La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Órganos Linfoides y enfermedades autoinmunes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Órganos Linfoides y enfermedades autoinmunes"— Transcripción de la presentación:

1 Órganos Linfoides y enfermedades autoinmunes

2 Sistema Linfoide Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. La Linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de: Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre. Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas. FUNCIONES INTERCAMBIO CAPILAR ABSORCION DE GRASAS DEFENSIVA

3 Órganos Linfoides En el sistema linfático los órganos se encuentran organizados en 2 grupos, los primarios y los secundarios. PRIMARIOS (o de producción de linfocitos): Médula ósea Timo SECUNDARIOS (o de respuesta linfocitaria): Ganglios Bazo Amígdalas Placas de Peyer

4 Órganos Primarios Medula Ósea: Se encuentra en el interior de los huesos cortos y planos, en la zona esponjosa de los huesos largos. Tiene capacidad hemopoyética, lo que significa que en su interior aparecen células madre, indiferenciadas, pluripotentes, capaces de originar las células que fluyen por la sangre. En la médula ósea se forman las células del sistema inmune, como son los linfocitos, los macrófagos o los monocitos.

5 Órganos Primarios Timo:
Es un órgano que reduce mucho su tamaño después de los 7 primeros años de vida. Está formado por dos lóbulos que se subdividen en lobulilos, separados por un tejido conjuntivo (trabéculas). En cada lobulillo se diferencia una corteza y una médula. En la corteza, las células que provienen de la médula ósea proliferan, transformándose en timocitos. Los timocitos maduros se alojan en la médula de los lobulillos del timo. Los timocitos maduros se denominan linfocitos T o células T, que migran hacia la sangre a través de los vasos linfáticos.

6 Órganos Secundarios Ganglios linfáticos:
Se encuentran repartidos por todo el sistema circulatorio linfático. En un ganglio linfático se distingue una corteza, donde se sitúan los linfocitos B, una paracorteza por debajo, en la que se hallan los linfocitos T, y una médula en posición central. Los ganglios linfáticos filtran la linfa, presentando los antígenos a los linfocitos B y T, con la consiguiente activación de estas células. *El término "ganglio" refiriéndose a un nodo linfático es un error anatómico porque "ganglio" es exclusivo del sistema nervioso.

7 Órganos Secundarios Bazo: El bazo es un órgano de forma alargada y plana que se halla ubicado en área superior izquierda del abdomen, está ubicado por debajo del diafragma y detrás del estómago. Son funciones del Bazo: Producir la maduración de monocitos que luego se transforman en macrófagos. Destrucción de los glóbulos rojos envejecidos o dañados. Filtrar el líquido de la sangre y de la linfa que lo atraviesa. Reserva de sangre. En el feto el bazo es el que produce la formación, desarrollo y la maduración de los glóbulos rojos y glóbulos blancos y las plaquetas, pero esta función cesa luego del nacimiento aunque con capacidad de volver a realizarlo en casos necesarios.

8 Órganos Secundarios Amígdalas:
Las amígdalas son tejido linfoide, pequeñas al nacimiento crecen a los 5 años y luego se reducen. Contiene linfocitos que reaccionan rápidamente ante la presencia de microorganismos. Su función es proteger al organismo de gérmenes como los virus, bacterias y hongos que puedan ingresar por las cavidades bucal y nasal.  Se encuentran en 4 zonas: Amígdala Faríngea: situada en el techo de la faringe. Amígdala Palatina: a los del istmo de las fauces. Amígdala Lingual: ubicada en la base de la lengua. Amígdala Tubárica: alojada en el extremo faríngeo de las trompas de Eustaquio.

9 Órganos Secundarios Placas de Peyer:
Son unos cúmulos de tejido linfático (folículos linfoides) que recubren interiormente las mucosas como las del intestino y las vías respiratorias. Estas se encuentran distribuidas en: El intestino delgado El apéndice El colon El recto Su función es reconocer y absorber antígenos y patógenos y desencadenar respuestas inmunitarias con especificidad a antígeno en la mucosa.  Esto lo realizan mediante la inducción de la actividad de linfocitos B comprometidos con IgA ( Inmuglobina A).

10 Enfermedades Autoinmunes
¿Qué son? Posibles Causas Diagnóstico Tratamiento

11 Enfermedades Autoinmunes
Ejemplos Anemia perniciosa Esclerosis múltiple Artritis reumatoide Enfermedad de Addison Esclerosis

12 Diabetes Mellitus I Afecta 5-15% de la población total de diabéticos
Edad de comienzo : aumenta incidencia a partir de los 9 meses, mayor alza en la pubertad


Descargar ppt "Órganos Linfoides y enfermedades autoinmunes"

Presentaciones similares


Anuncios Google