La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890
EQUIPO: 2 Lic. Alicia Nativitas: Literatura universal. Lic. Ignacio Flores: Teatro. Lic. Jasil Shantall Monroy: Lengua española.

2 Una mirada desde la interdisciplinariedad
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad

3 ACADEMIA: Artes y humanidades

4 PROFESORES ENCARGADOS DE COORDINAR EL PROYECTO: OBRA DE TEATRO DE CARÁCTER SOCIAL
EQUIPO: 2 Lic. Alicia Nativitas: Literatura universal. Lic. Ignacio Flores: Teatro. Lic. Jasil Shantall Monroy: Lengua española.

5

6 C.A.I.A.C. PERSONAL: PROFRA. ALICIA NATIVITAS INTERTDISCIPLINARIEDAD
1. ¿Qué es? Es un proceso de integración de diversas disciplinas, que se vinculan con el objetivo de resolver un determinado problema. de interés general. 2. ¿Qué características tiene ? Comunicación. Integración , cooperación, flexibilidad y tolerancia de los integrantes de las diferentes disciplinas, Objetivo en común, , 3. ¿Por qué es importante en la educación? Promueve las habilidades de los alumnos y docentes de forma integral. , logrando un aprendizaje significativo. Vincula al mudo académico con la vida cotidiana. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Con temas de interés para el alumno, que fortalezcan el desarrollo académico. Permitiendo que el alumno realice propuesta que conlleven al aprendizaje práctico y tenga un acercamiento a la problemática de su entorno. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Tanto docentes como alumnos desarrollan un trabajo en conjunto, generando vínculos en diferentes niveles, pero con un mismo objetivo, que el aprendizaje del alumno sea evidente a través de un proyecto, presentando un “producto” que exponga el aprendizaje adquirido en las diferentes disciplinas. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener? Es trascendente para el desarrollo del trabajo establecer los puntos en común de cada disciplina. Para lograr un objetivo. Debe ser integral, Se debe orientar al alumno delimitando y concretando a partir del cronograma, el método y el reporte-

7 APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. ¿Qué es? Es la unión de elementos que integran un equipo reducido con la finalidad de simplificar esfuerzos y maximizar logros en el proceso del aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? Un objetivo en común. Todos aportan conocimientos y procesan aprendizajes. Interactividad social encaminada al aprendizaje. Integración de grupo. Práctica de valores para lograr el objetivo. Coordinación asertiva de los docentes 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar las relaciones interpersonales a través de trabajo en equipo. Obtener aprendizajes significativos Mayor aprovechamiento académico de los integrantes con menor esfuerzo. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Tener claro el propósito. Propiciar un ámbito acorde a las necesidades del grupo y del objetivo. Establecer las estrategias y actividades a desarrollar. Establecer lineamientos de convivencia grupal., Revisión de procedimientos para verificar la efectividad del los proceso. . 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Tanto docentes como alumnos desarrollan un trabajo en conjunto, generando vínculos en diferentes niveles, pero con un mismo objetivo, que el aprendizaje del alumno sea evidente a través de un proyecto, presentando un “producto” que exponga el aprendizaje adquirido en las diferentes disciplinas.

8 C.A.I.A.C. PERSONAL: PROFR. IGNACIO FLORES INTERTDISCIPLINARIEDAD
1. ¿Qué es? Es un método o procedimiento por medio del cual se lleva a cabo una interrelación de diversas áreas del conocimiento, buscando resolver problemas sociales con el fin de interpretar la realidad. La interacción de las disciplinas conlleva a su vez una integración de contenidos incluidos en los planes de estudio, lo cual da como resultado un trabajo integral y cooperativo. 2. ¿Qué características tiene ? -Vincula las disciplinas respetando su individualidad con flexibilidad y tolerancia. -Contiene tres lógicas complementarias: perspectiva epistemológica, pragmatismo, afectividad. -Propone la creación de un currículum integrador. -Contempla la necesidad de identificar los aspectos básicos comunes a los campos de estudio. -Propone abordar un problema actual de la comunidad en la que vive el alumno. 3. ¿Por qué es importante en la educación? -Le da a cada disciplina un sentido de funcionalidad en términos de aprendizaje. -Su meta es favorecer la integración de los procesos cognitivos y de los saberes en los seres humanos. -Permite al docente ser capaz de pensar más allá de su propio lugar y sostener la situación grupal. -Puede contribuir a cambiar favorablemente la realidad del alumno. -Vincula el mundo académico con la vida cotidiana del alumno. -Promueve el aprendizaje cooperativo. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? -Darles herramientas que den un enfoque más significativo. -Abordar problemas de su comunidad, en donde confluyan diversa áreas del saber. -Promover actividades que además de ayudarle a reflexionar sobre su entorno social le permitan construir su conocimiento. -Pedirles que propongan e incluyan en sus proyectos el uso de nuevas tecnologías que sean de su interés. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? -Articulación interna de las materias del currículum. -Delimitar el problema social y establecer la metodología a seguir. -Especificar tiempos y espacios para el trabajo interdisciplinario. -Tener presente que el trabajo es grupal. -Ver los planes de estudio con momentos analíticos y sintéticos, es decir, de diferenciación e integración. -Actitud positiva del docente. -Realizar reuniones entre docentes. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener? -La planeación en el trabajo es fundamental ya que es la guía en la que se basa el proyecto, tomando en cuenta que los pasos a seguir deben quedar claros para todos los integrantes. -La planeación debe establecer la complementación de las disciplinas para favorecer el aprendizaje cooperativo de los alumnos, así mismo debe establecer las bases y los procesos para alcanzar los objetivos. De ser posible, debe incluir un cronograma.

9 APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. ¿Qué es? Es el aprendizaje que se alcanza como producto de actividades didácticas e interactivas realizadas en grupos reducidos, los cuales al trabajar en conjunto, maximizan el aprendizaje de todos; todo ello con el propósito de alcanzar objetivos comunes. 2. ¿Cuáles son sus características? -El aprendizaje cooperativo promueve la interdependencia positiva con fines de maximizar el aprendizaje, en relación a las metas compartidas. -En él se encuentra una estructura de autoridad y una de reconocimiento y recompensa (esta última de acuerdo a la relación de interdependencia que se establezca en el grupo). -En este tipo de aprendizaje se fomenta la adquisición de valores y habilidades sociales. -En el aprendizaje cooperativo todos los integrantes del equipo deben tener claro en qué consiste la actividad y concluirla. Esta característica es importante en la medida que propicia el que todos los miembros del equipo se involucren responsablemente, y persigan las mismas metas evitando confusiones. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? -Promover una educación intelectual, moral y cívica, contribuyendo así al desarrollo integral del alumno. -Motivar a los miembros del equipo para mejorar sus capacidades individuales. -Fortalecer académica y afectivamente a los integrantes. -Fomentar el empleo de actividades cooperativas para alcanzar un aprendizaje significativo. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? -Especificar con claridad los propósitos generales del curso y los particulares de cada lección, subrayando que los aprendizajes a lograr se alcanzarán trabajando de manera cooperativa. -Generar interacciones significativas y ambientes sociales adecuados para la enseñanza cooperativa presencial y en línea. -Proponer actividades que sí impliquen cooperación porque el trabajo en equipo no es necesariamente cooperativo. -Promover la interacción cara a cara por medio de actividades lúdicas y creativas, que favorezcan el desarrollo personal de manera integral. -Monitorear la efectividad de los equipos, asistirlos en la tarea asignada, resolver sus dudas y orientarlos. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? -El trabajo interdisciplinario requiere de actividades cooperativas que desarrollen habilidades interpersonales que favorezcan el que los alumnos aprendan a trabajar en equipo sobre una problemática de su entorno social. -Como en el trabajo interdisciplinario se da la integración de diversas áreas del conocimiento, los alumnos al realizar procesos cooperativos, potencializan su capacidad de aprendizaje en las materias involucradas. -Una vez que el alumno trabaja de manera interdisciplinaria y cooperativa, puede hacer suya esta nueva forma de abordar y resolver los problemas, y utilizarla en su realidad.

10 C.A.I.A.C. PERSONAL: PROFRA. SHANTALL MONROY INTERTDISCIPLINARIEDAD
1. ¿Qué es? Consiste en integrar diferentes disciplinas para que, a partir de un punto de convergencia, los estudiantes puedan desarrollar un proceso con miras a integrar y aplicar el conocimiento teórico con el práctico, a fin de maximizar su aprendizaje, no sólo escolar, sino también socioafectivo. 2. ¿Qué características tiene ? Requiere la preparación previa del docente, así como su buena disposición. Requiere planeación. Promueve el acompañamiento del docente para con los estudiantes. Promueve la reflexión de los aprendizajes logrados Busca que los alumnos valoren y adecúen las actitudes que mostraron durante el proceso. Su objetivo es vincular el aprendizaje académico con problemáticas de la vida cotidiana para plantear soluciones. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque es una propuesta que busca la transformación del docente tradicional para dar mayor protagonismo al alumno en la construcción de su aprendizaje y hacerlo mejorar, tanto en lo académico, como en su interacción social. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Proponer temas de interés para el alumno. Uso de TICS. Integrar la teoría y la práctica. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Preparación académica del docente en su área y con respecto a la aplicación del trabajo interdisciplinario. Reuniones entre académicos para establecer metas en común y un plan de desarrollo del proyecto. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener? Es de suma importancia, pues al requerir la transformación del docente, éste debe abrirse a nuevas ideas, prepararse para generar actividades y ambientes de trabajo propicios para la enseñanza. Considerarse como intermediario entre el alumno y los conocimientos que éste deberá aprender. Modificar la forma de evaluar.

11 APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. ¿Qué es? Requiere del manejo de equipos de trabajo que, con base en un tarea o proyecto, previamente diseñado, trabajarán con una meta en común, para lograr un aprendizaje académico, mejorando al mismo tiempo, sus habilidades para interactuar con los otros. 2. ¿Cuáles son sus características? Tener una meta en común. Lograr que el aprendizaje se desarrolle en un ambiente adecuado. Lograr que los estudiantes se comprometan con la tarea asignada, cumplan con el rol que se le pide o elige desempeñar dentro del equipo, con responsabilidad, honestidad y tolerancia, en la búsqueda de un beneficio personal, pero que se proyecte, a su vez en el equipo y en el entorno social en el que se desenvuelve. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Maximizar el aprendizaje de los alumnos, no sólo en ámbito académico, sino también habilitarlos en cuanto a lo socioafectivo. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Reunión con académicos de otras disciplinas para encontrar una meta en común cuyo propósito sea la resolución a una problemática de interés para el alumno y que impacte en la situación social en que éste se desarrolla. Diseñar una estrategia que posibilite la construcción el conocimiento. Comunicar claramente cuál es el objetivo de dicha tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Monitorear, orientar, motivar, asesorar, guiar, modelar y resolver dudas durante el desarrollo de las tareas asignadas. (ACOMPAÑAMIENTO) Promover la reflexión actitudinal. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Aplicar estrategias de trabajo cooperativo al interior del aula, enriquece y ofrece al estudiante alternativas de trabajo que pueden ayudarlo a desempeñarse mejor al participar en un proyecto interdisciplinario.

12 Coordinar con los alumnos la planeación para una puesta en escena, con base en la adaptación de un texto literario o elaboración de un guión teatral, a partir de una temática de carácter social, , propuesta por los estudiantes, que haga referencia a alguno de los problemas que aqueja a su comunidad. PROYECTO:

13

14 OBJETIVO: Aplicar los conocimientos teóricos de las diferentes disciplinas para la planeación y puesta en escena de una obra que aborde alguna problemática propuesta por los alumnos. Se pretende que la obra sea representada ante espectadores cuyas circunstancias coincidan con la problemática planteada. En este sentido, se verá la posibilidad de invitar a alguna persona que haya vivido la problemática abordada, para que su testimonio, al final de la obra, sensibilice al público y promueva la reflexión.

15 JUSTIFICACIÓN: Las asignaturas de Lengua española, Literatura universal y Teatro, tienen puntos de convergencia dentro de los temas que marca el Programa de estudios.

16

17 JUSTIFICACIÓN: Las habilidades a desarrollar por los estudiantes requeridas en el Plan de estudios, podrán verse enriquecidas al conjuntar los diferentes aspectos teóricos puestos en práctica para desarrollar paso a paso el proyecto.

18 JUSTIFICACIÓN: De esta manera, los docentes podremos dar seguimiento al trabajo propio de cada asignatura, realizando una labor de acompañamiento, orientación y estructuración del desarrollo y avance del proyecto.

19 PLANEACIÓN: Los docentes, a cargo de coordinar la actividad: Realizarán reuniones para plantear y concretar objetivos específicos.

20

21 PLANEACIÓN: Definirán las diferentes etapas en que se dividirá el proyecto.

22 PLANEACIÓN: Generarán las actividades que los alumnos deberán realizar, partiendo de un modelaje previamente estructurado.

23 PLANEACIÓN: Así, los estudiantes sean capaces de construir los aprendizajes requeridos para ponerlos en práctica al escribir o adaptar una obra literaria, en un guión teatral que será representado.


Descargar ppt "COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890"

Presentaciones similares


Anuncios Google