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INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES.

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Presentación del tema: "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS Enfermedades Venéreas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

3 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL C. Aldunate Infecciones que se relacionan con el mecanismo de transmisión que es predominante o exclusivamente a través de contacto sexual Concepto de contacto sexual se refiere a todo tipo de unión de mucosas entre personas de igual o diferente sexo Persona infectada puede permanecer como portador asintomático o desarrollar enfermedad

4 ITS EN ADOLESCENTES PRINCIPALES INTERROGANTES: ¿Cuál es la magnitud del problema? ¿Cuáles son las principales ITS? ¿Existen consecuencias para la salud de las personas? ¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir una ITS? ¿Cuál es la percepción de riesgo en los/las adolescentes de adquirir una ITS? ¿Cuáles son las principales medidas de prevención?

5 MAGNITUD DEL PROBLEMA En las Américas: 50 millones de casos nuevos al año En el mundo se estima que 3 millones de jóvenes adquieren una ITS cada año América Latina y el Caribe: 330.000 embarazadas diagnosticadas de sífilis cada año con 110.000 casos de sífilis congénita En USA, 1 millón de infecciones nuevas por gonorrea al año (24 – 30 % en adolescentes) Mayor vulnerabilidad en mujeres y jóvenes Factor de riesgo para la transmisión de la infección por VIH/SIDA

6 AGENTES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Bacterias Neisseria gonorrhoeae Chlamydia trachomatis Mycoplasma hominis Ureaplasma urealyticum Treponema pallidum Gardnerella vaginalis Haemophylus ducreyi Shigella spp Salmonella OtrosHongos Cándida albicans Virus Herpes simplex virus (I-II) Virus Hepatitis A, B, C Papilomavirus humano Molusco contagioso (Pox virus) CMV VIHProtozoos Trichomonas vaginalis CryptosporidiumEctoparásitos Pthirius pubis Sarcoptes scabiei

7 AGENTES DE ITS Vaginosis bacteriana Candidiasis Chlamydia Condiloma Herpes Gonorrea Tricomoniasis Chancro sifilítico

8 ELEMENTOS DE SOSPECHA ANTECEDENTE DE CONTACTO SEXUAL SIN PROTECCIÓN LEUCORREA O SECRECIÓN URETRAL LESIÓN GENITAL EROSIVA O ULCERADA PRURITO O ARDOR VAGINAL O URETRAL

9 PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE ITS Infertilidad Embarazos ectópicos Proceso Inflamatorio Pelviano Dolor pelviano crónico Cáncer cervicouterino Parto pretérmino Transmisión vertical Favorecimiento infección VIH Otras

10 PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE ITS SIFILISSífilis congénita Sífilis tardía (compromiso vascular y SNC) HEPATITIS BHepatitis crónica Carcinoma hepatocelular HERPESUlceraciones / recurrencias Infección fetal: prenatal / neonatal HPVPrecursor cáncer cérvicouterino Infección neonatal GONORREAEnfermedad inflamatoria pelviana YRiesgo de embarazo ectópico CHLAMYDIAInfertilidad Infección en el embarazo y parto

11 FACTORES DE RIESGO C. Weinstein FALTA DE ADECUADA INFORMACIÓN EN SEXUALIDAD CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO FALTA DE USO DE TÉCNICAS PREVENTIVAS

12 Estudio conocimientos sobre ITS en 384 adolescentes: 5,5 % no conocía sobre las ITS 80 % nombró entre 1 a 3 ITS 14,5 % nombró 4 o más La infección por VIH fue la más nombrada (89%), gonorrea (57%), sífilis (57%), herpes (23%), HPV (4%) 85 % había iniciado actividad sexual 31 % refería 2 o más parejas sexuales Conclusiones del estudio: Conocimiento parcial e insuficiente sobre ITS en adolescentes consultantes Baja percepción de riesgo de adquirir ITS Adolescentes con mayores conocimientos sobre ITS presentaban mayor uso de anticoncepción y mayor conocimiento sobre uso de condón ITS EN ADOLESCENTES Fuente: CEMERA 2008

13 SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA

14 EDAD DE INICIO ACTIVIDAD SEXUAL ADOLESCENTES CONSULTANTES EN CEMERA Edad promedio de inicio de actividad sexual: 15,7 años hombres 15,5 años en mujeres Diferencia promedio del tiempo entre inicio de la relación afectiva e inicio de actividad sexual: 6,2 meses para hombres 7,5 meses para mujeres González E y cols. Comportamientos sexuales y diferencias de género en adolescentes usuarios de un sistema público de salud universitario. Rev Méd Chile 2007; 135: 1261-1269 14

15 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN ITS EN ADOLESCENTES

16 PREVENCIÓN DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL NO PROTEGIDA Prevención primaria Promover la aplicación de Programas de Educación Sexual transversales en los Establecimientos Escolares

17 IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL Programa de Educación Sexual en establecimientos escolares de la RM Estudio de cohorte de casos y controles 1994 – 1995 (n = 4448) Evaluación a los 21 y 33 meses Toledo V., Luengo X., Molina R. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia, 2003

18 IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL Escolares con programa: Aumento significativo de conocimientos en sexualidad, reproducción, anticoncepción, ITS/SIDAAumento significativo de conocimientos en sexualidad, reproducción, anticoncepción, ITS/SIDA Retraso en el inicio de la actividad sexualRetraso en el inicio de la actividad sexual Actividad sexual protegida en adolescentes que deciden continuar con vida sexualActividad sexual protegida en adolescentes que deciden continuar con vida sexual Toledo V., Luengo X., Molina R. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia, 2003

19 IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL Escolares con programa: Disminución significativa de embarazos Resolución de embarazos en parto con descenso significativo de “aborto obligado” Toledo V., Luengo X., Molina R. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia, 2003

20 PREVENCIÓN DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL NO PROTEGIDA Prevención secundaria Servicios de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes que proporcionen: Educación en sexualidad Prevención embarazo Prevención ITS/VIH

21 SALUD Y ADOLESCENCIA Necesidad de crear espacios de intervención preventiva y atención clínica de calidad que contemple las necesidades de los/las adolescentes promoviendo un desarrollo integral desde la perspectiva de género

22 CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LOS/LAS ADOLESCENTES CEMERA ACCESIBLES AGRADABLES INTEGRALES CONFIDENCIALES CON ENFOQUE DE GÉNERO CAPACITACIÓN PERMANENTE EVALUACIÓN PERIÓDICA Molina R. “Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia”, 2003. Recomendaciones para la Atención Integral de Salud de los/las Adolescentes. OPS/FNUAP, 2000. Burgis J., Bacon J. “Communicating with the Adolescent Gynecology Patient”. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America, 2003.

23 RECOMENDACIONES CLÍNICAS

24 MEDIDAS DE PREVENCIÓN INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN EDUCACIÓN SEXUAL OPORTUNA Y VERAZ ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CONCEPTO DE AUTOCUIDADO L. Da Vinci

25 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN GENERAL:  ITS de origen bacteriano: tratamiento curativo  ITS de origen viral: tratamiento paliativo EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO INVOLUCRA A LA PAREJA

26 USO DE CONDÓN EN ADOLESCENTES Estudio CEMERA de 244 adolescentes: 7 % siempre; 41 % a veces; 52 % nunca. Razones de uso: 34 % prevención embarazo 30 % prevención embarazo e ITS 21 % “precaución” 15 % prevención ITS 93,7 % uso a veces 6,3 % uso siempre Razones de no uso: 39 % incómodo 23 % uso de otro MAC 11 % pareja única 11 % no acceso 8 % no necesario 4,6 % sin actividad sexual 3 % olvido Oneto C., González E., Molina T., Leyton C. CEMERA 2004.

27 CONDÓN MASCULINO Deben tenerse las siguientes precauciones: Revisar fecha vencimiento, no exponer al calor, verificar indemnidad del envase Utilizar el condón durante toda la relación sexual Abrir el envase por un extremo con los dedos, sin utilizar uñas, dientes o tijeras Identificar la parte que corresponde al exterior (la que contiene lubricante) Antes de desenrollar el condón apretar el extremo cerrado entre los dedos para que no queden burbujas de aire Desenrollar completamente hasta la base del pene cuidando que quede esta bolsa de seguridad Posterior a la eyaculación y antes de finalizar la erección retirar el pene sujetando el condón Debe utilizarse sólo una vez Fuente: CONASIDA

28 CONDÓN FEMENINO Menor disponibilidad que condón masculino. En Centros de Salud no hay condones femeninos En comercio establecido no se observa disponibilidad Costo de fabricación mayor que condón masculino lo que se traspasa a la usuaria Población general escasamente informada sobre este método

29 Gracias


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