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EXPOSITOR : ING. MIGUEL MARTÍNEZ CARRASCO

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Presentación del tema: "EXPOSITOR : ING. MIGUEL MARTÍNEZ CARRASCO"— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSITOR : ING. MIGUEL MARTÍNEZ CARRASCO miguelmart465@gmail.com

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3 Definición de Estado El Estado es la población de un territorio jurídicamente organizada para velar por el bienestar de la nación o naciones que lo componen. Cada ciudadano otorga una cuota de poder a las autoridades, al momento de elegirlas. Los deberes primordiales del Estado son: la soberanía, los derechos humanos, la seguridad, la justicia y el bienestar social.

4 Gobierno General Peruano

5 …Los poderes del Estado Poder Ejecutivo Hace cumplir las leyes e impulsar a la sociedad las políticas de Estado. Poder Legislativo: dicta las leyes necesarias para vivir en sociedad; Poder Judicial: imparte justicia, en pro del bienestar.

6 Los poderes del Estado… Poder Ejecutivo: (Ley Nº 29158, LOPE) 1.Diseña y supervisa las políticas nacionales sectoriales y multisectoriales, considerando la diversa realidad regional y local. 2.Reglamenta las leyes. 3.Presta asistencia técnica y desarrolla medios de cooperación con las entidades públicas. 4.Coordina con los otros niveles de gobierno, las competencias compartidas.

7 Funciones de los integrantes del Poder Ejecutivo…

8 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES SISTEMA DE TEDORERÍA SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO SISTEMA DE ABASTECIMIENTO SISTEMA DE CONTABILIDAD SISTEMA DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO SISTEMA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO SISTEMA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

9 SISTEMA ADMINISTRATIVOENTIDAD RECTORA Sistema de Gestión de Recursos HumanosAutoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR Sistema de Abastecimiento: Contrataciones del Estado Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sistema de Presupuesto PúblicoDirección Nacional de Presupuesto - MEF Sistema de TesoreríaDirección Nacional de Endeudamiento y Tesoro Público - MEF Sistema de Endeudamiento Público Sistema de ContabilidadDirección Nacional de Presupuesto - MEF Sistema de Programación Multianual Invierte Perú Dirección General de Política de Inversiones _ MEF Sistema de Planeamiento EstratégicoCentro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN Sistema de Defensa Judicial del EstadoMinisterio de Justicia Sistema de Control.Contraloría General de la República Sistema de Modernización de la gestión pública Secretaria de Gestión Pública - PCM

10 Los Sistemas administrativos Un sistema administrativo es un conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas, que regulan la forma en que toda entidad pública debe realizar ciertos procesos, con el objeto de asegurar la gestión eficiente de los recursos públicos, para el cumplimiento de los fines que por Ley les corresponden.

11 Los Sistemas administrativos Establecen procedimientos, estandarizan conductas y generan información para la supervisión de los actos de la administración pública. Limitan la discrecionalidad de la administración pública en el uso de los recursos del Estado, dado el carácter temporal de las administraciones.

12 Importancia de los sistemas administrativos La mayor coordinación entre los órganos rectores de dichos sistemas ha permitido que el Estado se ordene paulatinamente y es clave para seguir modernizándolo. Resulta necesario que las entidades se capaciten y conozcan la interrelación existente entre los diversos sistemas administrativos.

13 Estado: Rol para el Servicio al Ciudadano

14 “Las POLÍTICAS PÚBLICAS se consideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad”. “Son concebidas como productos del sistema político; como partes constitutivas de las acciones o de los resultados de las actuaciones de los elementos formalmente institucionalizados del sistema político adscrito al ámbito del Estado”. Manuel Alcántara; GOBERNABILIDAD, CRISIS Y CAMBIO. 1995

15 Estado: Sistema Político Sociedad y Estado (Gobernanza) Sistema Político: -Institucionalidad: Normas y Reglas, -Instituciones: Organización y Funcionamiento del Estado y -Actores: Pasivos y Activos (Organizados y NO organizados) Requerimientos de la Sociedad: Necesidades y Expectativas Papel del Estado: Funcionamiento del sistema político Políticas Públicas: Mecanismos para Generar Resultados - Sostenibilidad: Gobernabilidad Ciclo de Política Pública: Agenda (Pública, Política y de Gobierno) Identificación (Problemas: Necesidades y Expectativas) Formulación – Diseño (Alternativas de Solución / Estrategias Eficientes) Implementación – Ejecución (Gestión y Capacidad de Gerencia) Evaluación (Control, Supervisión, Seguimiento, Monitoreo y Evaluación)

16 Relación entre Demanda, Necesidad y Oferta Necesidad potencial no reconocida Servicios no utilizados Servicios ofrecidos a demanda no necesaria Demanda injustificable no atendida Necesidad reconocida no atendida Necesidad y demanda correctamente atendida Necesidad involuntariamente atendida NECESIDAD OFERTA DEMANDA

17 Definición del problema en relación a la Gestión Pública Procesos Complicados Carencia de Indicadores de Desempeño y Control de Gestión Confusión en la Definición de su Misión, Visión y Objetivos Baja Calidad o Efectividad en el Servicio Baja Moral y Clima Interno Bajos Sueldos Restricciones Burocráticas y Normativas Conflicto entre los “antiguos” y los “nuevos Alta Rotación Rumores de Desprestigio Descontento del financiador Restricción presupuestaria “Dueños” poco claros Cultura “burocrática”

18 NUEVA GERENCIA PÚBLICA (NPM) Objetivo: Promoción de la Eficiencia, Productividad, Eficacia y Transparencia en el Sector Público Estrategia: Flexibilidad Administrativa y Resultados Institucionalidad: Formulación de Políticas separada de la Ejecución de Políticas (Agencias) Empleo Público: Ética, Profesionalismo y Meritocracia Información: Pertinente, de Calidad y Oportuna Control de Resultados: Monitoreo con Indicadores y Metas y Responsabilización Dinámica: Mecanismos de Mercado y Competitividad Enfoque: Calidad y Satisfacción del Usuario Cliente

19 Gestión Pública por Resultados INFORMACIÓN DECISIONES GESTIÓN PÚBLICA RECURSOS PRODUCTOSINSUMOSPROCESO INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO OTROS GASTOS INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS SERVICIOS

20 Gestión Pública por Resultados INFORMACIÓN DECISIONES GESTIÓN PÚBLICA RECURSOS PRODUCTOSINSUMOSPROCESO INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO OTROS GASTOS INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS SERVICIOS RESULTADOS E IMPACTOS

21 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO El proceso tiene como finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal.

22 La Secretaría de Gestión Pública (SGP) SGP SECRETARIA GENERAL SGRD DESPACHO MINISTERIAL PCM SC SD Órgano de línea de la PCM, encargado de coordinar y dirigir el proceso de modernización de la gestión pública. Asimismo, es el ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública; siendo competente en materia de funcionamiento y organización del Estado, simplificación administrativa, ética y transparencia, participación ciudadana.

23 Funciones de la SGP Coordinar y dirigir el proceso de modernización de la gestión pública, así como formular y evaluar las propuestas para su mejora Emitir opinión sobre autógrafas y proyectos normativos referidos a funcionamiento y organización del Estado Proponer normas y aprobar directivas en materia de funcionamiento y organización del Estado, ética y transparencia Detectar los casos de duplicidad de funciones o de procedimientos administrativos en las distintas entidades de la Administración Pública y proponer las medidas necesarias para su corrección Asesorar a las entidades en materia de simplificación administrativa y evaluar los procesos de simplificación administrativa en relación con el TUPA de las entidades del Poder Ejecutivo Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de simplificación administrativa y detectar los incumplimientos Coordinar con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad Emitir opinión respecto a los conflictos de competencia entre autoridades del Poder Ejecutivo que son puestos en consideración de la PCM Formular, coordinar, supervisar y evaluar las políticas de acceso a la información pública, fomento de la ética en la función pública, la transparencia y la vigilancia ciudadana. Emitir opinión técnica en materia de su competencia

24 Dificultades para realizar buenos planes que se articulen con su presupuesto. ¿Por qué es necesaria la Modernización de la Gestión Pública? PROBLEMÁTICA Bajo desempeño del Estado, lo que genera desconfianza e insatisfacción ciudadana. A partir de ello, la SGP-PCM se ha propuesto emprender un PROCESO DE REFORMA INTEGRAL DE GESTIÓN A NIVEL GERENCIAL U OPERACIONAL: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE SE MIRA A SÍ MISMA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GUIADA POR LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS PARA EL CIUDADANO Inadecuado diseño de la estructura de organización de funciones Ineficiencias en los procesos de producción Ajeno a la obtención de resultados para el ciudadano. Débil articulación intergubernamental e intersectorial Inadecuada política y gestión de recursos humanos. Falta de seguimiento y evaluación de los resultados e impactos esperados. Carencias en infraestructura, equipamiento y logística de las entidades. Carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento..

25 La Política de Modernización apuesta a lograr una gestión pública moderna, esto es, una GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS AL SERVICIO DEL CIUDADANO. Estado Moderno orientado al ciudadano, unitario, descentralizado, eficiente, abierto e inclusivo. Orientación al Ciudadano Articulación Intergubernamental e Intersectorial Sostenibilidad Balance entre flexibilidad y control de la gestión Transparencia, rendición de cuentas y ética pública. Innovación y aprovechamiento de las tecnologías ¿Cuál es la finalidad de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública?

26 Objetivo General de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública orientada a resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

27 Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-PCM PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Pilares y Ejes de la Política de Modernización de la Gestión Pública Gestión del Cambio Gobierno Abierto Gobierno Electrónico Articulación Institucional Sistema de Información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento Políticas Públicas, Planes Estratégico s y Operativos Presupuesto para Resultados Gestión por Procesos, Simplificación Administrativ a y Organización Institucional Servicio Civil Meritocrático

28 Entidades Responsables Primer Pilar Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos Segundo Pilar Presupuesto para Resultados Tercer Pilar Gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional Quinto Pilar Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento Cuarto Pilar Servicio Civil Meritocrático Pilares Centrales Ejes Transversales Gobierno Abierto Articulación Interinstituciona l Gobierno Electrónico Las actividades de monitoreo y evaluación de la Política de Modernización serán coordinadas por la SGP-PCM.

29 Implementación de la Política: Plan de Implementación de la PNMGP Instrumentos del proceso Gestión de iniciativas de modernización. Incentivos para impulsar la modernización. Estrategia de Intervención Subnacional a nivel descentralizado. 2013 2014-2015 2014-2016 Posicionamiento Desarrollo Consolidación ETAPAS Sistemas Administrativos Sistemas Funcionales Gobiernos Descentralizados y entidades públicas Ciudadanos Regulan la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública Responsables de analizar, diseñar, debatir, aprobar, difundir, implementar, monitorear, supervisar, controlar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales. Toman en cuenta y alinean su actuación con las políticas, normas y lineamientos dictados por los Sistemas Funcionales y los Sistemas Administrativos.

30 La apuesta central: una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Una gestión en la que funcionarios públicos calificados se preocupan -en el marco de políticas públicas- por entender las necesidades de los ciudadanos y organizan los procesos con el fin de transformar insumos en productos que satisfagan estas necesidades al menor costo posible. GESTIÓN POR RESULTADOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS POLÍTICAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO Procesos de soporte InsumosProcesoResultado Impacto Producto DEMANDA DE LOS CIUDADANOS CIUDADANOS SATISFECHOS

31 ING. MIGUEL MARTINEZ CARRASCO miguelmart465@gmail.com RPM: *6976656 962842792


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