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El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos.

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Presentación del tema: "El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos.
Lic. Carlos Villena Lescano

2 ¿Qué se exporta? Países ricos ALTO VALOR AGREGADO. SERVICIOS.
Países pobres BAJO VALOR AGREGADO. MATERIAS PRIMAS

3 Una excursión por los mercados
¿ De qué tamaño son? ¿ Cuánto valen hoy? ¿ Cuánto valdrán en el futuro, o sea hoy?

4 Llegadas internacionales
millones millones millones

5 Gasto turístico mundial
mil millones mil millones BILLONES

6 Un gasto DIARIO de algo así como...
millones millones millones

7 ¿ Cuál es la parte latinoamericana de la torta mundial ?
,3 % ,3 % Fuente: OMT 2006

8 ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué tan poquito?
¿La oferta es mala?¿vendemos lo mismo? ¿Hay nuevos compradores ?

9 ¿Qué buscan los clientes de hoy rumbo al 2 020?
Productos nuevos sin duda. Si se enteran en su casa mejor. Más lejos y más a menudo.

10 Entonces hay que irlos a buscar. La clave:
La investigación de mercados. Gustos y preferencias por nuevos productos. ¿Cuáles son esas preferencias?

11 Los 10 segmentos de mercado más cotizados
Sol y Playa Tamaño del mercado Al : 30 millones de playeros. Crecimiento anual: 7% Si vendiéramos el 1% de ese mercado: 300 mil viajes x 800 US$ de gasto 240 millones de US$ anuales.

12 Número anual de tablistas
Turismo Deportivo Número anual de tablistas     Costa Rica                 100 mil Hawai    500 mil    Indonesia millón. Si vendiéramos 300 mil viajes x US$ 300 millones de US$

13 Turismo de Aventura Tamaño del mercado: solo en USA
85 millones de personas Si vendiéramos el 1 % de ese segmento 850 mil viajes x US$ por cabeza 1 020 millones de US$ anuales

14 Turismo de naturaleza Solo observadores de aves
Tamaño del mercado: 60 millones en USA Si vendiéramos el 1% de ese segmento 600 mil viajes x US$ de gasto por pax Las ventas serían de millones de US$ anuales

15 Turismo cultural Tamaño del mercado: 10% de la
demanda mundial: 81 millones de viajes. Si vendiéramos el 1% de ese segmento, serían unos 810 mil viajes x 723 US$ de gasto facturaríamos unos 580millones de US$ anuales

16 Turismo urbano Tamaño del mercado: 60% de la
demanda mundial: 485 millones de viajes. Si vendiéramos el 0,50% de ese segmento, serían unos 2,5 millones de viajes x 800 US$ de gasto facturaríamos unos millones de US$ anuales

17 Turismo Rural Tamaño del mercado: 3% de la
demanda mundial: 23 millones de viajes. Si vendiéramos el 1% de ese segmento, serían unos 230 mil viajes x 800 US$ de gasto facturaríamos unos 184millones de US$ anuales

18 Cruceros Tamaño del mercado: 10 millones de pax embarcados en el 2 004
Costa Rica: 215 cruceros en el 2 004 Perú: 10 en el 2 004 Si captásemos unos 50 al año x pax serían x 300 US$ de gasto tendríamos unos 23 millones de US$

19 Parques temáticos Tamaño del mercado: 156 millones de pax
Gasto efectuado: millones de US$

20 Congresos y eventos Tamaño del mercado: 20% de la demanda mundial, unos 160 millones de congresistas Si captásemos el 1% de este segmento tendríamos 1 millón 600 mil clientes x 2 000 US$ obtendríamos unos 3 200 millones de US$

21 ¿ y el tamaño del mercado interno peruano?
Solo diremos que... Hay 1 millón 700 mil potenciales viajeros. Viven en Lima, con edades entre 18 y 64 y pertenecen a los NSE A, B y C

22 Ahora bien .... ¿Estamos preparados para conquistar a esta demanda?
¿Tenemos ventajas competitivas para ganarla?

23 ¿ Qué son las ventajas competitivas?
Son las características o atributos que tiene un producto que genera superioridad sobre sus competidores inmediatos.Pueden ser: La calificación del personal La amplitud de la distribución. La eficiencia en las reservas y ventas

24 La Clave del problema La Diferenciación
Un producto diferenciado distingue nuestro oferta de las otras. La diferenciación forma parte de la innovación. Este proceso puede ser por medio de: marca, tecnología,servicio, infraestructura, personal, presentación, valores agregados.

25 Entonces... Una cooperativa qué podría vender en turismo?
Créditos de corto plazo para paquetes de turismo cultural, sol y playa, aventura, naturaleza, etc. al mercado local y emisor. Créditos de corto plazo para adquirir pasajes aéreos internacionales. Créditos para la microempresa turística: artesanía, restaurantes, albergues, transportes, etc.

26 CRÉDITOS PARA Capacitación y formación profesional.
Comunidades campesinas y nativas en sus proyectos turísticos. Impulso de Planes de Turismo locales. Diseño de páginas webs. Participación en bolsas de negocios

27 ¿ a quién podemos venderle? La respuesta es infinita
Turismo Juvenil: escolares, universitarios, jóvenes. Familias jóvenes con niños. Laboral: trabajadores y sus familias. Profesionales agremiados. Nivel socio económico medio y alto.

28 MIL GRACIAS carlitosvillena@yahoo.com


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