La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE GESTIÒN POLICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE GESTIÒN POLICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE GESTIÒN POLICIAL

2 Temario Marco Legal Marco Conceptual Seguridad Interna y Externa
Equipos de Apoyo Distribución

3 1 MARCO LEGAL

4 Decretos Ejecutivos El Decreto Ejecutivo No. 357 de 20 de mayo de 2010, establece la 9 zonas administrativas de planificación, a nivel nacional, disponiéndose la reorganización administrativa y territorial de las entidades y organismos que conforman la administración pública central e institucional. Decreto Ejecutivo No. 632, de 17 de enero del 2011, Art. 3 se dispone la reorganización de la estructura organizacional de la Policía Nacional, facultándose al Ministerio del Interior que mediante Acuerdo Ministerial pueda reestructurar los segmentos administrativos y operaciones de la Institución Policial.

5 COOTAD El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD), determina la organización territorial definida en la Constitución del Ecuador, que desconcentra el servicio que brindan las Instituciones del estado en 4 niveles: Nacional Zonas de Planificación Distritos Metropolitanos; y Circuitos.

6 SENPLADES La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en su art 1, establece la conformación de 140 distritos administrativos de planificación, así como circuitos administrativos de planificación a nivel nacional, para la gestión de las entidades y organismos que conforman la Función Ejecutiva.

7 Subcircuito de Policía 1871
Acuerdo Ministerial No. 2626, de fecha 16 de mayo de 2012. Art. 1.- APROBAR LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DESCONCENTRADAS DE LA POLICÍA NACIONAL. Resolución No CsG-PN.- del CONSEJO DE GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL, Publicado en la Orden General No. 098 del día viernes 18 de mayo del CREAR LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DESCONCENTRADAS DE LA POLICÍA NACIONAL Conformado de la siguiente forma: Zona de Policía 9 Subzona de Policía 29 Distrito de Policía 140 Circuito de Policía 1134 Subcircuito de Policía 1871

8 2 MARCO CONCEPTUAL

9 Generalidad El Modelo de Gestión Desconcentrado de los Servicio de la Policía en territorio, busca en función de los tres sistemas agregadores de valor (preventivo Investigativo y de Inteligencia), desplegar de manera integral los servicios de la Policía Nacional en cada uno de los niveles territoriales (Nacional, Zonal, Subzonal, Distrito, Circuito y Subcircuito) asegurando la presencia de la institución y por su intermedio del Estado, ante la demandad de la sociedad en materia de seguridad.

10 PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN POLICIAL
Necesidad Legalidad Ponderación Proporcionalidad Racionalidad Integralidad Oportunidad Territorio Responsabilidad PRINCIPIOS

11 1.- NECESIDAD 2. LEGALIDAD 3. PONDERACIÓN
En el empleo de la fuerza el funcionario policial deberá elegir el medio adecuado para ejercerla y la intensidad con la que se aplicará. Toda actuación policial se enmarcará en las leyes vigentes. Los funcionarios policiales deberán ponderar los riesgos fundamentalmente: - Los que afecten la vida o la integridad física de las personas. - Y la vida del mismo funcionario policial

12 6. INTEGRALIDAD 4.PROPORCIONALIDAD 5.RACIONALIDAD
Toda actuación policial es necesario evaluar si hubo un equilibrio entre la gravedad de la amenaza y el objetivo legal buscado por el Servidor Policial. Toda actuación policial deberá ser adoptada desde la lógica racional a fin de evitar daños mayores No todas las soluciones de problemas de violencia y delincuencia dependen del accionar policial. Es fundamental la integración a todos los actores sociales.

13 7. OPORTUNIDAD 8. TERRITORIO RESPONSABILIDAD La efectividad de la actuación policial, es altamente dependiente de la inmediatez y validez de la infracción; así como, la capacidad para identificar alertas y gestionar los riesgos. La actividad policial en los territorios desconcentrados es delegada a un grupo de funcionarios en donde cumplirán: - La misión constitucional. - Las metas y objetivos

14 MODELO DE GESTIÓN POLICIAL
Concepto: Organización policial desconcentrada que permite desplegar recursos humanos, materiales y económicos a nivel nacional, con el propósito de garantizar servicios de vigilancia y patrullaje, atención ciudadana, la investigación científica y otras demandas de Policía en todos los territorios que aseguren las condiciones de seguridad ciudadana y convivencia pacífica. Este modelo permite asignar responsabilidades a todos los niveles desconcentrados, zonas, sub-zonas, distritos, circuitos y sub-circuitos.

15 OBJETIVOS DEL MODELO DE GESTIÓN
El diseño del modelo persigue los siguientes objetivos: Acercar los servicios policiales a la Comunidad Fortalecer la relación Policía - Ciudadanía. Alcanzar mayor efectividad operativa. Generar espacios de rendición de cuentas. Optimizar los recursos.

16 3 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

17 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA OPERATIVA
 Se determinaron seis criterios objetivos:  Análisis del total de delitos registrados en la Policía Nacional. Población de acuerdo al censo proyectado hasta el año 2010 por el INEC. Número de Policías a la fecha de la ponderación. (Dirección General de Personal). Instalaciones de Policía de acuerdo con la estructura orgánica actual a la fecha. Presupuestos; y, Extensiones territoriales.

18 FINES DE LA DESCONCENTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO
Mejorar la prestación de servicios públicos. Lograr una presencia equitativa del ejecutivo en el territorio. Acercar el Estado a la ciudadanía. Potenciar la gestión de las carteras de Estado en relación a la vocación del territorio.

19 4 NIVELES DE DESCONCENTRACIÓN POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

20 UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA
UPC UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA ZONA SUBZONA DISTRITOS CIRCUITO SUBCIRCUITOS (Nivel desconcentrado Policial)

21 ESTÁNDARES NACIONAL ZONA DISTRITO CIRCUITO SUBCIRCUITO
9 ZONAS DE PLANIFICACIÓN 29 SUBCOMANDOS ZONALES DISTRITO 140 DISTRITOS 25 Km² hab. CIRCUITO 1134 CIRCUITOS 5 Km² hab. SUBCIRCUITO 1871 SUBCIRCUITOS 1 Km² 5.000 – hab.

22 SUBCIRCUITO CIRCUITO DISTRITO ZONA Y SUBCOMANDO ZONAL

23 DESCONCENTRACIÒN NACIONAL
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

24 DESCONCENTRACIÓN NACIONAL
Está compuesta por el Comando General, Jefatura de Estado Mayor e Inspectoría General y las Direcciones Generales y Nacionales. Forman parte de los sistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, así como las direcciones de apoyo administrativo quienes interactúan a fin de determinar los objetivos estratégicos operativos, que dan respuesta y cumplimiento a las metas del Gobierno Nacional.

25 COMANDO GENERAL PREVENTIVO INVESTIGATIVO INTELIGENCIA
JEFATURA DE ESTADO MAYOR DIRECCIONES DE APOYO A LA GESTIÓN OPERATIVA INSPECTORIA GENERAL PREVENTIVO INVESTIGATIVO INTELIGENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN VÍAS. DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIONES ESPECIALES UNIDAD DE MANTENIMIENTO DEL ORDEN GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES GRUPO DE INTERVENCIÓN Y RESCATE UNIDAD DE EQUITACIÓN Y REMONTA SERVICIO AEROPOLICIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE MUERTES VIOLENTAS, DESAPARECIDOS, EXTORSIONES Y SECUESTROS DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA JUDICIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ANTINARCÓTICOS DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA ESPECIALIZADA EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CIENTÍFICA DIRECCIÓN NACIONAL DE DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS. SERVICIO NACIONAL DE INTELIGENCIA.

26 DESCONCENTRACIÓN NACIONAL
Mando, Control y Asesoría COMANDO GENERAL JEFATURA DE ESTADO MAYOR INSPECTORIA GENERAL DIRECCIONES DE APOYO A LA GESTIÓN OPERATIVA Sistema Preventivo DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA COMUNITARIA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN VIAS DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIONES ESPECIALES (UMO, GIR, GOE, UER, SAP) Sistema Investigativo DIRECCIÓN NACIONAL DE MUERTES VIOLENTAS, DESAPARECIDOS, EXTORCIONES Y SECUESTROS DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA JUDICIAL DIRECCIÓN NACIONAL ANTINARCÓTICOS DIRECCIÓN NACIONAL POLICÍA ESPECIALIZADA EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICIA CIENTÍFICA DIRECCIÓN NACIONAL DE DELITOS ECONÓMICOS Y FINACIEROS Sistema Inteligencia DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA.

27 DESCONCENTRACIÓN EN ZONAS
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

28 DESCONCENTRACIÓN EN ZONAS
Conformado por: 7 zonas de planificación 2 distritos Metropolitanos Tienen a su cargo el direccionamiento operativo y estratégico de los servidores policiales anclados a cada Subcomando Zonal, que prestan apoyo a los distritos que los conforman.

29 ZONAS DE PLANIFICACIÓN
Conformado por: Zona 1 Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Zona 2 Pichincha, Napo y Orellana Zona 3 Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo Zona 4 Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas Zona 5 Guayas, Los Ríos, Península de Santa Elena, Galápagos y Bolívar Zona 6 Azuay, Cañar y Morona Santiago Zona 7 El Oro, Loja y Zamora Chinchipe Zona 8 Los Cantones de Guayaquil, Duran y Samborondón. Zona 9 El Cantón Quito.

30 Componentes de servicio para las zonas
Comandante de Zona de Policía Jefe de Gestión Operativa Gestión de Despacho COMANDO Comunicación Estratégica Asesoría Jurídica Gestión de Despacho Institucional ASESOR Unidad Zonal de Asuntos Internos CONTROL Coordinación subzonas de policía Gestión Operativa Telemática e informática Inteligencia y análisis de la Información Delictiva APOYO OPERATIVO Talento Humano Logística APOYO ADMINISTRATIVO Subzonas de Policía

31 DESCONCENTRACIÓN EN SUBZONAS
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

32 DESCONCENTRACIÓN EN SUBZONAS
El Modelo de Gestión Desconcentrado de los Servicios de la Policía en Territorio, considera dividir las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos en dos subcomandos zonales cada una; obteniendo un total de 29 subcomandos zonales en todo el país.

33 29 SUBZONAS Considera dividir las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos en dos subcomandos zonales cada una

34 Componentes de servicio para las Subzonas
Comandante de Subzona Jefe de Gestión Operativa y Administrativa Gestión de Despacho COMANDO Comunicación Estratégica Asesoría Jurídica Gestión de Despacho Institucional ASESOR Unidad Zonal de Asuntos Internos COPS CONTROL Gestión Operativa Telemática e informática Inteligencia y análisis de la Información Delictiva APOYO OPERATIVO Talento Humano Logística Financiero APOYO ADMINISTRATIVO Coordinación de la inteligencia de campo Grupo de Operaciones Especiales Antinarcóticos OPERATIVOS Distritos de Policía DESCONCENTRADO Protección de Victimas y Testigos Unidad de Apoyo de Criminalística Servicios en transición

35 DESCONCENTRACIÓN EN DISTRITOS
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

36 DESCONCENTRACIÓN EN DISTRITOS
Su responsabilidad territorial implica uno o más cantones. Tiene Unidades de Vigilancia estandarizadas. Atiende localmente los temas de seguridad ciudadana, de orden público y de Policía Judicial.

37 CRITERIOS PARA LA CATEGORIZACIÓN DE DISTRITOS
Población Factores generadores de inseguridad Territorio Talento humano policial TIPO A Mayor o igual a habitantes Violencia y delincuencia son elevados. 25 km cuadrados 200 Policías TIPO B a habitantes Violencia y delincuencia son medianos. 150 Policías TIPO C a habitantes Violencia y delincuencia son bajos. 60 Policías TIPO D 36 Policías

38 Componentes de servicio para los Distritos
Comandante de Distrito de Policía Jefe de Gestión Operativa y Administrativa Gestión de Despacho COMANDO Comunicación Estratégica Asesoría Jurídica Gestión de Despacho Institucional ASESOR Gestión Operativa Telemática e informática Inteligencia y análisis de la Información Delictiva Central de Atención Ciudadana, si se estableciere a ese nivel APOYO OPERATIVO Talento Humano Logística APOYO ADMINISTRATIVO Policía Judicial DINAPEN DEVIF OPERATIVOS Distritos de Policía DESCONCENTRADO UIAT Grupo operativo Grupo de operaciones motorizadas

39 Cantidad de distritos por su tipología
Cuadro de los Distritos y la tipología TIPO Cantidad de distritos por su tipología TIPO A 30 TIPO B 26 TIPO C 37 TIPO D 47 TOTAL DISTRITOS

40 DESCONCENTRACIÓN EN CIRCUITOS
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

41 DESCONCENTRACIÓN EN CIRCUITOS
Unidad territorial local, conformada por el conjunto de establecimientos dedicados a la prestación de servicios públicos en un territorio determinado dentro de un distrito, articulados entre sí a través de los servicios que ofertan con una extensión de 5 Km² y hasta habitantes, a nivel nacional se cuenta con 1134 Circuitos

42 DESCONCENTRACIÓN EN CIRCUITOS
SUBCIRCUITO CHICAL 01 CIRCUITO CHICAL

43 DESCONCENTRACIÓN EN SUBCIRCUITOS
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

44 DESCONCENTRACIÓN EN SUBCIRCUITOS
Es una estructura operativa, que resulta de la subdivisión de un circuito de policía; y que, acoge las necesidades ciudadanas, su creación se fundamenta en argumentos técnicos que permitan un mejor desempeño institucional a favor de los requerimientos del ciudadano en su territorio.

45 Talento humano policial
CRITERIOS PARA LA CATEGORIZACIÓN DE SUBCIRCUITOS SUB-CIRCUITOS Población Talento humano policial Territorio Infraestructura TIPO A Menor a habitantes 22 Policías 1 Km. cuadrado Nuevas y/o Antiguas Área Urbana TIPO B 16 Policías

46 UNIDADES DE POLICÍA COMUNITARIA
Solamente servicios policiales SIMPLES Servicios Policiales + Administración de Justicia COMPUESTAS

47 TRABAJOS CON LA COMUNIDAD
GESTIÒN COMUNITARIA Diagnóstico participativo de seguridad Coordinar con Dirigentes Barriales y Comunidad, temas de prevención del delito y la violencia Diseño y ejecución participativa de programas de prevención

48 UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA
SERVICIOS POLICIALES Atención 24 horas en la UPC. Programas de prevención del delito y la violencia. Atención ciudadana. Recepción de denuncias. Botones de seguridad. Video vigilancia. Atención al Público Auxilio y Respuesta Reacción y Disuasión Unidad de Policía Comunitaria Patrullaje Vehicular Permanente. Patrullaje Motorizado Patrullaje Vehicular de Apoyo, en horas determinadas como conflictivas según análisis y georeferenciación.

49 TIPOLOGÍA NIVEL CIRCUITO UNIDAD DE POLICIA COMUNITARIA “UPC”
TIPO A 22 POLICÍAS TIPO B 16 POLICÍAS Unidad de Policía Comunitaria Por cada Subcircuito 3 VEHÍCULOS 5 MOTOCICLETAS 3 VEHÌCULOS 3 MOTOCICLETAS Subcircuito: Unidad básica territorial del servicio policial, que comprende un 1 Km² habitantes.

50 FUNCIONES SERVICIOS FUNCIÓN ATENCION CIUDADANA
Policía de servicio permanente en la UPC atención al publico, las 24 horas del día en turnos de 8 horas. POLCO Policía en funciones de Policía Comunitaria, acciones permanentes de acercamiento comunitario. AUXILIO Y RESPUESTA Patrullaje vehicular permanente, una unidad con dos policías turnos de 8 horas, en acciones de prevención y respuesta. MOTORIZADO Patrullaje Motorizado continuo, en acciones de prevención y respuesta, cumpliendo 11 horas en dos turnos. REACCIÓN Y DISUACIÓN Personal de patrullaje en servicio de disuasión y reacción en horas y lugares críticos de cada asentamiento territorial.

51 MODELO 22 POLCO 1 3 ATENCIÓN CIUDADANA 6 AUXILIO Y RESPUESTA 4
REACCIÓN Y DISUACIÓN 8 MOTOCICLISTAS TOTAL POLICÍAS

52 MODELO 16 POLCO 1 3 ATENCIÓN CIUDADANA 6 AUXILIO Y RESPUESTA 4
REACCIÓN Y DISUACIÓN 2 MOTOCICLISTAS TOTAL POLICÍAS

53 MODELO 6 o 10 3 ATENCIÓN CIUDADANA 6 AUXILIO Y RESPUESTA 1
MOTOCICLISTAS TOTAL POLICÍAS

54 5 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS EN LA UPC

55 DOCUMENTOS OBLIGATORIOS EN LAS UPC
Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) deben tener de manera obligatoria los siguientes documentos. Actas de entrega y recepción de la UPC Inventario de activos fijos de la UPC Libro de registro. Manual de Gestión Administrativa y Operativa (1.- Procesos de Policía Comunitaria y 2.- Cuidado y mantenimiento de la UPC. Manual de procesos de Policía Comunitaria, el portafolio de servicios y los Instructivos de Policía Comunitaria Manual de los botones de seguridad. Estudio de área de su jurisdicción actualizado. (Diagnostico Situacional) Carta de situación actualizada en su jurisdicción.

56 ACTAS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA UPC
La Unidad de Policía Comunitaria debe tener el acta de entrega y recepción de la infraestructura, debidamente firmada.

57 2. INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS DE LA UPC
La Unidad de Policía Comunitaria debe tener el inventario de los activos Fijos debidamente firmados por el encargado de los bienes muebles.

58 3. LIBRO DE REGISTRO. La Unidad de Policía Comunitaria debe tener el libro de registro en donde constan todas las novedades actualizadas , como por ejemplo ; la orden del cuerpo, los relevos de turnos, auxilios acudidos, etc. Existen tres columnas donde se debe registrar la hora, la novedad y la descripción.

59 4. MANUAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA

60 5. MANUAL DE LOS BOTONES DE SEGURIDAD.

61 6. ESTUDIO DE ÁREA DE SU JURISDICCIÓN ACTUALIZADO
6. ESTUDIO DE ÁREA DE SU JURISDICCIÓN ACTUALIZADO. (DIAGNOSTICO SITUACIONAL) En cada UPC debe posee el diagnostico situacional actualizado en el cual debe constar datos como: 1.- Datos Administrativos. 1.1.- Datos Generales. 1.2.- Talento Humano 1.3.- Logística 1.4.- Nomina de los Dirigentes barriales

62 2.- Datos Operativos. 2.2.- Limites y Ubicación del sub-circuito. 2.1.- Diagnóstico. En este ítem se determina la problemática que afecta al sector, priorizando los problemas identificados, además se incluye un análisis comparativo con periodos anteriores, con la finalidad de determinar una línea base de la cual se pueda partir para establecer planes, proyectos y programas de prevención del delito. De igual manera se debe determinar la realidad de talento humano y logística del sub-circuito. 2.3.- Georeferenciación del delito. En este ítem, se debe plasmar el mapa del sub-circuito, el cual debe especificar claramente los problemas identificados dentro del territorio correspondiente a través de gráficas que describan cada problema según su tipología.

63 2.4.- Resumen de los perfiles fijos y dinámicos.

64 Detalle de los perfiles fijos y dinámicos.
Perfiles Dinámicos:

65 7. CARTA DE SITUACIÓN ACTUALIZADA EN SU JURISDICCIÓN.

66 4 GLOSARIO

67 Desconcentración.- Reparto de poderes o responsabilidades que se concentran en una persona u organismo. Diagnóstico.-  Identificación de la problemática que afecta al sector mediante un análisis comparativo con periodos anteriores y priorizando los problemas identificados, además se incluye, con la finalidad de determinar una línea base de la cual se pueda partir para establecer planes, proyectos y programas de prevención del delito Estándares.- Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. Georeferenciación del delito.- Ubicación de la concentración y el movimiento de las diferentes modalidades delictivas en un área específica, permitiendo ligar la información vinculada al delito y a su ubicación en el espacio geográfico, obteniendo como resultado un mapeo criminal. Objetivos.- Se puede definir un objetivo como el resultado que se desea lograr; los fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización o como una medida de eficacia del proceso de conversión de recursos. Gestión.- Son actividades que desarrolla el talento humano para facilidad de la tareas de una institución. Co el objetivo de cumpir las metas generales, tanto institucionales como personales

68 Perfiles Dinámico.- Implica información que tiene mayor variación en el tiempo y que esta asociada, generalmente, a problemas que subyacen en la generación de delitos. (Torres, 2012) Perfiles Fijos.-se configura a partir de aquella información que no tiene mayor variación en un periodo de tiempo, y que puede ser revisada, para su actuación anualmente, e inclusive la existencia. (Torres, 2012) UPC.- Unidad de Policía Comunitaria. Prevención del delito.- Labor realizada para reducir el riesgo del cometimiento del delito y sus efectos perjudiciales. Prevención social.- Acciones encaminadas a generar bienestar y desarrollo social, como forma de evitar que el delito ocurra, reduciendo el riesgo social para las personas. Prevención Situacional.- Acciones que buscan alterar el proceso de toma de decisión de una persona por cometer o no un delito, modificando las condiciones del entorno, con lo que se evita o retarda que un riesgo real se materialice. Prevención Comunitaria.- Participar en actividades preventivas, como forma de solidaridad y prácticas positivas de vecindad y que buscan retardar o disuadir la acción de posibles victimarios. POLCO.- Policía Comunitario/a.

69 DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA


Descargar ppt "MODELO DE GESTIÒN POLICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google