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Publicada porAndrés Alcaraz Quiroga Modificado hace 6 años
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3 Las siete iglesias del Seminario de Apocalipsis
Las siete iglesias del Apocalipsis
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Apocalipsis 1:12, 13 ,16 “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y al volverme vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre... Tenía en sus manos siete estrellas...” Entre las interesantes series proféticas del Apocalipsis que relatan la historia de nuestra era, se encuentran las cartas dirigidas a las siete iglesias. Los capítulos 2 y 3 describen 2000 años de historia de la iglesia. Hay elogios, reproches y consejos dados a la iglesia en las diversas épocas, pero en su aplicación espiritual se proyectan hacia cada uno de nosotros. Nuevamente el protagonista principal es Jesús: “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y al volverme vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre... Tenía en sus manos siete estrellas...” Ap. 1:12, 13 ,16
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¿Qué significa esto? ¿A qué tiempo se refiere?
La visión profética que recibe Juan en la Isla de Patmos es impresionante. Ve a Jesús caminar en medio de los siete candeleros de oro. ¿Qué significa esto? ¿A qué tiempo se refiere? 1. La visión profética que recibe Juan en la Isla de Patmos es impresionante. Ve a Jesús caminar en medio de los siete candeleros de oro. ¿Qué significa esto? ¿A qué tiempo se refiere?
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Apocalipsis 1:19-20 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. Apocalipsis 1:19-20 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
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Las siete iglesias en Asia Menor
En Asia Menor existían muchas ciudades con iglesias cristianas. Dios eligió presentar siete de ellas, la iglesia de siete ciudades, como prototipo de siete épocas del cristianismo. De esta manera las siete iglesias representan la historia de la iglesia de Dios en siete períodos, historia emocionante que presenta diferentes experiencias y que puede ser seguida y comprobada.
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La iglesia de Dios en siete periodos
Desde el Edén la iglesia de Cristo ha sido una sola y así será hasta la tierra nueva, después de haber pasado por varias etapas. A modo de referencia podríamos dividir esas siete épocas de la manera siguiente: Iglesia: Efeso Esmirna Pérgamo Tiatira Sardis Filadelfia Laodicea Año 31____100_____323_____538_____1517____1798______1844_____Fin
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Ángel (gr. aggelos) = Mensajero
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos. Malaquías 2:7 Jesús tiene en sus manos las 7 estrellas. El texto citado dice que las siete estrellas representan los ángeles de las iglesias a las cuales los mensajes se refieren ¿Quién son esos ángeles? La palabra “ángel”, en griego corresponde a aggelos. También puede traducirse como “mensajero”, y como tal muchas veces se aplica a seres humanos. (Mt. 11:10; Mr. 1:2; Lc. 7:24, 27; 2 Cor. 12:7.) Según Malaquías 2:7 son los sacerdotes, maestros y dirigentes de la iglesia, quienes llevan las responsabilidades de la grey de Dios. Mientras permanecen con Cristo y su palabra, Él los tiene en sus manos y los guía. Si se apartan, Él los rechaza y elije a otros (Romanos 11:19-22).
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El mensaje a las siete iglesias
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1. EFESO ¿Qué mensaje se dio para la iglesia del período de Efeso?
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Apocalipsis 2:1-7 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. PRESENTACIÓN ELOGIO Apocalipsis 2:1-7 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Identifiquemos cinco aspectos importantes: a) ¿Cómo se presenta Cristo? Vers. 1. b) ¿Qué elogio le hace? Vers. 2-3.
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REPROCHE CONSEJO PROMESA
Apocalipsis 2:1-7 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. REPROCHE CONSEJO PROMESA Apocalipsis 2:1-7 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. c) ¿Cuál es el reproche? Vers. 4. d) ¿Qué consejos le da? Vers. 5. e) ¿Qué promesas recibe? Vers. 7.
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EFESO Significa “deseable”.
Es la época del cristianismo del primer siglo, del año 31 al 100, mientras aún vivían los apóstoles. “Efeso” significa “deseable” y los reproches, consejos y promesas dadas a esta iglesia son también para nosotros. Es la época del cristianismo del primer siglo, del año 31 al 100, mientras aún vivían los apóstoles. Fue un tiempo de gran crecimiento de la iglesia, durante el cual la doctrina se mantuvo pura. Cristo se presenta a esta iglesia como “el que tiene las siete estrellas en su diestra y anda en medio de los siete candeleros de oro”. Eso significa que Él es el fundador y dirigente de la iglesia y no ignora las luchas de su pueblo. Es alentador saber que él está siempre con ellos. El elogio que dirige al ángel, al liderazgo de la iglesia, es que conoce “su arduo trabajo y paciencia”, cómo trabajaron para extender el evangelio y le felicita por hacer una clara distinción entre la verdad y el error.
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2. esmirna 2. Esmirna
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esmirna Significa: “mirra” o “perfume suave”.
Tiempo de persecuciones bajo el Imperio Romano. Duración: año 100 (muerte de Juan) al año 313 (Edicto de tolerancia de Milán) El significado del término “Esmirna” es “mirra” o “perfume suave”. Tiempo de persecuciones bajo el Imperio Romano. Los cristianos eran arrojados a los circos o quemados en la hoguera. Los fieles vivían y se reunían clandestinamente y muchos de ellos dieron fiel testimonio de su fe muriendo como mártires. Duración: el tiempo de esta iglesia se extiende desde los años 100 al 313, desde la muerte del apóstol Juan, hasta el edicto de tolerancia de Milán, cuando el emperador Romano Constantino concede libertad a los cristianos.
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Apocalipsis 2:8-11 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. PRESENTACIÓN ELOGIO Apocalipsis 2:8-11 8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. a) ¿Cómo se presenta Jesús y por qué? (v. 8) Para los mártires de esa época de duras persecuciones, Jesús fue el primero y el último, el autor y consumador de su fe. Morían seguros de la resurrección y del galardón eterno, pues Jesús vive y ora constantemente por los fieles, Hebreos 7:25. (por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. ) b) Elogio: Jesús conoce sus obras, tribulación y pobreza (v. 9) Esta iglesia no tiene reproches, pues permanecen fieles hasta bajo la persecución. Jesús conocía su pobreza material, pero les dice que eran ricos espiritualmente.
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PROFECÍA CONSEJO Y PROMESA
Apocalipsis 2:8-11 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. PROFECÍA CONSEJO Y PROMESA Apocalipsis 2:8-11 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. La profecía dice que serían perseguidos por “diez días” y, siendo que cada día profético corresponde a un año, se indican los diez años de la persecución más feroz. Fue el periodo del 303 al 313, cuando Diocleciano y su asociado y sucesor Galerio soltaron una encarnizada campaña de aniquilamiento del cristianismo.
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3. PÉRGAMO 3. PÉRGAMO
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PÉRGAMO Significa: "Altura o elevación”.
Tiempo del emperador Constantino, la iglesia se unió con el estado. Duración: año 313 (Edicto de tolerancia de Milán) al año 538 (Supremacía papal). Significa: "Altura o elevación” Vale la pena recordar que el término “Pérgamo” denota “altura” o “elevación” y es perfectamente apropiado para indicar la elevación del cristianismo a religión estatal. Epoca: Tiempo de compromisos. La iglesia que había permanecido fiel bajo las persecuciones, ahora se rinde a las presiones políticas del Emperador Constantino y se une con el estado. Situación histórica: La Biblia fue ignorada. Se introduce el domingo y el culto idolátrico. Los cristianos obtuvieron libertad, se tornaron indiferentes y cayeron, pues consintieron unirse con los paganos. Duración: años d.C. cuando el obispo de Roma afirma su supremacía.
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Apocalipsis 2:12-17 PRESENTACIÓN
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. PRESENTACIÓN ELOGIO Apocalipsis 2:12-17 12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. a) ¿Cómo se presenta Jesús y por qué? (v. 12) En Hebreos 4:12 la Biblia o Palabra de Dios es comparada a una espada de dos filos. Pero en este contexto “espada” parece ser utilizada como instrumento de juicio (Ap. 2:16) frente a una iglesia que hace compromisos con el estado, tolera falsas enseñanza y pone la Biblia a un lado. b) Elogio: “Retienes mi nombre y no has negado mi fe”. (v. 13) Un remanente permanece fiel, se separa, es proscrito y prohibido (C.S. pág. 49). Antipas: nombre griego familiar, anti, "en lugar de", y pas, forma abreviada de patér, "padre“. Este nombre reflejaba la esperanza de un padre de que el hijo así llamado finalmente lo sustituiría en el mundo. Algunos comentarios sostienen que un cristiano llamado Antipas había sido martirizado por su fe poco antes en Pérgamo, quizá por negarse a adorar al emperador. Si así sucedió, el caso y ejemplo de ese fiel mártir pueden considerarse como típicos de los incontables millares que sufrieron por su fe en siglos posteriores. Aunque es posible que el nombre tenga una aplicación figurada al período de la historia eclesiástica correspondiente con Pérgamo, la Inspiración no proporciona ninguna clave evidente en cuanto a esta aplicación.
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Apocalipsis 2:12-17 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. REPROCHE Apocalipsis 2:12-17 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. La analogía con Balaam (Números 31:16) predice que en esa época en la iglesia de Pérgamo había personas que querrán dividir y arruinar a la iglesia introduciendo prácticas prohibidas para los cristianos. Balaam fomentó sus intereses personales, no los del pueblo de Dios. Los Nicolaítas eran una secta que enseñaba que las obras de la carne no afectan la pureza del alma y nada tienen que ver con la salvación; y afligían tanto a la iglesia de Pérgamo como la de Efeso.
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Apocalipsis 2:12-17 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. CONSEJO PROMESA Apocalipsis 2:12-17 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Piedrecita blanca: en tiempos primitivos cuando resultaba difícil viajar por falta de lugares de hospedaje públicos, la hospitalidad era ejercida mayormente por particulares, entre las personas que eran objetos de esta hospitalidad y las que las practicaban, se trataba con frecuencia relaciones de profunda amistad y consideración mutua; y llegó a ser una costumbre bien establecida entre los griegos y los romanos, facilitar a los huéspedes alguna marca particular que se trasmitía de padres a hijos y aseguraba la hospitalidad y el buen tratos cuandoquiera se le presentaba. Esta marca era generalmente una piedrecita blanca cortada por el medio sobre cuyas mitades el dueño de casa y su huésped escribían mutuamente sus nombres para después intercambiarlas. Es un símbolo para los fieles. Jesús les garantiza su amistad y aceptación.
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4. tiatira 4. tiatira
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tiatira Significa: “Dulce sabor de trabajo”.
La iglesia perseguida durante la edad media. Duración: año 538 (Supremacía papal) al año 1517 (Reforma Protestante) Significa: El término “Tiatira”, según ciertas interpretaciones, significa: “dulce sabor de trabajo” o “Sacrificio de contrición”. Época: La iglesia del desierto durante la edad media. Durante este largo periodo el conflicto entre el bien y el mal continua en la vida de la iglesia y los fieles, que no se someten a la religión oficial, fueron privados de la libertad religiosa y perseguidos por la Inquisición. Situación histórica: Espantosa tribulación cual nunca hubo y mejoró la condición religiosa de los creyentes. Se prohibió el estudio de las escrituras. Persecución papal Inquisición Duración: años (Reforma protestante. Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg).
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Apocalipsis 2:18-29 PRESENTACIÓN
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. PRESENTACIÓN ELOGIO Apocalipsis 2:18-29 18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. a) ¿Cómo se presenta Jesús a esta iglesia y por qué? (v. 18) Cristo recuerda que es el Hijo de Dios. El único que tiene autoridad (v. 27) y puede perdonar los pecados, pero no tolera los compromisos y la mezcla de prácticas humanas con su verdad. Él juzgará a los perseguidores de la Inquisición. b) Elogio: En Apocalipsis 2:19 el Hijo de Dios se refiere a los cristianos fieles que seguían las prácticas del cristianismo primitivo en Gran Bretaña, a las iglesias del Piamonte: los Valdenses del siglo XIII, a los Bohemios y Husitas (cfr. C.S., págs. 58; 60-61; 67; 69).
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Apocalipsis 2:18-29 REPROCHE
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. REPROCHE Apocalipsis 2:18-29 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Reproche: Antiguamente “Jezabel”, mujer del rey Acab llevó a Israel a abandonar el Dios verdadero y adorar a Baal. Así, durante la historia de la iglesia de Tiatira, líderes de grupos fieles se alejaron de la verdad y fueron seducidos a aceptar prácticas antibíblicas. Aquella mujer Jezabel." Como en la iglesia precedente Antipas no representaba a un individuo sino a una clase de personas, "Jezabel" debe entenderse en el mismo sentido. (alusivo a la historia de Acab) . Compromiso: Al final, según el versículo 22, los líderes ceden. «… reconocieron aunque de mala gana la supremacía de aquel poder al que todo el mundo parecía rendir homenaje» Conflicto de los Siglos, pág. 69.
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Apocalipsis 2:18-29 CONSEJO PROMESA
Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. CONSEJO PROMESA Apocalipsis 2:18-29 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Un remanente fiel. En medio de la apostasía queda un remanente (v. 24.) Se mencionan dos grupos también en el período de Tiatira. ¿Quiénes eran estos fieles? En el año 1179 se produjo una separación entre los valdenses y, mientras una parte entró en compromisos, la otra permaneció fiel. Lo mismo sucedió entre los Husitas (cfr. C.S., pág. 127).
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5. sardis 5. Sardis
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sardis Significa: “Canto de gozo”, “lo que queda”.
Es la época del despertamiento y reforma del siglo XVI. La Biblia es puesta en las manos del pueblo Duración: año 1517 (Reforma Protestante) al año 1798 (Fin de la supremacía papal) Significa: Como significado del término “Sardis” se sugiere “canto de gozo”, “lo que queda”. Época: Es la época del despertamiento y reforma protestante del siglo XVI. La Biblia es puesta en las manos del pueblo, se abandonan ciertas tradiciones humanas y revive la fe. Duración: años (fin de la supremacía papal).
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PRESENTACIÓN REPROCHE
Apocalipsis 3:1-6 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. PRESENTACIÓN REPROCHE Apocalipsis 3:1-6 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Jesús se presenta como “El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas”, queriendo así representar la plenitud. Así Él ofrece la plenitud de su espíritu (representada por el número siete) para producir arrepentimiento y despertamiento. Mientras que con el símbolo de las siete estrellas en sus manos quiere recordarnos que Él desea dirigir a su iglesia. Reproche: “Tienes nombre de que vives y estás muerto”. Esta iglesia se denomina “Protestante”, pero a lo largo de los tiempos no protesta más. Al morir los reformadores las iglesias se vuelven formalistas y conformistas.
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Apocalipsis 3:1-6 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. ELOGIO PROMESA Apocalipsis 3:1-6 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Elogio: (v. 4) Referencia al reavivamiento espiritual en el tiempo de Whitefield y los hermanos Wesley. Aun así esto produjo en la iglesia oficial una nueva separación de los fieles. Se forma la Unión Metodista en medio de este periodo.
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6. FILADELFIA 6. FILADELFIA
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FILADELFIA Significa: “amor fraternal”.
Surgen las Sociedades Bíblicas y los movimientos misioneros tanto a Oriente como en África. Predicación con poder de la Segunda Venida de Cristo Duración: año 1798 (Fin de la supremacía papal) al año 1844 (Movimiento Adventista) Representación de un movimiento mundial que predica la segunda venida de Cristo. Significa: “amor fraternal” Época: se coloca en el tiempo cuando surgen las Sociedades Bíblicas y los emprendimientos misioneros tanto a Oriente como en África. Característica es la predicación con poder de la segunda venida de Cristo (Guillermo Miller, Juan A. Bengel, José Wolf, Manuel Lacunza en Chile, etc.) Duración: el tiempo de esta iglesia se coloca entre los años 1798 y 1844, con el movimiento Adventista que se desarrolla especialmente en Norteamérica entre los años 1833 y 1844.
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Apocalipsis 3:7-12 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. PRESENTACIÓN ELOGIO Apocalipsis 3:7-12 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Jesús se presenta como “El que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”. (v. 7) Jesús, el santo, es el único que puede salvarnos por su vida justa. Él tiene la llave de acceso al lugar santísimo donde intercede por nosotros y es aquel que tiene autoridad de abrir o cerrar.
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Apocalipsis 3:7-12 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. PROMESA Apocalipsis 3:7-12 9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
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Apocalipsis 3:7-12 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. CONSEJO PROMESA Apocalipsis 3:7-12 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
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7. laodicea 7. Laodicea
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LAODICEA Significa: “Pueblo del juicio” o “un pueblo juzgado”.
Corresponde a nuestro tiempo. Tiempo del fin. Duración: año (Movimiento Adventista) hasta la Segunda Venida de Cristo Significa: “Laodicea” significa “pueblo del juicio” o “un pueblo juzgado”. Época: Es la iglesia del último periodo, que corresponde a nuestro tiempo. Tiempo del fin. Duración: Su duración se extiende desde el año 1844 hasta la segunda venida de Jesús, siendo así la iglesia del periodo conclusivo de la historia.
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PRESENTACIÓN REPROCHE
Apocalipsis 3:14-22 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. PRESENTACIÓN REPROCHE Apocalipsis 3:14-22 14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Jesús se presenta como “El Amén, el testigo fiel y verdadero” “Amén” es un término que significa “así sea” y expresa certeza, verdad y fidelidad, mientras “Testigo fiel y verdadero” indica un testigo fidedigno que no se puede sobornar y que no se deja comprar. Jesús es el creador y debe ser honrado como tal. Los problemas: Tibieza, se cree rico y sin necesidad de nada, autosuficiente. Su realidad: Ignora su situación, es desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo
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Apocalipsis 3:14-22 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. REMEDIO Apocalipsis 3:14-22 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. Dios nos aconseja mediante su Palabra y nos ofrece el “oro refinado”, que representa la fe y el amor. Además nos dona el “vestido blanco”, que es la gracia salvadora de la justicia de Cristo, y el “colirio” que indica el don del Espíritu Santo para ver. Él permite que vengan pruebas para hacernos reflexionar, y por esto el Señor dice: “Sé pues celoso y arrepiéntete”.
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Apocalipsis 3:14-22 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. REMANENTE PROMESA Apocalipsis 3:14-22 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El versículo 20 nos muestra que cuando los líderes de Laodicea y gran cantidad de miembros son vomitados, esto no significa que no hay más esperanza para nadie.
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«Cenaré con él y el conmigo»
«Cenaré con él y el conmigo.» Un símbolo de la comunión que mantiene con el remanente fiel, su iglesia aun militante. El cuadro relacionado a la comida, por un lado de «cenar con él» se contrapone al de ser «vomitado de su boca». A unos rechaza, a otros acepta. Esta comunión comienza hoy y solo debiera terminar en la eternidad. Como siempre en la historia de su pueblo, permanece todavía un resto que oye su voz y con los cuales el Señor quiere tener comunión. ¡Hay un llamado para ti! Jesús desea que abras la puerta de tu corazón. ¿Lo harás?
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El gran trono blanco en el
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