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GESTIÓN DE BICICLETAS DE ALQUILER
JULIO CESAR VILLANUEVA MENDEZ
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¿Qué es un Sistema de Bicicletas Públicas?
Es un servicio público de transporte individual que funciona a partir del alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en centros urbanos, con un conjunto de elementos (estaciones, bicicletas, tecnología de la información y esquema operacional) que al combinarse entre sí, permitan realizar viajes cortos y cambios intermodales en combinación con el transporte público.
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ANTECEDENTES El principio de estos servicios se remontan a un experimento realizado en Holanda en 1966: el movimiento “Provo”, formado por representantes del mundo artístico, o de los movimientos hippies y anarquistas, que pusieron en marcha la iniciativa “Witte Fietsen”, se ofrecían bicicletas pintadas de blanco en toda la ciudad de Ámsterdam para cualquiera que quisiera utilizarlas y totalmente gratuitas.
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COMPARACIÓN DEL SISTEMA EN CIUDADES DE TODA EUROPA
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ASPECTOS GENERALES DE LAS EMPRESAS EUROPEAS
Funcionamiento durante todo el año Las bicicletas se pueden devolver en cualquier estación Constan de página web y teléfono gratuito Información a tiempo real suministrada a través del sitio web Bicicletas regulables según las necesidades Recogida/entrega totalmente automatizada, devolución confirmada mediante una señal luminosa en la pantalla
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PARÁMETROS ESPECÍFICOS EMPLEADOS EN EUROPA
Accesibilidad (35%) Horario de funcionamiento Bicicletas y estaciones disponibles Restricciones de uso Procedimiento de registro Payment procedure Bicicletas (14%) Tipo de bicicleta y dispositivos Facilidad de alquiler (25%) Instrucciones de uso Proceso para recogida/devolución información 26% Pagina web Teléfono y tipo de atención al cliente Aplicaciones Smartphone Información en tiempo real
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TIPOS DE TECNOLOGÍAS EMPLEADAS EN EUROPA
Tarjetas Inteligentes Mensajes de texto por medio de celulares
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IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE BICICLETAS EN BOGOTÁ
La estructuración del sistema de bicicletas públicas para Bogotá, se hace con el propósito de vincular la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrado con el transporte masivo que existe actualmente en la capital. Este sistema en la ciudad de Bogotá se adelanta por la secretaría de movilidad de Bogotá, al contrario de otros lugares de Europa que se llevó a cabo por empresas privadas.
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CARACTERÍSTICAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Bicicletas diseñadas para uso intensivo en entornos urbanos Estaciones automatizadas y modulares en vía y en espacio público Sistema de control y gestión basado en tecnologías de información Operación centralizada con control y monitoreo activo Pago automatizados como, Tarjetas Inteligentes Sin Contacto, Tarjetas de crédito y llaves
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¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE SISTEMA PARA BOGOTÁ?
Promover el uso de la bicicleta y respetar y dar prioridad al usuario. Aumentar el número de viajes en bicicleta. Disminuir la accidentalidad. Reducción de emisiones. Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos.
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