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“La Coordinación para la Fiscalización y la Plataforma Digital del Sistema Nacional de Fiscalización”

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Presentación del tema: "“La Coordinación para la Fiscalización y la Plataforma Digital del Sistema Nacional de Fiscalización”"— Transcripción de la presentación:

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2 “La Coordinación para la Fiscalización y la Plataforma Digital del Sistema Nacional de Fiscalización”

3 Estructura de la presentación
Parte A.-La Coordinación para la Fiscalización y la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción. Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Objetivo Plataforma Digital del SNA y el Sistema de Información y Comunicación del SNF. Grupo de Trabajo de Coordinación para la Fiscalización, del SNF.

4 IV. Principales acuerdos y avances del Grupo de Trabajo de Coordinación para la Fiscalización.
V. Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado. VI. Recomendaciones Parte B.- FONE: Pase de Lista. Aplicación de las TIC´s en acciones de auditoría Parte C.- Seguimiento al cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de la LGCG.

5 Sistema Nacional de Fiscalización

6 SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
El SNF es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones. Artículo 3, fracción XII de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

7 SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
OBJETIVO: Establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, quienes en el ámbito de las respectivas competencias promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos (artículo 37 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción).

8 SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
INTEGRANTES: Auditoría Superior de la Federación. Secretaría de la Función Pública. Entidades Estatales de Fiscalización (EEF) Secretarías o Instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas. (Artículo 37 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción)

9 II. Plataforma Digital del SNA y el Sistema de Información y Comunicación del SNF

10 De la Plataforma Digital Nacional
El artículo 38 de la LGSNA establece que para el cumplimiento del objetivo del SNF los integrantes del Sistema deberán: l. Crear un sistema electrónico en términos del Título Cuarto de esa Ley, que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y ll. Informar al Comité Coordinador sobre los avances en la fiscalización de recursos federales y locales.

11 De la Plataforma Digital Nacional, Título Cuarto de la LGSNA
Artículo 48.- El Comité Coordinador emitirá las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la presente Ley y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. La Plataforma Digital Nacional será administrada por la Secretaría Ejecutiva, a través del Secretario Técnico de la misma, en los términos de esta Ley.

12 De la Plataforma Digital Nacional, Título Cuarto de la LGSNA
Artículo 49. La Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional estará conformada por la información que a ella incorporen las autoridades integrantes del Sistema Nacional y contará, al menos, con los siguientes sistemas electrónicos:  I. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal;  II. Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; 

13 De la Plataforma Digital Nacional, Título Cuarto de la LGSNA
 III. Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados;  IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización;  V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y  VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones.

14 De la Plataforma Digital Nacional, Título Cuarto de la LGSNA
Artículo 50.-Los integrantes del Sistema Nacional y de los Sistemas Locales promoverán la publicación de la información contenida en la plataforma en formato de datos abiertos, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la demás normatividad aplicable.

15 De la Plataforma Digital Nacional, Título Cuarto de la LGSNA
Artículo 54: El Sistema de Información y Comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización será la herramienta digital que permita centralizar la información de todos los órganos integrantes de los mismos, incluidos los órdenes federal, estatal y, eventualmente, municipal.

16 De la Plataforma Digital Nacional, Título Cuarto de la LGSNA
Artículo 55: El sistema de información y comunicación del Sistema Nacional de Fiscalización deberá contemplar, al menos, los programas anuales de auditorías de los órganos de fiscalización de los tres órdenes de gobierno; los informes que deben hacerse públicos en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, así como la base de datos que permita el adecuado intercambio de información entre los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización. El funcionamiento del sistema de información a que hace alusión el presente artículo se sujetará a las bases que emita el Comité Coordinador respecto a la Plataforma Digital Nacional.

17 III. Grupo de Trabajo de Coordinación para la Fiscalización, del SNF

18 Grupo de trabajo sobre la coordinación para la fiscalización
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN Grupo de trabajo sobre la coordinación para la fiscalización Objetivo: Formular y Proponer a los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) una estrategia y acciones para una fiscalización coordinada de los recursos públicos, específicamente del gasto federalizado. Integrantes del grupo: ASF; SFP; EEF: Durango y Colima; OEC: Yucatán y Tabasco.

19 Creación del Grupo de Trabajo
Dar cumplimiento al artículo 45 de la LGSNA, fracción I, la cual establece: “Los integrantes del SNF en el ámbito de sus facultades y atribuciones: Identificarán áreas comunes de auditoría y fiscalización para que contribuyan a la definición de sus programas anuales de trabajo.

20 IV. Principales Acuerdos y Avances del Grupo de Trabajo de Coordinación para la Fiscalización, del SNF.

21 Integración del Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado
Acuerdos: Integración del Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado Formular una estrategia para la fiscalización coordinada del Gasto Federalizado. Intercambiar Programas de Auditoría Homologación de guías de auditoría y criterios para la determinación y solventación de observaciones Diagnóstico de los tiempos de fiscalización y auditoría de los integrantes del SNF REUNIONES DEL GRUPO 28 de agosto de 2017 12 de octubre del 2017

22 V. Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado

23 Mapa de Fiscalización CP 2016. Antecedentes

24 Programa de Actividades 2017 del Convenio ASF-EEF
Con el fin de conocer la cobertura en la fiscalización del Gasto Federalizado, en el mes de junio de 2017 la ASF, por medio de la AEGF, solicitó a las EEF, en el marco del Programa de Actividades del Convenio de Coordinación y Colaboración ASF-EEF 2017, sus Programas de Auditoría por fondo/programa, así como los de los Órganos Estatales de Control (OEC), para la CP De las 26 EEF que, al mes de julio, dieron respuesta al requerimiento, 21 enviaron su programa de auditoría y 20 el programa del OEC de la entidad federativa; del análisis de los programas recibidos se observó:

25 MAPA DE FISCALIZACIÓN DEL GF
Se reportó un total de 4,303 auditorías El 65% de las auditorías se realizan a los Ramos 33 y 28 La ASF y las EEF realizan el 88% de las auditorías. El 67% de las revisiones se realizan a los municipios. En 37 programas, que en 2016 ejercieron 92,465 millones de pesos, no se realiza ninguna revisión y en otros 41, que ejercieron 598,639 millones de pesos, se realiza entre 1 a 4 auditorías.

26 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
RAMO Asignación (millones de pesos) Fondos/ Programas Auditorías Total ASF SFP EEF OEC Total general 1,781,661 105* 4,303 1,144 176 2,663 320 Ramo General 33 631,340 9 2,030 641 1,339 50 Ramo 25 37,012 1 Ramo General 23 117,539 21 651 80 77 404 90 Ramo 28 693,778 789 178 611 Ramo 9 (SCT) 9,886 6 8 Ramo 8 (SAGARPA) 61,398 37 11 10 Ramo 6 (SHCP) 1,155 *Del Gasto Federalizado Programable son 104 fondos y programas. Se considera adicionalmente el Ramo 28 “Participaciones Federales”

27 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
RAMO Asignación (millones de pesos) Fondos/ Programas Auditorías Total ASF SFP EEF OEC Ramo 4 (SEGOB) 7,771 5 189 71 17 77 24 Ramo 27 (SFP) 1 Ramo 21 (SECTUR) 971 26 14 12 Ramo 20 (SEDESOL) 31 13 18 Ramo 16 (SEMARNAT) 17,920 11 182 33 100 49 Ramo 12 (SSA) 79,312 19 128 65 16 29 Ramo 11 (SEP) 123,203 216 97 25 58 36 Ramo 47 (Entidades no sectorizadas) (INMUJERES) 304

28 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías Posición por mayor número de auditorías TOTAL ASF SFP EEF OEC FISM 53,975 878 216 661 1 Ramo 28 693,778 789 178 611 2 FORTAMUN-DF 62,219 783 196 586 3 FORTALECE 9,307 291 45 18 191 31 4 FORTASEG 5,485 161 71 17 56 5 Fortalecimiento Financiero 62,258 108 21 16 6

29 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías Posición por mayor número de auditorías TOTAL ASF SFP EEF OEC PDR 7,219 98 32 14 40 12 7 Programa de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento 8,186 86 17 45 24 8 FAFEF 33,995 73 33 37 3 9 PETC 10,031 68 2 16 10 FISE 7,445 62 20 11 FAM 19,766 59 U006 83,464 55 21 13

30 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías Posición por mayor número de auditorías TOTAL ASF SFP EEF OEC FASP 7,000 50 33 13 4 14 Seguro Popular 70,825 49 6 10 15 FONE 354,963 47 3 11 16 FASSA 85,839 40 17 FAETA 6,140 38 32 18 PROSPERA 4,796 19 Programa de Devolución de Derechos 2,050 35 2 20 Programas Regionales 7,406 8 5 21 Subsidios a programas para jóvenes 71 31 22

31 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Total: 1,781,661 Total: 4,303

32 Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado en el Contexto de las Actividades del Grupo de Trabajo de Coordinación para la Fiscalización.

33 Mapa de Fiscalización Con objeto de dar cumplimiento a los acuerdos de la 2ª reunión, del 12 de octubre del 2017, del Grupo de Trabajo sobre Coordinación para la Fiscalización del SNF, la ASF, por conducto de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, solicitó a las EEF registrar en el formato Mapa de Fiscalización las auditorías realizadas a las CP 2016 y, en su caso, 2017. La SFP hizo lo propio respecto de los OEC y los OIC de la Administración Pública Estatal.

34 Mapa de Fiscalización: Registro de Información sustantiva de las auditorías programadas y realizadas por los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), que permite conocer la cobertura y alcance de la fiscalización al gasto federalizado, así como, en su caso, la duplicidad u omisión de revisiones. Este documento coadyuvará a definir una estrategia de fiscalización coordinada del gasto federalizado, de los participantes en el SNF. Para el registro de la información se acordó en el Grupo de Trabajo el formato a utilizar.

35 Clave Fondo o Programa (2) Fondo o Programa (3) Importe Asignado (4)
Mapa de Fiscalización MAPA DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO PROGRAMA DE AUDITORÍAS, CP 2016 Estado de _____________ Nombre de la Entidad Auditora: (1) (Miles de pesos) Clave Fondo o Programa (2) Fondo o Programa (3) Importe Asignado (4) Número oficial de Auditoría (5) Entidad Fiscalizada (Gobierno del Estado, Municipio de …., Universidad de …..) (6) Universo Seleccionado (7) Muestra Auditada (8) Alcance (9) (8/7) Total general Aportaciones Ramo General 33 1 FONE 2 FASSA 3 FISE

36 Mapa de Fiscalización MAPA DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO PROGRAMA DE AUDITORÍAS, CP 2016 Estado de _____________ Nombre de la Entidad Auditora: (1) (Miles de pesos) Estatus de la Auditoría (Programada, En Proceso, Realizada, otro) (10) Resultados (11) Monto Observado (12) Subejercicio (13) Recuperaciones Determinadas (Monto total solicitado por reintegrar al ente fiscalizado, que incluye los reintegros efectuados y el pendiente de reintegrar) Total (14) (15+18) Operadas (Reintegros efectuados) Probables (Pendiente de reintegrar) (18) Total Operadas (15) (16+17) Aplicadas (16) En proceso de Aplicación (17)

37 FORMATO MAPA DE FISCALIZACIÓN.xlsx
El formato será utilizado asimismo para registrar la información de las auditorías a realizarse en la Cuenta Pública 2017 por parte de los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización.

38 *2 EEF dieron respuesta después del 31 de octubre
Avances en la formulación del Mapa de Fiscalización: Información recibida de las EEF al 31 de octubre. 26 EEF dieron respuesta al requerimiento, pero 4 no envían información. Dos manifestaron que “no auditan recursos federales”. 16 EEF envían información de auditorías al gasto federalizado programable y a las participaciones federales. *2 EEF dieron respuesta después del 31 de octubre

39 La mayoría de las auditorías se reportan “en proceso”
6 EEF solo reportan revisiones al gasto federalizado programable (no de las participaciones) 22 EEF informan de las auditorías al gasto federalizado 2016 y 2 de ellas además de los recursos 2017 El mayor número de auditorías se realiza a los municipios, particularmente al FISM, FORTAMUN y a las participaciones La mayoría de las auditorías se reportan “en proceso”

40 21 EEF enviaron la información en el formato propuesto y 1 en formato diferente.
17 EEF enviaron la información detallada. 5 EEF enviaron la información agregada en el formato y detallada en anexos. Avances en la formulación del Mapa de Fiscalización: Información recibida de las EEF al 31 de octubre.

41 MAPA DE FISCALIZACIÓN DEL GF
Información de las EEF Se reporta un total de 3,447 auditorías por parte de las 22 EEF que enviaron información (4 EEF proporcionaron respuesta pero no información). El 59% de las auditorías de las EEF se realizan a los Ramos 33 y 28. Adicionalmente, existen auditorías en las que se revisan conjuntamente diversos fondos y programas (“Otras auditorías”), entre ellos los de los Ramos 33 y 28, este tipo de revisiones significan el 21% del total de auditorías.

42 MAPA DE FISCALIZACIÓN DEL GF
Información de las EEF El 13% de las auditorías se realiza a Subsidios y el 7% a Convenios. El 44% de las revisiones se realiza a los municipios. Este porcentaje se incrementa por las auditorías consideradas en el concepto de “Otras auditorías”. A 37 fondos/programas, que ejercieron 120,196 millones de pesos, se realizan entre 1 a 4 auditorías. A 33 programas, que ejercieron 30,230 millones de pesos, no se realiza ninguna revisión.

43 Revisan en un ente, en una sola auditoría, diversos programas.
Caracterización de los Programas de Auditoría; algunas EEF: Auditan la Cuenta Pública de manera general, no por fondo/ programa (incluye Gasto Federalizado, Gasto Estatal y recursos propios). Revisan en un ente, en una sola auditoría, diversos programas. Revisan un fondo en diversos entes. Auditan partidas/ capítulos de gasto, no por fondo o programa.

44 Marcos jurídicos diferentes Metodologías de fiscalización distintas
MAPA DE FISCALIZACIÓN DEL GF Información de las EEF Marcos jurídicos diferentes Metodologías de fiscalización distintas Modelos no uniformes sobre la conceptualización de la auditoría como unidad de registro Posibles causas de la diversidad

45 Efectos de la diversidad legal, conceptual y metodológica.
Integrar el Mapa de Fiscalización y para coordinar esfuerzos de fiscalización entre los distintos entes de auditoría. Diseñar e implementar el Sistema de Información y Comunicación del Sistema Nacional del Fiscalización (SICSNF) Dificultad para:

46 Problemática por atender para el diseño e implementación del Sistema de Información y Comunicación del Sistema Nacional del Fiscalización (SICSNF) El SICSNF atiende al propósito de centralizar, en formato de datos abiertos, la información que incorporen los integrantes del Sistema, de los 3 órdenes de gobierno, particularmente los programas anuales de auditorías, los informes del resultado de las mismas y datos que permitan mejor la coordinación y ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización (artículos 37, 38, 40, 45, 50, 54 y 55 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción)

47 Por ello la información que incorporen al Sistema de Información y Comunicación del SNF los integrantes del mismo, debe ser compatible y homogénea, de fácil acceso y aprovechamiento, lo cual, como puede observarse en este primer esfuerzo de compilación, en este momento es difícil, ya que presenta diversos problemas entre los que destacan:

48 Distintas modalidades de conceptualización, identificación y registro de las auditorías por parte de las Entidades Estatales de Fiscalización. Enfoques y datos distintos respecto del alcance de la revisión (universo, muestra de auditoría y entes fiscalizados). Diferentes unidades de registro de las auditorías.

49 Para la adecuada implementación y operación del Sistema de Información y Comunicación del SNF es conveniente que el Comité Rector instruya una estrategia de homologación conceptual y metodológica para estandarizar la información que los integrantes del SNF deban incorporar al SICSNF.

50 Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado ASF-EEF

51 MAPA DE FISCALIZACIÓN ASF-EEF DEL GF
La ASF y las 22 EEF que enviaron información realizan 4,790 auditorías al Gasto Federalizado y las Participaciones de la CP 2016 El 59% de las auditorías de la ASF-EEF se realizan a los Ramos 33 y 28. El 43% de las revisiones se realizan a los municipios. Se incrementa por el rubro de “Otras auditorías” de las EEF A 37 fondos/programas, que ejercieron 120,196 millones de pesos, se realizan entre 1 a 4 auditorías. A 33 programas, que ejercieron 30,230 millones de pesos, no se realiza ninguna revisión.

52 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Importe Asignado (millones de pesos) Fondos/ Programas Auditorías Total ASF EEF Total General 1,781,661 105 4,790 1,343 3,447 Aportaciones 668,353 10 1,942 629 1,313 Ramo General 33 631,340 9 1,941 628 Ramo General 25 37,012 1 Convenios 231,167 72 447 211 236 De Descentralización 223,882 67 444 233 Ramo 4 (SEGOB) 7,771 5 121 70 51 Ramo 6 (SHCP) 1,155 Ramo 8 (SAGARPA) 61,398 21 15 6 Ramo 9 (SCT) 2,600 Ramo 11 (SEP) 123,203 18 151 93 58 Ramo 12 (SSA) 8,488 55 33 22

53 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Importe Asignado (millones de pesos) Fondos/ Programas Auditorías Total ASF EEF Ramo 16 (SEMARNAT) 17,920 11 72 Ramo 20 (SEDESOL) 1 2 Ramo 21 (SECTUR) 971 5 Ramo 27 (SFP) Ramo 47 Entidades no sectorizadas (INMUJERES) 304 17 De Reasignación 7,286 3 Ramo 9 (SCT) Subsidios 188,364 22 573 111 462 Ramo 12 (SSA) 70,825 33 32 Ramo General 23 117,539 21 540 79 461 Participaciones Federales 693,778 894 174 720 Otros 934 218 716

54 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías Ranking* Total ASF EEF FISM 53,975 895 213 682 1 Participaciones Federales 693,778 894 174 720 2 FORTAMUN 62,219 778 193 585 3 Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 9,307 256 45 211 4 Subsidios en materia de seguridad pública 5,485 107 70 37 5 Fortalecimiento Financiero 62,258 106 6 *El ranking está determinado con base al número de auditorías.

55 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías Ranking* Total ASF EEF Proyectos de Desarrollo Regional 7,219 74 31 43 7 Subsidios para organismos descentralizados estatales 83,464 54 23 8 FAFEF 33,995 52 32 20 9 Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos 3,739 51 1 50 10 FAM 19,766 39 11 FASP 7,000 38 6 12 FISE 7,445 36 4 13 *El ranking está determinado con base al número de auditorías.

56 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías Ranking* Total ASF EEF FONE 354,963 35 31 4 14 FASSA 85,839 32 3 15 PROSPERA Programa de Inclusión Social 4,796 34 2 16 FAETA 6,140 33 17 Apoyos a centros y organizaciones de educación 16,077 28 5 18 Seguro Popular 70,825 1 19 Escuelas de Tiempo Completo 10,031 20 *El ranking está determinado con base al número de auditorías.

57 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado CP 2016
Fondo o Programa Asignación (millones de pesos) Auditorías TOTAL: 85 Programas 183, 341 6 21,987 30-10 9 10,928 9-5 37 120,196 4-1 33 30,230

58 Programas de Auditorías del Gasto Federalizado de la ASF y las EFF a la CP 2016
Total: 1,781,661 Total: 4,790* *Incluye 934 auditorías a otros conceptos.

59 Mapa de Fiscalización. Información de la SFP y de los OEC

60 Avances en la formación del Mapa de Fiscalización: Información recibida por la SFP de los OEC.
La SFP realizó en coordinación con los OEC 224 auditorías; 188 al Gasto Federalizado y 36 al Gasto de Inversión en Infraestructura La SFP había recibido, al 31 de octubre, el programa de auditorías directas al Gasto Federalizado de 13 OEC.

61 Mapa de Fiscalización. Acciones Futuras
La AEGF y la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social (UORCS) de la SFP gestionarán para que todos los OEC y las EEF envíen la información solicitada del Mapa de Fiscalización. La ASF y la SFP informarán en la reunión nacional del SNF, a realizarse a fines de noviembre del año en curso, los resultados del Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado y la estrategia coordinada de fiscalización de la Cuenta Pública 2017

62 Estrategia de fiscalización coordinada del Gasto Federalizado en el marco del SNF.
El Programa coordinado de auditorías, se incorporará al Sistema de Información del SNF, así como de la Plataforma Digital del SNA. Se incorporarán asimismo a la Plataforma Digital, las guías de auditoría homologadas ASF-SFP y los criterios para la determinación y solventación de las observaciones de auditoría, igualmente homologados.

63 VI. Recomendaciones

64 Recomendaciones Impulsar la homologación de los marcos jurídicos de las EEF para la fiscalización Impulsar la construcción de marcos conceptuales homologados respecto de la fiscalización y la forma de registro de las auditorías y su información asociada.

65 En un mediano plazo, el Sistema de Información y Comunicación del SNF deberá incluir adicionalmente la información referente a: Informes de auditoría y otros informes sobre los resultados de la fiscalización y auditoría. Acciones promovidas y seguimiento de las mismas. Información para la planeación del Programa de Auditorías. Otros informes previstos por la normativa.

66 FONE PASE DE LISTA

67 Con el objeto de que el proceso de la verificación de personal incorporado en las nóminas del FONE sea mas eficiente, se diseño una herramienta informática operada en una plataforma de internet.

68 OBJETIVOS Una mayor cobertura en la verificación del personal incorporado en las nóminas del FONE. Comprobar los controles existentes en la asistencia y movimientos del personal. Verificar la constitución y operación de los Consejos Escolares de Participación Social.

69 PARTE CON CONECTIVIDAD SEGURIDAD DE AUTENTICIDAD POR USUARIO
CARACTERÍSTICAS FÁCIL DE OPERAR SISTEMA DE VERIFICACIÓN DEL PERSONAL INCORPORADO EN LAS NÓMINAS DEL FONE OPERA EN PLATAFORMA DE INTERNET ACCESO EN CUALQUIER PARTE CON CONECTIVIDAD SEGURIDAD DE AUTENTICIDAD POR USUARIO INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

70 PLAN DE TRABAJO CAPACITACIÓN OPERACIÓN SUPERVISIÓN Y RESULTADOS
Autoridades Educativas Locales (AEL) Contralorías Estatales. OPERACIÓN Centros de Trabajo (CT) Grupos Auditores de la ASF Visitas Físicas de muestra selectiva SUPERVISIÓN Y RESULTADOS AEL Contralorías Estatales Grupos Auditores de la ASF Auditoria Superior de la Federación (ASF)

71 Autoridades Educativas Locales (AEL).
CAPACITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA Autoridades Educativas Locales (AEL). Capacitación en la operación del sistema a las AEL Centros de Trabajo (CT) Entrega a las AEL de Manual de operación del sistema Entrega de claves de usuarios y contraseñas de Administrador (AEL) para la supervisión, así como las claves de cada CT para la validación de personal en sistema

72 Contralorías Estatales.
CAPACITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA Contralorías Estatales. Capacitación en la operación del sistema a las Contralorías Estatales Entrega de Manual de operación del sistema Entrega de claves de usuarios y contraseñas (monitoreo).

73 Centros de Trabajo (CT).
OPERACIÓN Centros de Trabajo (CT). Llenado del formato en el sistema, conforme a los conceptos indicados, resguardando el soporte documental Impresión del formato requisitado Firmas del personal responsable indicado en el formato requisitado Envío del formato debidamente requisitado (información capturada, nombre, cargo y firma del personal responsable)

74 Grupos Auditores de la ASF (visitas físicas muestra selectiva)
OPERACIÓN Grupos Auditores de la ASF (visitas físicas muestra selectiva) Realizar visitas físicas, conforme a la muestra seleccionada Impresión del formato requisitado, adjuntando el soporte documental Llenado de formato en el sistema, conforme a los conceptos indicados Recabar firmas del personal responsable indicado en el formato requisitado Elaboración de cédulas de trabajo Envío del formato debidamente requisitado, conjuntamente con las cédulas de trabajo a la ASF

75 Autoridades Educativas Locales (AEL).
SUPERVISIÓN Y RESULTADOS Autoridades Educativas Locales (AEL). Supervisión de la captura de la información en el sistema por los Centros de Trabajo (CT) Concluido el plazo para la requisición de la información, emitir el reporte de la “Ficha Técnica”, recabar firmas del personal indicado en el formato requisitado Entrega del reporte de la “Ficha Técnica” conjuntamente con los formatos de validación de los CT

76 Contralorías Estatales
SUPERVISIÓN Y RESULTADOS Contralorías Estatales Monitoreo de los avances en la captura de información en el Sistema. Intervenir en los casos, donde se identifiquen atrasos o incumplimientos. Recepción y resguardo de las cédulas de Pase de Lista presentadas por los CT debidamente requisitadas. Escaneo de las cédulas de Pase de Lista presentadas por los CT para su envío a la ASF.

77 Grupos Auditores de la ASF (visitas físicas muestra selectiva)
Concluidas las visitas a los CT, conforme a la muestra seleccionada, emitir el reporte de la “Ficha Técnica”, recabar firmas del personal indicado en el formato requisitado Entrega del reporte de la “Ficha Técnica”, conjuntamente con los formatos de validación, de los CT y cédulas de trabajo

78 Auditoría Superior de la Federación (ASF).
SUPERVISIÓN Y RESULTADOS Auditoría Superior de la Federación (ASF). Monitoreo de los avances y conclusión de la captura de la información en el sistema por los Centros de Trabajo

79 Seguimiento al cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de la LGCG.

80 Seguimiento al cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de la LGCG.
La ASF, por medio de la AEGF, realiza el seguimiento durante el ejercicio, del cumplimiento de las obligaciones de Transparencia previstas para las entidades federativas en la LGCG. El reporte correspondiente se informa a los Gobernadores de los Estados. El impacto de esta estrategia en los niveles de cumplimiento de esas obligaciones ha sido significativo.

81 Seguimiento al cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de la LGCG.
La información se utiliza asimismo para apoyar la planeación de las auditorías y las acciones de fiscalización.

82 Gracias


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