Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Silva Alcaraz Modificado hace 7 años
1
Especialización en Gerencia del Talento Humano
¿Que es la creatividad? PRESENTADO POR: Dahiana Gómez Sánchez Especialización en Gerencia del Talento Humano
2
¿Qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
3
Diferencias entre creación y creatividad.
CREACION: Producción humana de algo a partir de una realidad preexistente, sin que lo producido se halle en la realidad; como obras de arte, filosofía, investigación científica, música, danza, etc., se trata de una actividad mental donde se crean conceptos. Así generalmente entendemos por creación toda producción de algo tanto humano, como natural o sobrenatural; donde surgen o se crean cosas a partir o en ausencia de una materia; CREATIVIDAD: Producción humana de algo como consecuencia de una motivación material o espiritual; a partir de esta necesidad se desarrolla un acto cerebral buscando elementos para enriquecer la vida material o espiritual tanto en el ámbito individual como colectivo"
4
APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA CREATIVIDAD
Con la introducción del concepto del inconsciente, es decir, de la convivencia dentro de la vida psíquica individual de procesos que escapan a la conciencia de quien los posee, se desarrollaron teorías que entendían que en el proceso creativo intervenían mecanismos inconscientes mediante los cuales, una persona acumulaba dentro de sí una serie de experiencias y conocimientos que, en un momento dado, se asociaban de forma adecuada, dando lugar a lo creativo. Es como sí durante mucho tiempo se hubiesen ido incubando una serie de ideas que se asocian de repente para dar lugar a la creación, de forma más o menos súbita, como en los llamados «fenómenos eureka» en que una especie de iluminación surge como solución a un problema sin descifrar. Muchas veces estas soluciones surgen tras un periodo de descanso, o tras un tiempo en que esa persona ha dejado de pensar en el problema; en otras ocasiones se tiene la impresión de que se ha resuelto tras el sueño o incluso durante el sueño. Por ejemplo Kekulé dijo haber descubierto mientras soñaba la estructura anular del benceno. Los ejemplos referidos a la creatividad en el mundo del arte son muy numerosos. Esta actividad creativa durante el sueño reforzaría el papel de los procesos inconscientes dentro de los creativos
5
APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA CREATIVIDAD
Siendo asi, la creatividad es una de las funciones psíquicas de orden superior, es una de las que más diferencian al ser humano del resto de los seres vivos. Crear significa elaborar algo nuevo, distinto y de cierto valor. Hay personas más creativas que otras, de algunas decimos incluso que son geniales, debido al gran valor de lo que crean dentro del campo artístico, científico, etc. Otra conclusión interesante en el ámbito de la psicología, es que el creativo, al ser proactivo, es una persona que no renuncia a su libertad de elegir lo que quiere hacer.
6
Cuáles son las cualidades que deben tener las personas creativas.
Pasión o amor por lo que hace Tendencia a superar productivamente los límites Sensibilidad alerta Riqueza en opciones de decisión Re significación transferente Fluidez proactiva Flexibilidad estratégica Originalidad de diseño Visión analítica y globalizadora Curiosidad Imaginación Poderosa Resiliencia
7
Factores del Ambiente creativo Empresarial - ANALISIS
Como se deduce del gráfico, la cultura empresarial o corporativa, es un factor psicosocial que además de inducir la pertenencia, en un marco de calidad y valores agregados para los clientes internos y externos, representa una base para que la motivación interna y externa del creativo se convierta en una gestión proactiva apoyada en la flexibilidad, la autonomía, la apertura y el reconocimiento o incentivo. Igualmente, se infiere para la dimensión física, la importancia del diseño de los puestos de trabajo (ergonomía), la tecnología de apoyo y la estética general del ambiente, como impulso de bienestar psíquico para facilitar la concentración creativa. En cuanto a la dimensión didáctica, como implementación del aprendizaje organizacional, corresponde a toda una estrategia corporativa de gestión del talento humano, a partir de un sistema de comunicación con capacidades en tiempo real (on line), interconectividad en red de grupos de interés y retroalimentación oportuna para toma de decisiones. Este sistema se integra con los procesos de aprendizaje organizacional, gestionados con el aprovechamiento de las diferentes capacidades de los empleados, caracterizados por sus múltiples inteligencias, en el sentido estudiado de manera pionera por Gardner, para convertir cada tipo de talento en una opción de visión creativa para equipos colaborativos.
8
CONCLUSION
9
webgrafía creatividad/principios-creatividad2.shtml#ixzz2iyOxtXue
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.