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Publicada porAna Belén Alvarado Ramos Modificado hace 6 años
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Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
Fundamentos de Investigación Unidad 3 “Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación” Tema 3.2 “Técnicas de redacción” Equipo 3 Prof. Dr. Luis Alfonso Rodríguez Gil Fecha 23/oct/2015
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ÍNDICE INTRODUCCION………………………………………………………………………….………3
CONTENIDO…………………………………………………… REDACCIÓN TIPOS DE REDACIÓN A. Coherencia B. Cohesión C. Párrafo D. Concordancia E. Conectores F. Claridad G. Sencillez H. Precisión CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………….9 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..………………………...10
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INTRODUCCIÓN En esta unidad lo que se pretende es que el alumno conozca y sepa aplicar de una manera adecuada las herramientas de comunicación oral y escrita para así poder realizar un buen proceso de la investigación en la redacción de textos académicos y en cualquier tipo de escrito.
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REDACCIÓN Redacción es la composición de textos escritos. El redactor es la persona que escribe, pero de forma profesional. Es decir que, en ese sentido, el redactor es un escritor, pero un escritor profesional (un profesional de la escritura). TÉCNICAS DE REDACCIÓN Coherencia Cohesión Párrafo Concordancia Conectores Claridad Sencillez Precisión
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Coherencia cohesión Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectores entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
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Párrafo concordancia Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte. Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
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conectores Tipo Ejemplos Adición Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Oposición Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa efecto Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Tiempo Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliación Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparación Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. Énfasis Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Resumen Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc. Orden Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. Reafirmación Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. Contraste Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. Condición Sí, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo. Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos.
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Claridad sencillez precisión
Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural. Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
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conclusión De este tema podemos concluir que el alumno ya conoce las diferentes técnicas de redacción así como su aplicación de una manera adecuada en cualquier tipo de escrito.
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bibliografía herramientas-de-comunicacion-oral-y-escrita-en-la-investigacion/rhhhhyh coherenciacohesion-concordancia-parrafoconectores-claridad-sencillez-y- precision/
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