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Estructura Básica de Un programa en C++

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Presentación del tema: "Estructura Básica de Un programa en C++"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura Básica de Un programa en C++

2 Elementos básicos del lenguaje de programación C++

3 Componentes: ”main” es una de las funciones principales en el lenguaje C++ y no debe de faltar en cualquier programa que se llegue a crear. Sentencias terminadas en “;” (punto y coma). /*Inicio de comentarios y fin de comentarios*/ (esta para comentarios de más de dos renglones). //Inicio y fin de comentarios (esta para comentarios de un solo renglón). Directivas: Ofrecen la capacidad de omitir condicionalmente secciones de los archivos de código fuente, con el fin de notificar errores y advertencias, así como de delimitar regiones características del código fuente. Ejemplo: #if, #elif, #else y #endif, para omitir de forma, condicional secciones de archivos de código fuente Declaraciones Globales: : Una declaración notifica las propiedades de una variable o función. Las declaraciones globales son declaraciones que van por fuera de una función y permite que estas declaraciones sean usadas en cualquier función del programa.

4 Variables Locales: las variables definidas DENTRO de una función, son denominadas VARIABLES LOCALES; son creadas y destruidas automáticamente por la llamada y el retorno de una función. Datos enteros: Es de tipo INT, que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar números negativos. Tipo Float: Las variables del tipo float (coma flotante) se usan para guardar números en memoria que tienen parte entera y parte decimal. Por tanto, los valores de las variables en coma flotante en un ordenador solamente se aproximan a los verdaderos números reales en matemáticas. Tipo Char: Un carácter está siempre rodeado de comillas simples como 'A', '9', 'ñ', etc. El tipo de dato char sirve para guardar estos caracteres.

5 Estructura Básica Instrucciones Declarativas:
#include <iostream.h> #include <stdlib.h> [Se declaran las variables globales] Función Principal: Int main() Inicio del Programa: { Cuerpo del programa Fin del programa }

6 Un programa en C++ se caracteriza por tener en su código una cabecera indispensable:
main()

7 Archivo de cabecera #include <librería_solicitada>
Include se refiere a la biblioteca de funciones que vamos a utilizar.

8 Archivo de cabecera #Include <librería_solicitada> La parte de #Include se refire a la biblioteca de funciones que vamos a utilizar . Es decir, para llamar a una biblioteca en particular Existen varios ejemplos como: #include <iostream.h> contiene las funciones de ingresar y mostrar datos #include <math.h> contiene las funciones matematicas comunes #Include <time.h> contiene las funciones para tratamiento y conversación entre formatos de fecha y hora Entre otras

9 Los más utilizados son:
#include <iostream.h>: Contiene las funciones de ingresar y mostrar datos. #include <math.h>: Contiene funciones matemáticas comunes. #include<time.h>: Contiene las funciones de fecha y hora #include<stdio.h>: Contiene tipos para manipular datos de entrada y salida

10 Declaración de Variables Globales
La variable Global es aquella que se define fuera del cuerpo de cualquier función al principio del programa después de la definición de los archivos de la biblioteca (#include).

11 Declaración de variables globales
Una variable es un espacio reservado en el ordenador para contener valores que pueden cambiar durante la ejecución de un programa Los tipos determinan como se manipulara la información contenida en esas variables El tipo nos dice a nosotros y al compilador como debe interpretarse y manipularse la información binaria almacenada en la memoria del ordenador Es aquella que se define fuera del cuerpo de cualquier función, normalmente al principio del programa, después de la definición de constantes simbólicas y antes de cualquier función

12 Cabecera de función Una función es un conjunto de instrucciones que se la puede llamar desde el programa principal o de otras funciones. Todo programa den C++ comienza con una función main(), y solo puede haber una. Los paréntesis que le siguen contienen lo que le va a mandar a la función.

13 Cuerpo del programa La definición del cuerpo de la función está formada por un bloque de sentencias o instrucciones que está encerrado entre llaves {}.

14 Instrucciones declarativas:
Sirven para declarar librerías, variables, constantes, arreglos, punteros, estructuras. Instrucciones repetitivas: Sirven para repetir una condición N veces, siempre y cuando la condición sea verdadera.

15 Codificación de un programa en C++

16 Si se desea escribir un programa en C++ se debe ejecutar como mínimo los siguientes pasos:
1. Escribir con un editor de texto plano un programa sintácticamente válido o usar un entorno de desarrollo (IDE) apropiado para tal fin 2. Compilar el programa y asegurarse de que no han habido errores de compilación 3. Ejecutar el programa y comprobar que no hay errores de ejecución Este último paso es el más costoso, por que en programas grandes, averiguar si hay o no un fallo prácticamente puede ser una tarea totémica. Como ejemplo, si se desea escribir un archivo con el nombre hola.cpp y en él escribir un programa con emacs, por ejemplo, que es un programa de edición de textos, se puede, en GNU, ejecutar el siguiente comando: $emacs hola.cpp & Para otros sistemas operativos u otros entornos de desarrollo, no necesariamente se sigue este paso.

17 A continuación, se escribe el siguiente código en C++:
// Aquí generalmente se suele indicar qué se quiere con el programa a hacer // Programa que muestra 'Hola mundo' por pantalla y finaliza // Aquí se sitúan todas las librerias que se vayan a usar con #include, // que se verá posteriormente // Las librerias del sistema son las siguientes #include <iostream> // Función main // Recibe: void // Devuelve: int // Función principal, encargada de mostrar "Hola Mundo",por pantalla int main(void) { // Este tipo de líneas de código que comienzan por '//' son comentarios // El compilador los omite, y sirven para ayudar a otros programadores o // a uno mismo en caso de volver a revisar el código // Es una práctica sana poner comentarios donde se necesiten,

18 std::cout << "Hola Mundo" << std::endl;
// Mostrar por std::cout el mensaje Hola Mundo y comienza una nueva línea return 0; // se devuelve un 0. //que en este caso quiere decir que la salida se ha efectuado con éxito. } Mediante simple inspección, el código parece enorme, pero el compilador lo único que leerá para la creación del programa es lo siguiente: #include <iostream> int main(void){ std::cout << "Hola Mundo" << std::endl; return 0; }

19 Como se puede observar, este código y el original no difieren en mucho salvo en los saltos de línea y que los comentarios, de los que se detallan posteriormente, están omitidos y tan sólo ha quedado "el esqueleto" del código legible para el compilador. Para el compilador, todo lo demás, sobra. O este otro, que es, en parte, como el lenguaje C, en su versión C99, es: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int main(void) { printf( "Hola Mundo\n" ); return EXIT_SUCCESS; // 'EXIT_SUCCESS' es una definición que está dentro de 'stdlib.h' // tambien funciona return 0 } Nota: si se usa Windows, el código es el mismo, pero debemos agregar un metodo mas para que el programa se mantenga abierto y no se cierre la consola, cosa que en GNU, no es necesaria por que la consola ya esta abierta (al mandar a ejecutar). Para esto podemos usar cin.get() que nos permitira leer del teclado, por lo que el programa no finalizara, hasta que el usuario pulse enter.

20 ORDEN Y DISTRIBUCION

21 orden #include <iostream.h> Instrucciones declarativas #include <stdlib.h> [Declaración de variables globales] Int main ( ) Función principal { Aquí empieza el programa Cuerpo del programa (instrucciones) } Aquí finaliza

22 ORDEN

23 ELEMENTOS DEL PROGRAMA
#include <stdio.h>: Archivos de cabecera #include <stdlib.h> : Archivos de cabecera Int main () { : Programa principal o instrucciones de la función principal Int edad; Variable entero edad= 54; Asignar valor a la variable Printf Return 0; }

24 DISTRIBUCION

25 Ejemplo de un programa para calcular el área de un triángulo
#include <stdio.h> void main() { int B,H,A; printf("Por favor, introduzca la base del triangulo"); scanf("%d",&B); printf("Ahora, inserte la altura del mismo"); scanf("%d",&H); A=B*H/2; printf("\nSu area es de %d\n\n",A); }

26 Al final obtenemos una pantalla como esta:

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