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“IDENTIDAD Y ALTERIDAD EN TEXTOS EXCOLARES” Mg. Eduardo Pintos Saraiva

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Presentación del tema: "“IDENTIDAD Y ALTERIDAD EN TEXTOS EXCOLARES” Mg. Eduardo Pintos Saraiva"— Transcripción de la presentación:

1 “IDENTIDAD Y ALTERIDAD EN TEXTOS EXCOLARES” Mg. Eduardo Pintos Saraiva
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula “IDENTIDAD Y ALTERIDAD EN TEXTOS EXCOLARES” Mg. Eduardo Pintos Saraiva

2 “…se puede decir que los componentes de la utopía son 3: espacio, tiempo y sociedad.” Adolfo Colombres

3 La subalternización de individuos y colectivos
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula El trabajo se genera desde dos temas centrales desde las prácticas, a su estudio: La subalternización de individuos y colectivos La exclusión social.

4 América Indio Salvaje Conquista Colonización Raza Civilización
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula El problema/génesis, tiene que ver con el tratamiento que se daba, desde la bibliografía escolar, a todo lo relacionado a América/Latinoamérica, y la cantidad de términos encontrados como: América Indio Salvaje Conquista Colonización Raza Civilización

5 La marcada intencionalidad en el conjunto de la estructura gramatical.
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula La frecuencia con la que se encontraban algunos términos dentro de los libros de texto. La marcada intencionalidad en el conjunto de la estructura gramatical.

6 WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula
Objetivo específico: Las categorías utilizadas en el lenguaje, demuestran una persistencia de la idea de construcción de argentinidad y latinoamericanismo a partir del positivismo eurocéntrico.

7 WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula
Objetivo general: Se alentó desde el sistema educativo, la construcción de una identidad común para la región.

8 WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula
Desde los objetivos propuestos, aparecerá a simple vista el contrasentido entre: Por una lado: La herencia cultural recibida de la “generación del ´80” y el corte eurocéntrico y segregador de la literatura escolar de aquellos tiempos Y por otro: La idea de Latinoamérica como bloque histórico, cultural, político y económico indisoluble que se percibía y alentaba en el período analizado

9 WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula
ESTADO DEL ARTE: El período señalado, llevó a una por demás abundante producción literaria, a decir de Raanan Rein: “Probablemente no hay otro tema en la historia moderna de la Argentina que haya sido objeto de tantas investigaciones como lo fue el peronismo. Véase la bibliografía no exhaustiva que contiene [solamente] 3392 títulos”

10 Comparaciones históricas con diferentes modelos
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula La bibliografía por una cuestión operativa, se dividió en: “Peronismo en general” y “Educación en el peronismo en particular”, encontrando temáticas como: Comparaciones históricas con diferentes modelos Reproducción ideológica Cobertura del sistema educativo Formatos propagandísticos Educación en las clases populares Niveles de alfabetización Influencia del sistema educativo en el sistema económico y viceversa Educación y dignidad Idea de subversión cognitiva

11 SE TRABAJÓ DESDE CONDICIONANTES:
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula SE TRABAJÓ DESDE CONDICIONANTES: 1 Terminológicas: Frecuencias de uso de términos (Con tabla de frecuencias) 2 Conceptuales La identidad en el espacio geográfico, el mapa como instrumento de poder Formas de percibir y vivir el tiempo, cuantificación y matrices de pensamiento El sujeto/actor social como variable. Cómo justificar el racismo, crear identidades subalternas y legitimar la dominación Lo indígena en la construcción del “nosotros”

12 CATEGORÍAS DE LAS FUENTES:
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula CATEGORÍAS DE LAS FUENTES: Categoría “A”: Libros para aprendizaje de lectura Categoría “B”: Libros de texto y Manuales Categoría “C”: Textos de utilización general.

13 Caracterizaciones/Caracterizadores
WORKSHOP “Pensar la Historia en Torno al Bicentenario” La Historia en el Aula Tipos de términos: Geográficos Gentilicios Caracterizaciones/Caracterizadores

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No fueron analizadas solamente las páginas dedicadas a Ciencias Sociales. (Promedio de 1,55) Con “La Razón de mi vida” (319) ….. a 1,42

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MARCO TEÓRICO (O cómo “amigar” a las RRII y los PIR, con las cuestiones culturales) El aporte fundante de Alexander Wendt; Ashley, Walker; Emmanuel Adler Leopoldo Zea Aguilar, José Carlos Mariátegui, Rodolfo Kusch, Adolfo Colombres, etc.

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CONCLUSIONES Que las fuentes demuestran estar escritas desde una visión occidental, cristiana y eurocéntrica. Que esas fuentes están escritas sobre una estructura positivista heredada de la generación del ´80, y manifiestan claramente su desprecio hacia el elemento humano, material, etc. que tenga que ver con lo originario, base de lo que claramente era interpretado como identidad latinoamericana. Que la diferencia sigue siendo la medida con la cual se define el carácter distintivo de las identidades colectivas. Que toda vez que queremos incluir a alguien en un "nosotros" determinado, ya sea la comunidad nacional o un grupo particular (clase social, minorías étnicas, discapacitados, niños en riesgo, etc.); por contraste, se define siempre un "ellos".

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Que un "otro" puede ser pensado como complementario o amenazante, exótico, lejano, peor en definitiva o hasta ser invisible para la mayoría de la gente. Que de acuerdo con el pensamiento de José Martí, podemos afirmar que también dentro de la literatura analizada, la pugna era continua entre el genio albañil y el genio roedor. Que las políticas exteriores, las relaciones internacionales, los procesos de integración regional, como así también los de integración social, se definen a partir de los intereses que afectan.

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Dentro de este contexto, podríamos afirmar que existió en líneas generales la posibilidad de convivencia de un nacionalismo estadocéntrico, con la idea de supranacionalidad Que a diferencia de otros tiempos, lo que hoy percibimos en las sociedades, nos resulta por lo menos extraño y se apoya en un suelo de perplejidad. Los esquemas que hemos aprendido son obsoletos y por supuesto, debemos ensayar nuevas formas de pensamiento.

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