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Publicada porAna María Barbero Casado Modificado hace 7 años
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LA LITERTURA MEDIEVAL UNA APROXIMACIÓN A LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES, GÉNEROS, TEMAS Y AUTORES.
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ESQUEMA GENERAL 1. Concepto: Edad Media. 2. Circunstancias históricas.
3. La sociedad estamental y de privilegios. 4. La Literatura medieval: - Géneros y cronología - Núcleos temáticos. - Principales obras y autores.
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INTRODUCCIÓN 1. Concepto: Le Edad Media. De la época de las invasiones a la de los feudos. 2. Circunstancias históricas: - La disolución del imperio romano. - Pervivencia de la “romanidad” y los nuevos pueblos. - La reorganización del territorio y la aparición de nuevas formaciones sociales. - El imperio Carolingio. - El Cristianismo.
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INTRODUCCIÓN 3. La irrupción del Islam. Situación en la península ibérica. - Reino visigodo. - Irrupción musulmana. - Los reinos cristianos del norte. - Evolución de las circunstancias sociales y políticas en la España medieval. 4. La sociedad medieval. La Alta Edad Media. 5. La nueva sociedad de las ciudades. La Baja Edad Media. 6. Las nuevas vías de relación: comercio y devoción. 7. El declive medieval.
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INTRODUCCIÓN: MAPA DE LA ESPAÑA PREISLÁMICA (ANTES DEL 711, GUADALETE)
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MAPA DE LA EUROPA MEDIEVAL, S. IX. LA ESPAÑA MEDIEVAL MUSULMANA.
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SITUACIÓN A COMIENZOS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
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MAPA DE ESPAÑA MEDIEVAL, SIGLO XII. AL-ÁNDALUS Y LA CULTURA ANDALUSÍ.
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4. LA SOCIEDAD MEDIEVAL: ESTAMENTOS Y PRIVILEGIOS. LA ALTA EDAD MEDIA.
Jerarquización y rigidez social. Modelo feudal de organización del territorio y distribución de las cargas sociales. Un sistema desigualitario: las clases privilegiadas y sus funciones: Los que producen: siervos. Los que rezan: clero. Los que luchan: la nobleza guerrera(hidalgos). Otros sectores sociales asociados al sistema productivo.
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CAMBIOS EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL(ss. XII.XIII)
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LOS CAMBIOS DESDE LA BAJA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XV
- El resurgimiento de las ciudades: los burgos. -La estabilización política. -Nuevas rutas comerciales. -Una nueva superestructura económica. Cambios sociales. - El avance del conocimiento. Las universidades.
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LA LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA: CARACTERÍSTICAS, GÉNEROS Y ETAPAS
Características generales: Anonimato. Autoría. Transmisión oral. Teocentrismo. Religiosidad Concepción cerrada del saber y del mundo. Autoridad. Iglesia: depositaria de la cultura(monasterios). Temas recurrentes: honor, amor(cortés), Muerte. Año Mil. Intención moralizadora. Convivencia de tradición popular y tradición culta.
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GÉNEROS Y CRONOLOGÍA DE LA LITERATURA MEDIEVAL
POESÍA NARRATIVA ÉPICO-CABALLERESCA POESÍA NARRATIVA CULTA RELIGIOSA PROSA DIDÁCTICO-NOVELESCA I POESÍA ÉPICA Cantares de gesta. Romancero Viejo II NOVELA CORTESANA DEL S. XV 3. Novela sentimental y de caballerías MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII Gonzalo de Berceo Poemas anónimos SIGLO XIV Arcipreste de Hita Pedro López de Ayala( ) PROSA DIDÁCTICA Don Juan Manuel III PROSA SATÍRICO- MORAL SIGLO XV
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CRONOLOGÍA GENERAL DE LA LIT. MEDIEVAL
S.XI: primeras composiciones en verso: jarchas. Aparición de las Glosas Emilianenses. S. XII: Cantigas de amigo( Lírica galaico-portuguesa): Cantigas de Santa María, S. XIII. - Primeras muestras de la épica(cantar de gesta); influencia de la épica carolingia francesa que motivó la aparición de la castellana que se daba posiblemente desde el s. VIII). Poema de Fernán González, alrededor del 1250 en el monasterio de San Pedro de Arlanza. Poema de Los siete infantes de Lara (hacia ?) Poema de Mío Cid( hacia 1140, Per Abat)
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CRONOLOGÍA GENERAL DE LA LIT. MEDIEVAL
S. XIII: Mester de clerecía: Libro de Aleixandre, Anónimo. Gonzalo de Berceo, hacia 1250. Libro de Apolonio, Anónimo. Poemas de debate: Disputa del alma y el cuerpo. Alfonso X y la aparición de la prosa castellana. Colecciones de “exemplos” y literatura gnómica.
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CRONOLOGÍA DE LA LIT. MEDIEVAL
S. XIV: Mester de clerecía: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen Amor(hacia ). Pero López de Ayala, Rimado de palacio(sobre 1378). Lírica popular: Aparición de los primeros romances. Lírica culta: recopilada en s. XV. La prosa didáctica: Calila e Dimna, Sendebar y El conde Lucanor de Don Juan Manuel.
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TEMAS Y TÓPICOS DE LA LIT. MEDIEVAL
. La Muerte. . La inseguridad, la inestabilidad, el miedo. . Teocentrismo. La manifestación artística. . La fugacidad de la vida: Tempus fugit. . El destino del hombre: la transitoriedad, el peregrinaje. El hombre como Homo viator. . El Amor, el Hedonismo. . El Terror del Año Mil. . El Pecado y el sentido medieval de la culpa. . La conceptualización del paraíso: Locus Amoenus. . La anonimia. La concepción reproductiva del saber. . La doble vertiente de la cultura medieval: la popular(pagano-carnavalesca) y la culta(religioso-dogmática).
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LA POESÍA ÉPICO-NARRATIVA CASTELLANA. LOS CANTARES DE GESTA
LA POESÍA ÉPICO-NARRATIVA CASTELLANA. LOS CANTARES DE GESTA. EL POEMA DE MÍO CID
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPICA CASTELLANA
Mester de juglaría: los juglares y el pueblo. Carácter informativo y noticiero. Evocación de hazañas guerreras y gestas. Realismo. Carácter identitario: nación. Métrica irregular. Estilo oral formulario: arcaísmos, epíteto ritual o apositivo, repetición y reformulación, expresión pleonástica, bimembración, vocativo(uso de la 2ª persona gramatical para público y personajes). Supresión de verbos de lengua introductorios Detalle descriptivo: belicosidad.
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EL POEMA DE MÍO CID Argumento y temas:
“La persecución del honor a través del riesgo”. Estructura de la obra: los tres cantares. Personajes. Carácter de la obra: entre la ficción y la realidad. Valor de la obra: reivindicación histórica.
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CANTAR DEL DESTIERRO CANTAR I: FRAGMENTO De los sos ojos tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estávalos catando. Vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías, sin pielles e sin mantos, e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiró Mio Cid, ca avié grandes cuidados, fabló Mio Cid bien e tan mesurado: -¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en ados! ¡Esto me an buelto mios enemigos mados!-
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CANTARES SEGUNDO Y TERCERO: LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID Y LA AFRENTA DE CORPES
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EL MESTER DE CLERECÍA
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GONZALO DE BERCEO. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
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MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA, 1260
Características de la obra: 1.Contenido. Los Milagros: 25 exempla. Las colecciones de milagros medievales: omo Gautier de Coincy, Jean Le Marchant, Adgar, Bonvesin de la Riva o Alfonso X el Sabio. El manuscrito Thott, Copenhage, S.XII. 2. Cronología: reinado de Fernando III(m. 1252) y Alfonso X de Castilla. 3.Temas principales: el devocionario mariano y las órdenes mendicantes. Los milagros siguen todos la misma estructura de caída y redención: una persona devota de la Virgen se encuentra en peligro y se salva gracias a un milagro mariano. La obra comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen. A continuación, se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella. La mayoría de estos personajes pertenecían a la misma clase social que el público que escuchaba los milagros. Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen, al modo como se trataban los exempla en el sermón popular (divisio extra). Se pueden distinguir tres grupos de milagros: En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso". En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico". En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta". 4. Estructura. La cuaderna vía. 5.Finalidad de la obra. 6. Lengua literaria: estilo formulario. El humor, el estilo directo, símil agreste.
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SEGUNDO PERÍODO DEL MESTER DE CLERECÍA: JUAN RUIZ Y EL LIBRO DE BUEN AMOR
Cronología. Tema: el Amor(el divino frente al humano). Propósito de la obra. Argumento y estructura: Núcleo: Hilo autobiográfico, 13 aventuras amorosas. Otros textos insertados: · Episodios alegóricos(don Amor, Don Carnal y Doña Cuaresma) · Historia de Doña Endrina(paráfrasis Pámphilus). · Fábulas e historias. · Textos morales. · Composiciones líricas: cantigas, loores y zéjeles. La métrica es variada. Un elemento fundamental es el uso del humor y la ironía a través de diversos recursos. Son numerosas las tradiciones que confluyen en la obra: asiática, árabe, latina y medieval romance.
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LA PROSA DIDÁCTICA MEDIEVAL. ALFONSO X EL SABIO Y DON JUAN MANUEL
La Prosa alfonsí: el castellano frente al latín. Textos históricos: La grande e general Estoria, Crónica general. Textos jurídicos: Las siete partidas. Textos divulgativos y lúdicos: Tablas alfonsíes, Libro del saber de la astronomía, Lapidario. La prosa literaria: Don Juan Manuel. El canciller Pero López de Ayala(Crónica de Pedro I). El conde Lucanor(50 cuentos, diverso orien) · Didactismo; estilo claro y preciso. · Sentido práctico. · Estructura recurrente: exposición del problema(marco), ilustración narrativa, desenlace y moraleja(versos).
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