Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿ME AYUDAS O ME CONTROLAS
¿ME AYUDAS O ME CONTROLAS? SOBRE LA DIFICULTAD (IMPOSIBILIDAD) DE COMPATIBILIZAR LA RELACIÓN DE AYUDA CON EL CONTROL. Pablo de la Rosa Gimeno. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
2
Proyecto de investigación: “Políticas de inclusión en las Comunidades Autónomas. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones”. Investigador principal Miguel Laparra Navarro – Begoña Pérez Eransus. Convocatoria Proyectos de I+D “EXCELENCIA” y Proyectos de I+D+I “RETOS INVESTIGACIÓN”. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Resolución de la concesión:
3
“El que no trabaje que no coma”
El valor del trabajo en las sociedades occidentales de tradición judeo-cristiana: “El que no trabaje que no coma”
4
La inserción laboral como estrategia central en los procesos de lucha contra la pobreza e inclusión
5
ResponsabilizaciónCulpabilización
La actitud ante el empleo como criterio diferenciador entre “merecedores” y “no merecedores”. Compromiso de implicación activa para la autopromoción de la empleabilidad ResponsabilizaciónCulpabilización Perversión
6
De sus condiciones de vida De su actitud haca el empleo
La trabajadora/or social se ve implicada/o (con más o menos resistencia) en tareas de control de la persona atendida: De sus condiciones de vida De su actitud haca el empleo
7
Condiciones para una ayuda eficaz
Importancia de la relación profesional de ayuda… alterada/incompatible con tareas de control Condiciones para una ayuda eficaz Contexto de la ayuda
8
La gestión de ayudas en espacios y/o personas diferentes
Propuestas: La gestión de ayudas en espacios y/o personas diferentes Insistir en estrategias de inserción distintas a la laboral.
9
Reforzar la intervención social y comunitaria
Apostar por la evaluación de procesos y resultados Diseñar programas y protocolos suficientemente fundamentados (metodológica y éticamente) Incorporar a las personas destinatarias de nuestras atenciones a procesos de evaluación, formación, reflexión… Aumentar los espacios de reflexión profesional: qué hacemos y por qué
10
¿Estamos contribuyendo a hacer una sdad. más justa?
¿Ayudamos a que las personas sean más libres?
11
Muchas gracias pablo.rosa@uva.es - @RosaGimeno
Pablo de la Rosa Gimeno. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.