos”, téngase en cuenta que el término usado al referirse a la relación con la obra, no fue: el análisis, la deducción, o la racionalización. Intencionalmente se ha usado la expresión encuentro, porque desde una hermenéutica reflexiva (piénsese en autores como Ricoeur y Gadamer), la relación entre la obra -entendida como la conciencia objetivada de un autor- y el intérprete, es un encuentro de mundos, el mundo de la obra que se encuentra con el mundo del interprete, en otras palabras, una fusión de horizontes. Tal diálogo con Unamuno será llevado a cabo con una lectura del concepto de amor, que pasará por tres principales momentos.

5 En un primer capítulo, sobre algunos presupuestos antropológicos no nos proponemos realizar una descripción detallada de lo que significa “el hombre concreto de carne y hueso” unamuniano, pero sí, se hace indispensable resaltar algunos detalles de su talante antropológico para una mejor comprensión de lo que entiende por amor. Todo esto a través de dejaremos que alguna citas de la obra nos vayan mostrando la relación entre el amor y el hombre de carne y hueso. En un segundo momento, se profundizará en la concepción como tal del amor, la cual se fundamenta en la relación con otros conceptos como la compasión, la inmortalidad, el cuerpo y el alma, el sufrimiento, y principalmente con la muerte, porque es el amor una respuesta a la muerte; en este capítulo también se mostrará cómo a través del amor, el hombre busca inmortalizarse, en este sentido se enfatizará en “La personalización”, que es como “hacer mías todas las cosas” y esta va por el todo, por el universo entero, y hasta por Dios; y finalizando este capítulo reflexionaremos sobre “el amor y Dios». Un tercer y último capítulo, es inspirado por la siguiente cita: “La intima biografía de los filósofos, de los hombres que filosofaron, ocupan un lugar secundario. Y es ella, sin embargo, esa íntima biografía, la que más nos explica”. (De Unamuno 8). Así que, recurriremos a su biografía, desde esa vida “vivida”, sea la que nos enseñe como fue el amor Unamuno; principalmente con respecto a su esposa, Doña Concha, y su relación familiar con las mujeres, y como fuente primaria para esta empresa, tenemos la biografía, y el articulo de Antonio Sandoval Ullan, autor del “El concepto de mujer a el pensamiento de Miguel de Unamuno” en la revista cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno.

6 Bibliografía De Unamuno, Miguel. “Del sentimiento trágico de la vida y de los pueblos”. Bogotá: Editorial Planeta De Agostini, 1985. Platón. “El banquete”.Trad. Marcos Martínez. Barcelona: Gredos, 1997. Del tratado del amor de Dios a Del sentimiento trágico de la vida: gestación de dos tratados = From tratado del amor de Dios to Del sentimiento trágico de la vida: gestation of two treatises / Filippo Tedeschi. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno . Universidad de Salamanca -- Vol.46 no.2 (Jul. - Dic. 2008) Miguel de Unamuno a Manuel Machado. Sobre el libro "Caprichos", Revistas Literarias Mexicanas Modernas. Savia Moderna . México -- Vol. 1, no. 2 (Abr. 1906). El concepto de mujer en el pensamiento de Miguel de Unamuno/ Antonio Sandoval. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno. Universidad de Salamanca, Vol. 39 (2oo4), pp El concepto de persona en “Del sentimiento trágico de la vida” de Miguel de Unamuno. / Jaime Vilarroig Martín. Espiritu . Barcelona -- Vol. 59, no. 139 (2010) Unamuno y su lectura de Pascal: Del sentimiento trágico de la vida como principio de acción solidaria = Unamuno and his interpretation of Pascal: del sentimiento trágico de la vida as a principle of solidarity action / Alicia Villar Ezcurra. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno . Salamanca -- Vol. 2, no. 47 (2009) Miguel de Unamuno / Julián Marías. Madrid: Revista de Occidente, 1969.

7 Continuará Gracias


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