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E L A R C O -del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw, es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio.

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1 E L A R C O -del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw, es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.

2 DIFERENTES TIPOS DE ARCO
ARCO RECTILÍNEOS: Arco angular,  rectilíneo, triangular, arco en mitra o mitrado, arco de [o en] frontón, formado por dos segmentos rectos inclinados dispuestos en ángulo. 2. ARCOS CIRCULARES DE UN SOLO CENTRO: Arco carpanel o apainelado: con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella. Arco rampante, por tranquil o arco cojo: es el que tiene sus salmeres a distinta altura. 3. ARCOS NO CIRCULARES DE DOS CENTROS: Arco apuntado: las dos curvas forman ángulo en la clave. Según donde esté situado el centro, se llaman: De todo punto cuando sus centros están en los arranques, en la línea de las impostas. De tercio punto cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central. De cuarto punto, cuando, dividida la luz en cuatro, los centros están en los extremos de los 2 cuartos. 4. ARCOS NO CIRCULARES DE TRES CENTROS: Arco túmido (de Tumidus –a –um = hinchado): es el arco de herradura apuntado, más ancho hacia la mitad de la altura que en los arranques. También se le llama arco árabe.

3 ELEMENTOS DEL ARCO Hasta la aparición en el siglo XX de los arcos continuos. Los arcos estaban compuestos de diversos elementos. Algunos de ellos poseían denominaciones propias que se han ido comunicando en los diversos tratados de construcción. Los elementos principales que componen un arco de piedra son: Las dovelas, son las piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso del arco, se llaman salmer (es la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós. El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco: es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado: es el arco mozárabe. La clave (a veces denominada también como corona o dovela central) es la dovela del centro, que cierra el arco. Es la última que se coloca en la cimbra, completando el proceso constructivo del arco. La clave suele ser la dovela de mayor tamaño, y para proporcionar estabilidad al arco es la más pesada. Las dos dovelas adyacentes a la clave se denominan contraclaves. La imposta (o arranque): Es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas. Al conjunto de dovelas desde el arranque hasta la clave se le denomina riñón. La enjuta (o albanega) es la parte de fábrica que cubre el extradós del arco (es decir descansa sobre los riñones del arco), por regla general se denomina a la fábrica entre dos arcadas sucesivas. La rosca es faja de material de fábrica que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda. Se considera rosca a la porción de material constructivo entre el intradós y extradós del arco.

4 OTROS TIPOS DE POLLOS CON ARCOS
-arco con intradós horizontal o casi horizontal, con poca o ninguna convexidad. Las dovelas se disponen radialmente en forma de cuña. Ver dibujo en la galería, más abajo. Arco arbotante o botarete Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bóveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gótica que se utilizó en motivos estéticos, cuando se pretende mantener una imagen de arquitectura adintelada, como sucede por ejemplo en el periodo neoclásico. Arco fajón o perpiaño Arco embebido en la bóveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisión del cañón en tramos. Arco formero Cada uno de los arcos que soportan una bóveda vaída. También se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bóveda de arista o de crucería. En particular se usa esta denominación para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos. Arco toral Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio.De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal, al construir uno ha hi que tener en cuenta la parábola diagonal de crucero i la sala lungitudinal.

5 OTROS TIPOS DE POLLOS CON ARCOS
Arco Diafragmático Cada uno de los arcos que, dispuestos en dirección transversal, invierte el sentido tradicional de la estructura que sostiene. Arco Triunfal Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Arco enviajado El arco enviajado o arco aviajado es aquel que presenta los machos o soportes colocados oblicuamente respecto a su planta. A menudo se utiliza para crear perspectivas y efectos visuales que intentan engañar al espectador (efecto trompe-l’oeil), creando un efecto de mayor profundidad en una ventana o puerta.

6 Arco de extremos equiláteros
LOS ARCOS Arco apuntado Arco en gola Arco en catenaria Arco en cortina Arco rampante Arco de extremos equiláteros Arco de herradura Arco elíptico Arco triangular Arco Tudor Arco trilobulado Arco de tres centros 6

7 Arco adintelado Arco de medio punto Arco rebajado

8 ARCOS EN MUSEO TIFOLÓGICO
CATEDRAL DE BURGOS La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la localidad de Hontoria de la Cantera. Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco. Tiene el tipo de ARCO APUNTADO.

9 ARCOS EN MUSEO TIFOLÓGICO
TAJ-MAHAL El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal 'Corona de los Palacios'; /tɑːʒ mə'hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1 persa,2 india e incluso turca.3 Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Tiene el tipo de ARCO TUDOR Y ARCO DE MEDIO PUNTO.

10 ARCOS EN MUSEO TIFOLÓGICO
TORRE DE PISA La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa, situada en la Plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima. La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte románico. Tiene el tipo de ARCO DE MEDIO PUNTO.

11 ARCOS EN MUSEO TIFOLÓGICO
COLISEO ROMANO El Coliseo (en latín: Amphitheatrum Flavium Romae) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007. Tiene el tipo de ARCO DE MEDIO PUNTO.


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