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LA SEGURIDAD COMO LINEA DE DEFENSA

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Presentación del tema: "LA SEGURIDAD COMO LINEA DE DEFENSA"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD COMO LINEA DE DEFENSA
Congreso Anual de Seguridad 26 de agosto 2017 Punta Cana, República Dominicana Francisco Frias P. CAMS, CFE

2 Disclaimer: Las declaraciones realizadas y los datos proporcionados en esta charla son responsabilidad única de mi persona. Nada debe vincularse a la institución donde laboro o donde haya laborado anteriormente.

3 “Intenté dejarlo pero la ambición de mis clientes me arrastró.”
Bernard Madoff

4 Representa el fraude con respecto a las ventas mundiales anuales
5%

5 Cubo COSO 17 Principios 79 Puntos de enfoque

6 Las líneas de defensa

7 “Things in law tend to be black and white
“Things in law tend to be black and white. But we all know that some people are a little bit guilty, while other people are guilty as hell”. (Donald Cressey– Sociólogo y Criminalista)

8 Conozca algunos amigos del fraude ocupacional
Cultura de irrespeto de políticas internas No segregación de funciones Conflictos de interés

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12 Sistemas de Investigación de Fraudes
Data Mining Proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Modelos analíticos automatizados Mecanizan la detección de patrones y anomalías en los datos estructurados y no estructurados, de forma que la organización pueda erradicar el mal comportamiento antes de que sea un problema. Ejemplo: HPE Investigative Analytics. Business Intelligence orientado a drivers de fraude (parametrización de alertas) Aplicación de Ley Benford Líneas de reportes de irregularidades Otros

13 Sistemas de Investigación de Fraudes

14 Plan de Prevención de Fraudes
Análisis y monitoreo de los principales riesgos de fraude. Segregación de la responsabilidad. Evaluación permanente de nuevos patrones de fraude. Establecimiento de políticas de manejo de fraude. Análisis y supervisión de controles. Mejora continua del ambiente de control. Planes proactivos de detección de fraude.

15 Estructura de un Plan de Prevención de Fraude (contenido mínimo)
Auditorías sorpresivas Líneas de reporte de irregularidades (Hotline) Capacitación al personal Generan ambiente de control Costo medio/alto Efectividad media. Riesgo de detección alto Bien comunicadas generan un amplio ambiente de control Costo bajo Efectividad media/alta. Riesgo de detección bajo Generan amplio ambiente de control Costo medio Efectividad media (dependiendo de la cultura del personal)

16 Pérdidas que provienen del Fraude
Honorarios de investigadores Costos de juicios Cargos por peritajes internos Gastos investigativos Demandas judiciales Clima laboral inadecuado Imagen y reputacion de la empresa Rumores internos dentro de la empresas (“run run” y “cuchicheo”)

17 Recordando…. ¿Cuándo hay que sospechar?
Un programa integral de administración del riesgo de fraude y la instrumentación de eficientes mecanismos de control interno son los primeros pasos para disminuir los riesgos de un desfalco. Sin embargo, el factor humano es corruptible por naturaleza y los mecanismos de prevención no siempre funcionan: Los fraudes aún pueden ocurrir. Según estudios de KPMG basados en diversos fraudes cometidos en todo el mundo, algunas señales para detectar a empleados susceptibles a cometer un fraude son:   Estilo de vida que no corresponde a los ingresos. Posesión de un patrimonio que no concuerde con el salario. Presencia en el trabajo en horarios poco habituales. Presiones y preocupaciones financieras personales (bodas, enfermedades de familiares, muerte de parientes, etcétera). Sentimientos de revancha contra la compañía (percepción de ser explotado). Presiones inusuales e injustificadas al personal por parte de los jefes. No tomar vacaciones. Niveles injustificados de estrés por la consecución de objetivos de la empresa, por ejemplo la obtención de bonos, entre otros.   

18 Principales aliados internos de Seguridad

19 Principales aliados externos de Seguridad

20 Estadísticas de Fraude

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28 “El éxito es la paz interior alcanzada solo a través de la auto-satisfacción de saber que hiciste el esfuerzo de hacer lo mejor de lo que eres capaz.” John Wooden

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30 Francisco Frias P. CFE, CAMS


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