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Publicada porMaría Luisa Godoy Ayala Modificado hace 6 años
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4 El sistema monetario: qué es y cómo funciona
Este capítulo es nuevo en la 8ª edición, pero su contenido les resultará familiar a los usuarios de las anteriores. Incluye el material sobre los tipos de dinero y sus funciones y la introducción al banco central del capítulo 4 de la edición anterior (“El dinero y la inflación”). Incluye el sistema bancario de reservas fraccionarias, el multiplicador del dinero, el análisis del apalancamiento y de los controles de capital y el caso práctico del hundimiento del dinero durante la Gran Depresión del capítulo 19 de la edición anterior (“La oferta de dinero, la demanda de dinero y el sistema bancario”). En la 8ª edición hay un caso práctico nuevo sobre la relajación cuantitativa (págs ), apoyado con dos transparencias en esta presentación en PowerPoint.
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EN ESTE CAPÍTULO, VERÁ: la definición, las funciones y los tipos de dinero cómo “crean” dinero los bancos qué es un banco central y cómo controla la oferta monetaria 1
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Dinero: Definición El dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones
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Dinero: Funciones medio de cambio lo utilizamos para comprar bienes y servicios depósito de valor transfiere poder adquisitivo del presente al futuro unidad de cuenta unidad común por medio de la cual todo el mundo mide los precios y los valores Si los alumnos han hecho un curso de principios de economía, probablemente estarán familiarizados con el contenido de esta transparencia. No obstante, quizá merezca la pena dedicar unos minutos más a asegurarse de que comprenden que la definición del dinero como depósito de valor (que transfiere poder adquisitivo del presente al futuro) significa simplemente que el dinero conserva su valor a lo largo del tiempo, por lo que no es necesario gastarlo todo tan pronto como se recibe. La idea debería resultar familiar, aunque Mankiw la exprese de una manera algo más complicada que casi todos los demás libros de texto.
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Dinero: Tipos no tiene ningún valor intrínseco
1. Dinero fiduciario no tiene ningún valor intrínseco ejemplo: el papel moneda que utilizamos 2. Dinero-mercancía tiene valor intrínseco ejemplos: monedas de oro, cigarrillos en los campos de concentración De nuevo, este material no debería ser nuevo para la mayoría de los alumnos. Nota: Muchos alumnos han visto la película Cadena perpetua protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Casi toda la película tiene lugar en una cárcel. Los presos tienen una “economía sumergida” en la que utilizan los cigarrillos como dinero, incluso los que no fuman. Los alumnos que hayan visto la película comprenderán mejor el “dinero-mercancía” si les menciona este ejemplo. Además, el libro de texto (pág. 150) también contiene un caso práctico sobre el uso de los cigarrillos como dinero en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
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AHORA INTÉNTELO USTED Tema de discusión
¿Cuáles de los siguientes objetos son dinero? a. Efectivo b. Cheques c. Depósitos en cuentas corrientes (“depósitos a la vista”) d. Tarjetas de crédito e. Certificados de depósito (“depósitos a plazo”) Respuestas: a - sí b - no, no los propios cheques, pero los fondos depositados en las cuentas corrientes son dinero. c - sí (véase b) d - no, las tarjetas de crédito son un medio para diferir el pago. e – Los CD son un depósito de valor y se miden en unidades monetarias. Sin embargo, no son fáciles de gastar. Sugerencia: pídales a los alumnos que indiquen en cada uno de los objetos enumerados cuál de las funciones del dinero desempeña. 5
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Definición de oferta de dinero y de política monetaria
La oferta de dinero es la cantidad de dinero existente en la economía. La política monetaria es el control de la oferta monetaria. De nuevo, se trata principalmente de materia de repaso.
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El banco central y el control monetario
The Federal Reserve Building Washington, DC La política monetaria es gestionada por el banco central del país El banco central de la zona del euro es el Banco Central Europeo (BCE). Para controlar la oferta monetaria, el banco central utiliza las operaciones de mercado abierto, la compraventa de bonos del Estado. De nuevo, se trata principalmente de materia de repaso.
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Medidas de la oferta de dinero, abril de 2013, EE.UU.
símbolo activos incluidos cantidad (m.m. $) 1.108 Efectivo C 2.523 C + depósitos a la vista, cheques de viaje, otros depósitos M1 Lo más importante que deben extraer los alumnos de esta transparencia es lo siguiente: Cada medida sucesiva de la oferta de dinero es MAYOR y MENOS LÍQUIDA que la anterior, es decir, los depósitos a la vista (en M1, pero no en C) son menos líquidos que el efectivo. los saldos de las cuentas de depósito del mercado de dinero y de las cuentas de ahorro (en M2, pero no en M1) son menos líquidos que los depósitos a la vista. Es el profesor el que debe decidir si sus alumnos tienen que aprender las definiciones de todos los componentes de cada agregado monetario. La mayoría está de acuerdo en que los alumnos deben aprender las definiciones de M1, M2, depósitos a la vista y depósitos a plazo. Algunos piensan que como la cantidad de información que pueden aprender los alumnos en un cuatrimestre es finita, no merece la pena obligarlos a aprender conceptos como “acuerdos de recompra”. Sin embargo, podría definir verbalmente esos términos para ayudarlos a comprender mejor la naturaleza de los agregados monetarios. Fuente: Federal Reserve Board, H.6 release. Las cifras están desestacionalizadas. 10.525 M1 + pequeños depósitos a plazo, depósitos de ahorro, fondos de inversión en el mercado de dinero, cuentas de depósito del mercado de dinero M2
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Papel de los bancos en el sistema monetario
La oferta monetaria es igual al efectivo más los depósitos a la vista (cuentas corrientes): M = C + D Dado que la oferta de dinero incluye los depósitos a la vista, el sistema bancario desempeña un importante papel.
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Unas cuantas observaciones preliminares
Reservas (R ): parte de los depósitos que los bancos no han prestado. El pasivo de un banco incluye los depósitos; el activo incluye las reservas y los préstamos pendientes de amortizar. Sistema bancario de reservas del 100 por ciento: sistema en el que los bancos tienen todos los depósitos en forma de reservas. Sistema bancario de reservas fraccionarias: sistema en el que los bancos tienen una proporción de sus depósitos en forma de reservas. Tal vez merezca la pena explicar en este momento por qué los depósitos forman parte del pasivo y por qué las reservas y los préstamos forman parte del activo.
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Papel de los bancos en el sistema monetario
Para comprender el papel de los bancos, consideraremos tres escenarios: 1. Inexistencia de bancos 2. Sistema bancario de reservas del 100 por ciento (los bancos tienen todos los dépósitos en forma de reservas) 3. Sistema bancario de reservas fraccionarias (los bancos tienen una proporción de los depósitos en forma de reservas y utilizan el resto para conceder préstamos) En cada escenario, suponemos que C = 1.000€. Recuerde a los alumnos que tengan presente que M = C + D en todos los escenarios.
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ESCENARIO 1: Inexistencia de bancos
Cuando no hay bancos, D = 0 y M = C = €.
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ESCENARIO 2: sistema bancario de reservas del 100 por ciento
Inicialmente C = 1.000€, D = 0€, M = 1.000€. Ahora suponga que los hogares depositan los 1.000€ en el “Banco Primero”. Después del depósito: C = 0€, D = 1.000€, M = 1.000€ LECCIÓN: el sistema bancario de reservas del 100% no afecta a la magnitud de la oferta monetaria. BANCO PRIMERO balance Activo Pasivo reservas 1.000€ depósitos 1.000€
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ESCENARIO 3: sistema bancario de reservas fraccionarias
Suponga que los bancos tienen el 20% de los depósitos en forma de reservas y conceden préstamos con el resto. El Banco Primero concederá 800€ en préstamos LECCIÓN: en un sistema bancario de reservas fraccionarias, los bancos crean dinero. BANCO PRIMERO balance Activos Pasivo Ahora la oferta monetaria es igual a 1.800€: El depositante tiene 1.000€ en depósitos a la vista. El prestatario tiene 800€ en efectivo. reserves $1,000 depósitos 1.000€ reservas € préstamos 800€
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ESCENARIO 3: sistema bancario de reservas fraccionarias
Suponga que el prestatario deposita los 800€ en el Banco Segundo. Inicialmente, el balance del Banco Segundo es: BANCO SEGUNDO balance Activo Pasivo El Banco Segundo prestará el 80% de este depósito. Es posible que el prestatario deposite los 800€ en el banco o que emplee el dinero para comprar algo a alguna otra persona, la cual los depositará en ese caso en el banco. En cualquiera de los dos casos, los 800€ vuelven al sistema bancario. reservas € préstamos 640€ reserves $800 loans $0 depósitos 800€
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ESCENARIO 3: sistema bancario de reservas fraccionarias
Si estos 640€ acaban depositándose en el Banco Tercero, el Banco Tercero mantendrá el 20% en forma de reservas y prestará el resto: BANCO TERCERO balance Activo Pasivo Una vez más, la persona que pidió prestados los 640€ los depositará en su propia cuenta corriente o los utilizará para comprar algo a otra persona, la cual los despositará, a su vez, en su cuenta corriente. En cualquiera de los dos casos, los 640€ acaban en un banco y ese banco puede emplearlos para conceder nuevos préstamos. reservas € préstamos 512€ reserves $640 loans $0 depósitos 640€
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Cálculo de la cantidad total de dinero:
Depósito inicial = 1.000€ + Préstamos de Banco Primero = € + Préstamos de Banco Segundo = € + Préstamos de Banco Tercero = € + otros préstamos… Oferta monetaria total = (1/rr ) 1.000€, donde rr = cociente entre las reservas y los depósitos En nuestro ejemplo, rr = 0,2, por lo que M = 5.000€
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Creación de dinero en el sistema bancario
Un sistema bancario de reservas fraccionarias crea dinero, pero no crea riqueza: Los préstamos bancarios dan a los prestatarios algún nuevo dinero y una cantidad igual de nueva deuda
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Capital bancario, apalancamiento y necesidades de capital
Capital bancario: recursos que han puesto en el banco sus propietarios Un balance más realista: Activos Pasivo y patrimonio neto Reservas 200€ Depósitos 750€ Préstamos 500 Deuda 200 Títulos 300 Capital (patrimonio neto) 50 Esta transparencia y las tres siguientes corresponden al subapartado “El capital bancario, el apalancamiento y las necesidades de capital” de las págs
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Capital bancario, apalancamiento y necesidades de capital
Apalancamiento: uso de dinero tomado en préstamo para complementar los fondos existentes para realizar inversiones Coeficiente de apalancamiento = activos/capital = ( )€/50€ = 20 Activo Pasivo y patrimonio neto Reservas 200€ Depósitos 750€ Préstamos 500 Deuda 200 Títulos 300 Capital (patrimonio neto) 50 Los bancos están muy apalancados.
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Capital bancario, apalancamiento y necesidades de capital
Un elevado apalancamiento hace que los bancos sean vulnerables. Ejemplo: supongamos que una recesión provoca una disminución de los activos de nuestro banco del 5%, a 950€. En ese caso, capital = activo – pasivo = 950 – 950 = 0 Activo Pasivo y patrimonio neto Reservas 200€ Depósitos 750€ Préstamos 500 Deuda 200 Títulos 300 Capital (patrimonio neto) 50 Como los bancos están muy apalancados, una pequeña pérdida de activos podría destruir el capital de los bancos.
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Capital bancario, apalancamiento y necesidades de capital
cantidad mínima de capital exigida por los reguladores pretenden garantizar que los bancos podrán devolver su dinero a los depositantes son mayores para los bancos que tienen más activos de riesgo Crisis financiera de : Las pérdidas causadas por las hipotecas redujeron el capital de los bancos, frenaron la concesión de préstamos y exacerbaron la recesión. En EE.UU., el gobierno inyectó miles de millones de $ en los bancos para suavizar la crisis y fomentar la concesión de préstamos.
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Un modelo de la oferta monetaria
variables exógenas Base monetaria, B = C + R controlada por el banco central Cociente entre las reservas y los depósitos, rr = R/D depende de las regulaciones y las políticas bancarias Cociente entre el efectivo y los depósitos, cr = C/D depende de las preferencias de los hogares
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Cómo se calcula la oferta monetaria:
donde El objetivo de toda esta álgebra es expresar la oferta de dinero por medio de las tres variables exógenas descritas en la transparencia anterior.
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El multiplicador del dinero
donde Si rr < 1, entonces m > 1 Si la base monetaria varía en B, entonces M = m B m es el multiplicador del dinero, el aumento que experimenta la oferta monetaria cuando la base monetaria aumenta un euro.
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AHORA INTÉNTELO USTED El multiplicador del dinero
donde Suponga que los hogares deciden tener más dinero en efectivo y menos en forma de depósitos a la vista. Averigüe cómo afecta a la oferta monetaria. Explique intuitivamente el resultado. 26
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SOLUCIÓN El multiplicador del dinero
Efecto de un aumento del cociente entre el efectivo y los depósitos cr > 0. Un aumento de cr eleva el denominador de m proporcionalmente más que el numerador. Por tanto, m disminuye, haciendo que M disminuya. Si los hogares depositan menos dinero, los bancos no pueden conceder tantos préstamos, por lo que el sistema bancario no podrá crear tanto dinero. Nota: Un aumento de cr eleva tanto el numerador como el denominador de la expresión de m. Pero como rr < 1, el denominador es menor que el numerador, por lo que un aumento dado de cr elevará el denominador proporcionalmente más que el numerador, haciendo que m disminuya. Si los alumnos saben cálculo, pueden utilizar la regla del cociente para ver que (dm/dcr) < 0. 27
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Los instrumentos de la política monetaria
El banco central puede modificar la base monetaria utilizando las operaciones de mercado abierto (el método de control monetario preferido) Para aumentar la base, podría comprar bonos del Estado pagando con euros nuevos. el tipo de descuento: el tipo de interés que cobra el banco central por los préstamos que concede a los bancos Para aumentar la base, el banco central podría bajar el tipo de descuento, animando a los bancos a pedir prestadas más reservas
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Los instrumentos de la política monetaria
El banco central puede modificar el cociente entre las reservas y los depósitos utilizando las reservas exigidas: regulaciones que imponen un cociente mínimo entre las reservas y los depósitos Para reducir el cociente entre las reservas y los depósitos, el banco central podría reducir las reservas exigidas los intereses por las reservas: el banco central paga intereses por las reservas de los bancos que tiene depositadas en él Para reducir el cociente entre las reservas y los depósitos, el banco central podría pagar un tipo de interés más bajo por las reservas
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Por qué el banco central no puede controlar exactamente M
donde Los hogares pueden cambiar cr, haciendo que m y M varíen. Los bancos a menudo tienen un exceso de reservas (unas reservas superiores a las exigidas). Si cambian su exceso de reservas, rr, m y M varían.
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CASO PRÁCTICO: relajación cuantitativa
Entre 8/2008 y 8/2011, la base monetaria se triplicó, pero M1 solo creció alrededor de un 40%. Figura 4.1 de la pág Esta transparencia y la siguiente corresponden al caso práctico “Relajación cuantitativa y explosión de la base monetaria” de las págs Base monetaria
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CASO PRÁCTICO: Relajación cuantitativa
Relajación cuantitativa: el Fed compró bonos del Estado a largo plazo en lugar de letras del Tesoro para bajar los tipos a largo plazo. También compró títulos con garantías hipotecarias para ayudar al mercado de la vivienda. Pero después de las pérdidas provocadas por los préstamos fallidos, los bancos endurecieron las condiciones para conceder préstamos y aumentaron el exceso de reservas, haciendo que el multiplicador del dinero disminuyera. Si los bancos comienzan a prestar más a medida que se recupere la economía, el rápido crecimiento del dinero puede generar inflación. Para impedirlo, el Fed está considerando varias “estrategias de salida”. Véase el caso práctico de las págs
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CASO PRÁCTICO: Quiebras bancarias en los años 30 en EE.UU.
Entre 1929 y 1933: cerraron más de bancos la oferta monetaria disminuyó un 28% Es posible que esta disminución de la oferta monetaria no provocara la Gran Depresión, pero contribuyó, desde luego, a agravarla.
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CASO PRÁCTICO: Quiebras bancarias en los años 30 en EE.UU.
donde Pérdida de confianza en los bancos cr m Los bancos se volvieron más cautos rr m
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CASO PRÁCTICO: Quiebras bancarias en los años 30 en EE.UU.
agosto 1929 marzo 1933 var. porc. 13,5 5,5 19,0 –40,3 41,0 –28,3% 22,6 D 3,9 C 26,5 M 2,9 5,5 8,4 –9,4 41,0 18,3 3,2 R 3,9 C 7,1 B Cuadro 4.2, pág 97. Fuente: Adaptado de Milton Friedman y Anna Schwartz, A Monetary History of the United States, (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1963), apéndice A. He añadido al cuadro otra columna con las variaciones porcentuales. He animado el cuadro de manera que las filas aparecen en tres grupos. Primer grupo: M, C y D, ya que M = C + D Segundo grupo: B, C y R, ya que B = C + R Tercer grupo: m y sus componentes, rr y cr La base aumenta; sin embargo, el multiplicador del dinero disminuye tanto que la oferta monetaria se reduce. 0,41 0,21 2,3 141,2 50,0 –37,8 0,17 cr 0,14 rr 3,7 m
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¿Podría volver a ocurrir esto?
Se han adoptado muchas medidas desde los años 30 para impedir que haya tantas quiebras bancarias. P. ej., el sistema de garantía de depósitos, para prevenir los pánicos bancarios y evitar que el cociente entre el efectivo y los depósitos experimente grandes fluctuaciones.
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RESUMEN DEL CAPÍTULO Dinero
def.: cantidad de activos que se utilizan para realizar transacciones funciones: medio de cambio, depósito de valor, unidad de cuenta tipos: dinero-mercancía (tiene valor intrínseco), dinero fiduciario (no tiene valor intrínseco) oferta monetaria controlada por el banco central 37
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RESUMEN DEL CAPÍTULO El sistema bancario de reservas fraccionarias crea dinero porque cada euro de reservas genera muchos euros de depósitos a la vista. La oferta monetaria depende de: la base monetaria el cociente entre el efectivo y los depósitos el coeficiente de reservas El banco central puede controlar la oferta monetaria con: las operaciones de mercado abierto las reservas exigidas el tipo de descuento el tipo de interés que paga por las reservas 38
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RESUMEN DEL CAPÍTULO Capital bancario, apalancamiento, necesidades de capital El capital bancario es el patrimonio neto en el banco. Como los bancos están muy apalancados, una pequeña disminución del valor de los activos de los bancos puede afectar enormemente a su capital. Los reguladores bancarios exigen que los bancos tengan suficiente capital para garantizar que los depositantes pueden recuperar su dinero. 39
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