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COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN Parte 1

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN Parte 1"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN Parte 1
Pilar López Lira Te presentas Explicación resumen COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN Parte 1

2 COMUNICACIÓN ANALÓGICA
Te presentas Explicación resumen COMUNICACIÓN ANALÓGICA

3 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN

4 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL

5 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA)

6 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL

7 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA

8 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA KINESICA

9 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA KINESICA PROXEMICA

10 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA KINESICA PROXEMICA ICONICA

11 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA PARAVERBAL KINESICA PROXEMICA ICONICA

12 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL (ANALÓGICA) ORAL
ESCRITA PARAVERBAL KINESICA PROXEMICA ICONICA

13 Comunicación Verbal

14 Las diferencias entre la comunicación oral y escrita
Utiliza el canal auditivo Tiene las características de una comunicación espontánea. La comunicación es efímera. Hay interacción durante la emisión del texto. Sintaxis de poca estructuración. Utiliza soportes verbales y no verbales (kinésicos, proxémicos) Sintaxis sencilla y menos preparada.

15 Las diferencias entre la comunicación oral y escrita
COMUNICACIÓN ESCRITA Se presenta mediante un canal visual. Es una comunicación más elaborada. Genera una comunicación duradera. La comunicación es diferida y reiterativa. No hay interacción directa. Sintaxis más elaborada

16 Comunicación Analógica

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19 Comunicación no verbal
Se refiere a todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales (Hunt 1985). Una seña o señal se refiere a un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento (Argyle, 1975).

20 Comunicación no verbal
Se realiza a través de la utilización de gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, la proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario e imagen corporal. La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). Es todo aquel significado que un mensaje puede contener, además de las palabras orales o escritas.

21 Comunicación no verbal
La CNV, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo: No apuntar a las personas con el dedo Evita salirse a media conferencia No bostezar cuando una persona habla Guardar silencio cuando una persona habla Entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase Hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo

22 Comunicación no verbal
CNV sirve para

23 Comunicación no verbal
Repetir CNV sirve para

24 Comunicación no verbal
Repetir CNV sirve para Complementar

25 Comunicación no verbal
Repetir CNV sirve para Complementar Acentuar

26 Comunicación no verbal
Repetir Sustituir CNV sirve para Complementar Acentuar

27 Comunicación no verbal
Repetir Sustituir CNV sirve para Complementar Contradecir Acentuar

28 Comunicación no verbal
Repetir Sustituir CNV sirve para Complementar Contradecir Acentuar Regular

29 Comunicación no verbal
Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho.

30 Comunicación no verbal
Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Señal no verbal Señal verbal

31 Comunicación no verbal
Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.

32 Comunicación no verbal
Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.

33 Comunicación no verbal
Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos.

34 Comunicación no verbal
Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Esto es muy importante

35 Comunicación no verbal
Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal.

36 Comunicación no verbal
Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. No te vayas

37 Comunicación no verbal
Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal.

38 Comunicación no verbal
Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal.

39 Comunicación no verbal
Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación.

40 Comunicación no verbal
Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación.

41 Comunicación Paraverbal

42 Comunicación paraverbal
Paralinguística: Estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Categorización de los componentes del paralenguaje: (Trager 1958) Calidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación Vocalizaciones: Caracterizaciones vocales; Reír, llorar, tragar, Calificativos vocales; Volumen (muy alto a muy Bajo) y velocidad (muy lento o muy rápido) Segregados vocales; vocalizaciones como uh-huh, “um”, uh, oh, lo mismo que sus variantes.

43 Comunicación paraverbal
Martín, ¿cómo estuvo la pelea? Sí... Me fue...mmm...bien...muy bien. ¡Me fue muy bien! Juan, ¿cómo te fue en el examen? En esta situación, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cómo respondió (entonación) así lo indica. En esta situación, la respuesta de Martín no es convincente, pues la forma cómo se emitió el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado.

44 Comunicación paraverbal
Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. ¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?

45 Comunicación paraverbal
En la comunicación oral son rasgos paraverbales: -          el registro de voz -          el ritmo -          el tiempo -          el control de la articulación -          la entonación -          las pausas -          caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc.

46 Funciones de la voz Denotar nuestra personalidad.
Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar.

47 Características de la voz
Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis

48 Comunicación paraverbal: escritura
Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad: Énfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas. Pausas y entonación: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica.

49 Comunicación paraverbal: escritura
En la comunicación escrita son rasgos paralingüísticos los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros. En los textos dramáticos, el discurso del acotador proporciona información acerca de cómo se enuncian los mensajes. Así por ejemplo, son frecuentes acotaciones como “se acerca susurrando” o “grita mientras se retira”.

50 Comunicación Corporal (Kinésica)

51 Comunicación Corporal
Kinésica: Área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: Los gestos y los movimientos del cuerpo. La expresión del rostro. La mirada El tacto La palabra Kinésica deriva del griego Kinen, que significa “mover”. Ekman y Friesen (1969) señalan que ciertos gestos, que ellos denominan emblemas, son sustitutos no Verbales para la palabra o las frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de la cabeza.

52 Comunicación Corporal
Los emblemas se usan cuando se dificulta o se imposibilita el uso de las palabras para comunicarse. Otras funciones de los gestos y movimientos corporales según Ekman y Friesen: Signos de afecto: son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de la persona. Signos de control: son movimientos corporales y gestos faciales que monitorean y controlan la comunicación verbal con la otra persona. Signos de adaptación: son movimientos y gestos faciales, sin intención de comunicar.

53 Comunicación Corporal
Fusiones afectivas: la cara presenta emociones múltiples y no un estado emocional determinado (Ekman y Friesen). Expresiones micromomentáneas: que ocurre en cuestión de segundos, como pasar de una sonrisa a un gesto facial de enojo y luego a un gesto de asombro (Haggard e Isaacs).

54 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad

55 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo

56 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa

57 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo

58 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza

59 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza Disgusto

60 Comunicación Corporal
Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: Felicidad Enojo Sorpresa Miedo Tristeza Disgusto Interés

61 Técnicas de manejo facial (De Vito)
Función Ejemplo Intensificar Desintensificar Neutralizar Sustituir Exagerar un sentimiento Disminuir un sentimiento Esconder un sentimiento Responder o sustituir la expresión de una emoción por otra Exagerar sorpresa cundo los amigos te dan una fiesta. Disminuir tu alegría en presencia de un amigo, que no ha recibido tan buenas noticias como tú. Disimular tu tristeza para no deprimir a los demás Expresar alegría para sustituir un sentimiento de desilusión al no recibir el regalo o premio que esperabas.

62 Comunicación Corporal: la mirada
Funciones Regular o controlar la retroalimentación Mantener el interés y/o atención del receptor Señalar que el canal de comunicación está abierto y que se puede participar en la conversación Señalar la naturaleza de la relación entre los participantes de una conversación Compensar la distancia física

63 Comunicación Corporal: el tacto
Existen cinco principales significados que se llegan a comunicar con el tacto: Emociones positivas: suelen expresar una relación íntima Travesura: desea que no se quiere tomar en serio una situación o idea Control: el tacto controla las conductas, actitudes, sentimientos del receptor. Conducta ritual: saludarse, despedirse, bautizarse, etc.

64 Ejemplos Kinésica

65 Comunicación Kinésica

66 Comunicación Kinésica

67 Comunicación Kinésica

68 Comunicación Kinésica

69 Comunicación Kinésica

70 Comunicación Kinésica

71 Comunicación Kinésica

72 Comunicación Kinésica

73 Comunicación Kinésica

74 Comunicación Kinésica

75 Comunicación Kinésica

76 Comunicación Kinésica

77 Comunicación Kinésica

78 Comunicación Kinésica

79 Comunicación Kinésica

80 Comunicación Kinésica

81 Comunicación Kinésica

82 Comunicación Kinésica

83 Comunicación Kinésica

84 Comunicación Kinésica

85 COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN
Pilar López Lira Te presentas Explicación resumen COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN


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