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Publicada porElisa Ayala Valverde Modificado hace 6 años
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos La noción saussureana- hjemsleviana La concepción peirceana Visión atomista, no material (psíquica), estática, ahistórica de la significación Visión procesual, dinámica, material, pragmática (efectos; acción del signo), social de la significación 1
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Si el signo es una relación ternaria, está compuesto por tres correlatos (elementos co-relacionados) 1er. correlato: el signo o representamen considerado en sí mismo 2º correlato: el signo en relación con su objeto 3er. correlato: el signo en relación con el pensamiento interpretante Su análisis da pie, permite contar con un marco comprensivo, analítico y no taxonómico de los modos de funcionamiento de la significación en cualquiera de sus manifestaciones
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Así, analizar el signo en relación a sí mismo consiste en focalizarlo en virtud de relaciones de comparación (o “identidad” “A=A”) ¿De qué naturaleza puede ser el signo o representamen en tanto primero? } 1º correlato Analizar el signo en relación con el objeto que representa, es focalizar las relaciones de funcionamiento de la semiosis (o “representación”) S- 0 } 2º correlato Analizar el signo en relación con el interpretante es focalizar las relaciones de pensamiento S- I } 3er. correlato
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en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El signo considerado en tanto relación ternaria (relación del 1º y el 3º) rhema (término o concepto) dicente o decisigno (enunciado o proposición) argumento (cadenas inferenciales entre enunciados: abducción, inducción, deducción en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno en relación con su objeto ícono Índice símbolo
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Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía - El análisis del 1er correlato: permite arribar a la 1ª tricotomía de signos: cualisigno, sinsigno, legisigno - El análisis del segundo correlato a la segunda tricotomía de signos: ícono, índice, símbolo - El análisis del tercer correlato a la tercera tricotomía de signos: rhema, dicente, argumento
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Ícono: dominio de las imágenes
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: dominio de las imágenes
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Ícono: onomatopeyas
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Ícono: organigramas y otras representaciones visuales de ideas, conceptos
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
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Ícono: metáforas De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella (Luis de Góngora y Argote, “Fabula de Polifemo y Galatea” )
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
índice
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
índice: pronombres y otras expresiones deícticas, anáforicas y catafóricas “yo armé estas diapositivas” “su hermana, cuyo esposo estuvo en la guerra…” este ese aquel
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Fotografía testimonial
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índices Fotografía testimonial
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Mirada y recorridos metonímicos
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice Mirada y recorridos metonímicos
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Símbolo
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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
Todo proceso de semiosis particular (signo, mensaje, enunciado, discurso) involucra grados variables de iconicidad, indicialidad y simbolicidad
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