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RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
Promoción de una sana convivencia en pareja y prevención de la violencia MSc. Ferney Calderón Suárez
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Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio
Programa de psicología Ciencias Naturales VIII (Violencia de pareja) 8 Semestre
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Observaciones: El presente recurso esta diseñado para estudiantes de 8 semestre del programa de psicología que cursan la materia de violencia de pareja y se enfoca en la ultima actividad, donde se vinculan todas las temáticas del semestre.
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Temáticas a incluir Esta actividad sintetiza los temas vistos durante el semestre sobre: Violencia de pareja Violencia de pareja en Colombia conceptos importantes Ciclo de violencia de pareja Ciclo de violencia Afectaciones y consecuencias de la violencia Maltratadores de pareja Situaciones de riesgo Modelo de adopción de precauciones
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Temática a incluir (Modelo de adopción de precauciones)
El modelo de adopción de precaucionases es incluido como la articulación entre los temas de violencia de pareja y la parte metodológica de la actividad.
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Descripción de las temáticas
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Conceptos importantes
Violencia de pareja Conceptos importantes Violencia: Se considera como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2002) (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2002)
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Violencia de pareja en Colombia
Violencia de pareja desde 2007 a 2016
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Violencia de pareja según edad y sexo
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Violencia de pareja según edad y sexo
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Tipos de violencia
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Violencia de pareja Violencia física cualquier conducta que implique la, de utilización intencional de algún instrumento o procedimiento para afectar el organismo de otra persona, de modo que encierre el riesgo de la lesión física enfermedad, daño o dolor con independencia de los resultados de dicha conducta” (Redondo y Graña, 2012).
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Violencia psicológica
Violencia de pareja Violencia psicológica Walker, 1989, hace énfasis en las conductas como verbalizaciones irrespetuosas, humillantes y denigraciones, aunque resalta que existe un amalgama de conductas, y las relaciona con aquellas que generan afectaciones en autoestima, sentido de control y la seguridad de la pareja.
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Violencia de pareja Violencia sexual La (OMS, 2002) incluye en la definición todo acto sexual o tentativa de consumar un acto sexual, además de incluir comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, también se tienen en cuenta cualquier tipo de comercialización, intento o uso de la sexualidad de una persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, dentro de cualquier ámbito.
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Ciclo de violencia
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Ciclo de violencia de pareja
Ver video sobre ciclo de violencia de pareja (Walker, 2009)
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Afectaciones y consecuencias de la violencia de pareja (en la victima)
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Afectaciones y consecuencias de la violencia
Lesiones Físicas Dolor corporal Hipervigilancia Aislamiento Sexual y reproductivo Comportamentales Y sociales Atención medica Muerte Consecuencias Bajo estado de animo Evitación Vergüenza Disminución de habilidades sociales Emocionales y afectivas Ideas suicidas Ira Comportamentales Evaluaciones negativas Cognitivas Disminución de la atención Autoculpabilización (Casique, 2012)
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Riesgo de violencia en la pareja
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Factores del maltratador y situaciones asociadas
Asociado al riesgo de violencia se encuentran las características de los maltratadores, así como situaciones asociadas Factores del maltratador Celos o comportamientos de acecho Comportamiento criminal asociado a conductas violentas Características situacionales Acceso a armas Intento de abandono de la relación por parte de la victima (Smith y Mc Monigle, 2009)
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Factores asociados Altos niveles de miedo (por parte de la victima)
Percepción de riesgo de violencia (por parte de la victima) Nivel de violencia experimentado anteriormente en la relación Historia de lesiones en la relación (Gravedad de las lesiones) Consumo de sustancias Incremento de frecuencia y severidad de la violencia Amenazas de violencia (a la victima, si mismo u otros) Amenaza de suicidio Amenaza de daño a otros Relaciones sexuales forzadas Asfixia o estrangulamiento (en algún episodio de violencia) Violencia durante el embarazo Smith y Mc Monigle, 2009
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Modelo de adopción de precauciones
Propone una secuencia de 7 etapas para adquirir un comportamiento saludable, a partir de un componente cognoscitivo o de un componente conductual. La persona se ubica en una de las 7 etapas y a partir de esto y las estrategias que se platean se busca que asienda hasta lograr ejecutar conducta.
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Modelo de adopción de precauciones
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Modelo de adopción de precauciones cruzado con la violencia de pareja
El componente cognitivo se compone de las primeras 4 etapas y depende del conocimiento, las actitudes y la motivación frente a un comportamiento especifico. El componente conductual esta formado por las etapas 5, 6, y 7, y depende de la consistencia de la conducta. (Florez-alarcon, 2002)
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Figura del proceso de adopción de precauciones
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Continuidad figura del proceso de adopción de precauciones
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Actividad
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Ejemplos previos Los siguientes son videos dirigidos a la violencia de pareja que le pueden servir de ejemplo. Campaña de No Violencia Campaña Violencia física Campaña Consumo de Alcohol
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Actividad Fase 1. El tema central parte de la materia que se llama violencia de pareja, y es un espacio para abordar esta problemática desde la perspectiva psicológica. Este es un tema general, por ende el estudiante debe escoger un tema que profundice en los riesgo asociados en violencia de pareja. La actividad esta dirigida a estudiantes de 8 semestre, ya que tienen competencias para identificar conductas disfuncionales y comprender las afectaciones psicológicas, físicas y sociales que una persona victima de VP muestra, y además de proponer una alternativa. Para la actividad se ha elegido la elaboración de un video, donde el estudiante plasme situaciones de riesgo de violencia que se presentan en una pareja y enseñen posibles alternativas para prevenirlas. El video guiado por la metodología puede ilustrar información de utilidad para personas que lo vean e identifiquen alguna situación de riesgo en relación.
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Actividad Fase 2. Para esta actividad durante el semestre se ha incluido información relevante sobre violencia de pareja, etiología, factores de riesgo, modelos explicativos, perspectiva de la victima y sus consecuencias, perspectiva del maltratador y sus consecuencias, así como el modelo de adopción de precauciones; por tanto los estudiantes entienden e identifican los aspectos generales del tema. Parte de su primera actividad previa a la realización del video es profundizar en los factores de riesgo. Realizando un trabajo escrito donde incluya: Justificación Planteamiento del problema Objetivo Marco teórico Método (Según modelo de adopción de precauciones) ¿Como?
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Actividad Fase 2. El la justificación y planteamiento del problema, se incluye e estado actual de la problemática a nivel nacional, por tanto el estudiante buscará estadísticas e informes relacionados. En el marco teórico se exige la búsqueda en bases de datos de 20 artículos relacionados con los factores de riesgo de violencia de pareja.
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Actividad fase 3. Con la información hasta ahora recolectada en el documento, se retoma el modelo de adopción de precauciones. Se instruye que se tomara hasta la fase 4 ya que corresponden a la dimensión cognitiva y es parte del alcance y las limitaciones de realizar un video. Es necesario aclarar: “Toda información, casos, imágenes o material que se incluya en el video debe estar previamente incluida en el informe”
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Actividad fase 3. En la metodología:
Por cada fase del modelo, se incluye la información relevante y que se planea incluir en el video. Si es un caso, se explica el caso y la relación que tiene con la fase.
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Actividad ¡Finalmente!
El video debe ser compartido en redes sociales. En tres semanas el video debe tener 100 likes y haber sido compartido 20 veces. Retroalimentación Presentar el video al grupo y exponer los elementos que se tuvieron en cuenta según el modelo de adopción de precauciones y cada una de sus fases
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Observaciones En la actividad anterior es posible evidenciar que se trabajan las TICS desde el uso de internet, las herramientas de comunicación y las competencias digitales vistas en la primera semana, también, las redes sociales trabajadas en la segunda semana, como información compartida en la Web 2.0, los recursos o herramientas de comunicación, el manejo de videos en el aula y la creación de videos. Los temas de la tercera semana se reflejan en el uso de la web 3.0 y la búsqueda en internet, así como la búsqueda en repositorios y bibliotecas internas.
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Referencias Casique, I., & de Investigaciones Multidisciplinarias, C. R. (2012). Consecuencias de la violencia de pareja en la actividad laboral de las mujeres en México. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigación Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México DF. Informe de la Salud, O. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OMS. Recuperado de paho. org/xmlui/bitstream/handle/ /725/ pdf. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (25 de 10 de 2017). Forensis. Obtenido de Flórez Alarcón, L. (2002). El proceso de adopción de precauciones en la promoción de la salud. Rev. argent. clín. psicol, 11(1), 23-33 Stith, S. M., & McMonigle, C. L. (2009). Risk factors associated with intimate partner violence. Walker, L. E. (2007). Battered‐Woman Syndrome. The Encyclopedia of Clinical Psychology.
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