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PROCESO ADMINISTRATIVO
LAS EMPRESAS PROCESO ADMINISTRATIVO Enrique Benjamín Franklin
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Tamaño de la organización
Microempresa Empresa pequeña Empresa mediana Empresa grande SECTOR PRIVADO Clasificación: Sector de actividad (ramo específico) Telecomunicaciones Maquila Pesca Transportes Electrónica Química Energía Automotriz Forestal Servicios Editorial Farmacéutica Construcción Arte Gráfico Alimentos y Bebidas Petroquímica Manufactura Informática Turismo Autopartes Siderurgia Cinematografía Textil Publicidad Banca Agrícola Comercio Seguros
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Naturaleza de sus operaciones
Nacionales Internacionales Mixtas Modalidades Exportación Acuerdo de licencia Contratod de administración Sociedades en participación y alianzas estratégicas Subsidiarias
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Empresas de solidaridad
SECTOR SOCIAL Clasificación: Tipo de organización Fundaciones Agrupaciones Asociaciones Sociedades Fondos Empresas de solidaridad Programas Proyectos Comisiones Colegios Naturaleza de su función Eduación Cultura Salud y seguridad social Política Obrero Campesino Popular Empleo Alimentación Derechos humanos Apoyo a marginados y Discapacitados
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Proceso administrativo
FACTORES Proceso administrativo Visión Misión Objetivos Metas Estrategias/Tácticas Políticas Procedimientos Programas Enfoques Niveles Horizonte Etapa: PLANEACIÓN Propósito estratégico: Definir el marco de actuación de la organización
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Propósito estratégico:
Factores: Estructura organizacional División y distribución de funciones Cultura organizacional Recursos humanos Cambio organizacional Estudios administrativos Instrumentos técnicos de apoyo Etapa: ORGANIZACIÓN Propósito estratégico: Diseñar e instrumentar la infraestructura para el funcionamiento de la organización
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Propósito estratégico:
Factores: Liderazgo Comunicación Motivación Grupos y equipos de trabajo Manejo del stress y conflicto Información y tecnología Toma de decisiones Creatividad e innovación Etapa: DIRECCIÓN Propósito estratégico: Tomar las decisiones pertinentes para normar la gestión de la organización
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Medición del progreso de las acciones en función del desempeño
Factores: Naturaleza Sistemas Niveles Proceso Áreas de aplicación Herramientas Calidad Etapa: CONTROL Propósito estratégico: Medición del progreso de las acciones en función del desempeño
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Direccionan los esfuerzos de la organización Políticas
ELEMENTO ESPECÍFICO ATRIBUTO FUNDAMENTAL Objetivos Direccionan los esfuerzos de la organización Políticas Norman y apoyan el funcionamiento general de la organziación Procedimientos Sistematizan lógicamente el trabajo Programas Ordenan en el tiempo las acciones Sistemas Definen la distribución interrelacionada de componentes Proyectos Promueven la unidad de propósito Coordinación Determina la unidad de acción Comunicación Posibilita el flujo de información
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Almacenes e inventarios Resguardo y canalización de recursos
Proveedores Suministro de insumos Almacenes e inventarios Resguardo y canalización de recursos Servicios generales Desarrollo de condiciones de operación Distribución del espacio Disposición de instalaciones Adquisiciones Abastecimiento de recursos Importaciones Insumos de origen extranjero Recursos humanos Calidad de vida en el trabajo Recursos financieros y contabilidad Manejo y registro de recursos económicos
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Investigación y desarrollo
Producción Generación de productos y/o servicios Comercialización Desplazamiento y ubicación de productos y /o servicios Investigación y desarrollo Despliegue de creatividad e innovación Calidad Aseguramiento y mejora continua Servicio a clientes Conocimiento y sistemas de respuesta Asesoría interna Soporte administrativo Asesoría externa Soporte administrativo con otra visión
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Indicadores de ejecución
Producción Abastecimiento Fuerza laboral Rentabilidad Liquidez Financiamiento Ventas Ejemplo: Rentabilidad Rendimiento del capital contable Rendimiento del capital social Utilidad neta x 100 Capital contable Utilidad neta x 100 Capital social
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Indicadores de proceso administrativo
Planeación Visión Indicadores cualitativos: Nivel en que enmarca el logro de aspiraciones comunes Cómo fomenta el nivel de compromiso Cómo eleva la moral y el espíritu de equipo Indicador cuantitativo: Empleados que la conocen Total de empleados
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Misión Indicadores cualitativos: Indicadores cuantitativos:
Medida en que enlaza lo deseado con lo posible Manera en que conforma el marco de referencia de las acciones Grado en el que se constituye como una guía de actuación Indicadores cuantitativos: Empleados que la conocen Total de empleados Empleados que participan en su definición Empleados de base Empleados de confianza Empleados de honorarios Empleados temporales
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Modelo de cambio organizacional
Asignar la responsabilidad para guiar el cambio Desarrollar la visión y estrategia Comunicar la visión para el cambio Delegar facultades para instrumentar el cambio Establecer metas a corto plazo Consolidar los logros para producir un cambio más profundo Integrar nuevos enfoques para fortalecer la cultura organizacional Determinar el sentido del cambio
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Elementos de decisión Planeación
Aprecia y valida los niveles de compromiso y congruencia en la organización Confirma la medida en que las acciones están debidamente orientadas Ubica la espacialidad y temporalidad de las acciones Organización Contempla todas las alternativas y características de estructura y niveles de delegación de autoridad y responsabilidad Impulsa la capacidad para atraer, desarrollar y conservar gente con talento Atempera el clima organizacional y fomenta el cambio
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Dirección Identifica y habilita las acciones de todo tipo para mantener el rumbo idóneo Detecta e induce la comprensión de necesidades para capitalizar positivamente el estrés y el conflicto Refuerza la identidad y fortalece los canales y contenido de la comunicación Control Afirma el marco de actuación de la organización Evalúa constructivamente el nivel de desempeño Acredita el logro de productos y servicios de calidad
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