Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Romero Castilla Modificado hace 7 años
1
Historia Argentina y Americana I (desde el Siglo XV hasta 1810)
Prof. Ines Yujnovsky Comisión 1º C, Turno Vespertino Jueves de 18:10 a 21:30hs. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior
2
Presentación de la Materia
Fundamentación: La conquista de América fue un hecho decisivo en la historia mundial. Comprender cómo eran las sociedades que se encontraron en ese momento. Del siglo XV a principios del siglo XIX, unos 400 años. Procesos de largo plazo + algunos ejemplos coyunturales. Regiones: Mesoamérica, los Andes y Cuenca del Plata.
3
Presentación de la Materia
Objetivos: • Comprender los principales procesos históricos y los nudos problemáticos de la historia argentina y americana entre fines del siglo XV y principios del siglo XIX. • Analizar los debates historiográficos sobre procesos centrales de la historia argentina y americana. • Entender la conformación de un nuevo modelo económico y su impacto en las reconfiguraciones socio- espaciales. • Problematizar el tiempo histórico. • Interpretar documentos históricos de época. • Fomentar la lectura y escritura de diferentes tipos de texto, en tanto procesos cognitivos.
4
Presentación de la Materia
Contenidos: Las culturas orignarias americanas. Interpretaciones historiográficas sobre la Conquista de América. La organización socio – política. El modelo mercantilista, monopolio y acumulación de metales. Los mercados regionales. Rebeliones.
5
Presentación de la Materia
Evaluación: Promoción obteniendo más de 6 (seis) sobre 10 (diez) en todas las instancias de evaluación. Quienes obtengan 4 (cuatro) y hasta 5 (cinco) sobre 10 (diez) deberán rendir examen final 2 parciales presenciales individuales Control de lectura Ejercicios grupales (aproximadamente 5) que se realizarán en clase Ponderación: parciales 60%, control de lectura 20%, ejercicios 20%
7
PARCIALES y ejercicios en clase BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA
HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA I. PROF. INES YUJNOVSKY CRONOGRAMA DE CLASES 2017. Núm. de clase FECHA: JUEVES PARCIALES y ejercicios en clase TEMA y clase de Ines BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA Clase 1 20 de abril Ejercicio 1 Unidad I Presentación de la materia. Características geográficas de Mesoamérica, localización y apropiación de recursos. -Juan José Saer, El entenado (Buenos Aires, Seix Barral, 2000) Hay que comprar el libro, se acepta cualquier edición. - Teresa Rojas Rabiela, “Las cuencas lacustres del Altiplano Central”, Arqueología Mexicana, Nº 68, (julio-agosto, 2004) URL: Clase 2 27 de abril Unidad I Diversidad cultural y centralización del poder en Mesoamérica. Llegada y Expansión de Tenochtitlán. La construcción del gobierno y el tiempo en la historia mexica. - Pablo Escalante, "Sociedad y costumbres nahuas antes de la conquista", Arqueología mexicana, v. III, no. 15, septiembre-octubre de 1995, p - Susan D. Gillespie, Los reyes aztecas: la construcción del gobierno en la historia mexica (México, Siglo XXI, 1993), pp Clase 3 04 de mayo Ejercicio 2 Unidad I Diversidad cultural y centralización del poder en los Andes. Características geográficas de los Andes, localización y apropiación de recursos. - Terence Daltroy, "Transiciones del poder: Centralización de la organización política Wanka bajo el dominio Inka", Etnohistory 34:1 1987, pp - María Rostworowski, Historia del Tahuantisuyo (Lima, IEP, 1999) pp , 18-20, y - Murra (se lee en clase para el ejercicio 2) Clase 4 11 de mayo Unidad II Interpretaciones de la Conquista. Desestructuración. -Nathan Wachtel, Los vencidos: los indios del Perú frente a la conquista española, (Madrid, Alianza, 1976), cap. 2. Clase 5 18 de mayo EXAMENES DE MAYO (No hay clases. Son fechas disponibles para alumnos de años superiores para rendir finales de materias cursadas con anterioridad).
8
Presentación de la Materia
Bibliografía: Fotocopiadora del 8º piso Fotocopiadora del Centro de Estudiantes Conseguir El Entenado Bibliografía disponible en forma digital
16
RECREO! Centro Histórico, Ciudad de México, 2007 CDMX. Fotógrafo: Ulises Castellanos, hasta minuto 1:38
17
Simulación de la cuenca lacustre del Altiplano Central, siglo XIV, por Tomás Filsinger
18
Códice Mendoza, Folio 2 recto. Fundación de Tenochtitlan. c. 1540
19
Mapa de Cortés o de Nuremberg, 1524
Mapa de Cortés o de Nuremberg, Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos V
20
Juan Gómez de Trasmonte, 1628
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.