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Integrantes: GRUPO 5 199922220 Rosa Morales Ventura 200314726
GRUPO 5 Rosa Morales Ventura Manuel Antonio Villalta Rosa Regina Mendoza Aminta Floridalma Tzalam Ana Gabriela Estrada Miriam Aurora Alvarez Mendez GRUPO 6 Lilian Maritza Botón López Lourde Consuelo Fajardo Reyes Mélida Clelian Cuéllar Pérez Ana Gabriela Ejcalón Julian GRUPO 7 Manuela Salomé Machic Ralac Luby Zulina Monzön Córdova Delia Eunices Mejía Molino Julio Francisco de León Solis Cesilia Nohemí Patzán Godínez GRUPO 8 Marlon Estuardo Nicolas Quino Mayra Janeth Cocon Ambrocio Vilma Yesenia Vásquez Sumpango Magna Grisel Santizo Ortiz Esperanza Agripina Xil López
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LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA
INDEPENDIENTE
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Licenciado José Cecilio del Valle
La vida independiente se inicia con la Declaración de Independencia política el 15 de septiembre de 1821 y concluye con la Revolución Liberal que termino el 30 de junio de 1871 Este período se caracteriza por: * La inestabilidad de las ideas pedagógicas que es el resultado de las contradicciones existentes en la organización económica y política educacionales del país en su tránsito de la vida colonial a la vida independiente, causando un ascenso pedagógico con respecto al período colonial, sus antecedentes los encontramos en la Constitución de Cádiz promulgada en el año 1812. Sus ideólogos: Dr. Pedro Molina Licenciado José Cecilio del Valle
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En 1824 se establece como una de las funciones del Congreso la planificación de la educación. Se estipula también que ninguna persona podrá establecer reglamentos particulares que se aparten del método común. Las bases jurídicas de la educación en el inicio de la vida independiente, las encontramos de centro América y del Estado de Guatemala y sus reformas en la constitución 1823 donde se asigna al Poder Legislativo la misión de dirigir la educación y en la Constitución de la República Federal de Centro América.
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El 6 de diciembre de 1829 se crearon las dos primeras escuelas por el arzobispo Cayetano Francos Monroy. El 7 de noviembre de 1830 se fundó la primera escuela lancasteriana en Guatemala siendo presidente de la Republica el general Francisco Morazán y jefe de estado Gregorio Márquez. La primera instrucción comprendía: Los ejercicios de lectura, la escritura, las reglas elementales aritméticas, los elementos de religión y moral, y el catecismo político. Los métodos de enseñanza son uniformes al igual que los libros elementales destinados a la enseñanza así mismo la selección de buenos preceptores
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En la época de Gálvez, 1832 se dio la segunda instrucción que comprende: La gramática castellana, La lengua latina, La geografía y cronología, La historia eclesiástica y profana, La retorica y bellas artes, El elemento de aritmética, La geografía y algebra, La matemática pura superior, La logística metafísica, La moral y derecho natural, El derecho público y constitución.
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En el gobierno de Rafael Carrera se crearon
Rafael Carrera promulgo la ley de instituciones primarias, redactada por Manuel Francisco Pavón, la cual restringe y milita la libertad de enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional dogmática y rutinaria por lo que fue una ley oprobiosa. En el gobierno de Rafael Carrera se crearon 25 escuelas de educación primaria, eran para niñas y 13 para varones con 470 niñas y 480 varones, preceptoras y 12 preceptores aproximadamente.
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Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Revolución Liberal de Guatemala en Se promueve el desarrollo económico, político y cultural de Guatemala Barrios deroga la negativa y obscura Ley Pavón la cual estancaba y restringía la instrucción pública en tiempo del también General Rafael Carrera. amplió la cobertura de la educación para que llegara a un mayor número de la población guatemalteca, la obligatoriedad de la educación en tiempos de Barrios se estableció en la Ley Orgánica de Instrucción Primaria
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Maestros distinguidos durante la época de Gálvez
15 Sep. 1821 Mariano Aycinena Doctor en movimiento para dar actitud importante, por lo que fue necesario proclamar independencia aquel mismo día 25 de julio de 1823 José María de castilla proponiendo que se adoptara el sistema lancasteriano en las escuelas del país 1824 La constitución declara la planificación de la educación esta queda encargada del poder legislativo. 1827 Llega Henry Dunn contratado para organizar el sistema lancasteriano en las escuelas de Guatemala. 6 de Diciembre de 1829 Se crearon las 2 primeras escuelas, por el arzobispo Cayetano Francos Monroy. 7 de noviembre de 1830 Se fundó la primera escuela lancasteria en Guatemala siendo presidente de la República el General Francisco Morazán y jefe de estado Gregorio Márquez. Maestros distinguidos durante la época de Gálvez Manuel Muñoz José Manuel Domínguez.
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E grafía
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