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II Taller de Política Regional Oceánica Integrada (PROI) sobre manejo sostenible de pesquerías y conservación de la biodiversidad de recursos vivos marinos.

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Presentación del tema: "II Taller de Política Regional Oceánica Integrada (PROI) sobre manejo sostenible de pesquerías y conservación de la biodiversidad de recursos vivos marinos."— Transcripción de la presentación:

1 II Taller de Política Regional Oceánica Integrada (PROI) sobre manejo sostenible de pesquerías y conservación de la biodiversidad de recursos vivos marinos de Aguas Profundas y Ecosistemas en las Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (ABNJ)

2 Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP
Generación de conocimiento acerca de las pesquerías nacionales Colombia © Diego Mojica Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP

3 Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP
Decreto 4181 de 2011 Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia Mojica, 2012 Ejercer la autoridad pesquera y acuícola adelantando procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca creada mediante el decreto 4181 de 2011, es la entidad en Colombia encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura y adelanta procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura. Además tiene entre otras funciones la de realizar la evaluación permanentemente y el análisis integral del estado de las pesquerías marinas y continentales del país. Esto se realiza básicamente a través de tres fuentes de información, el programa de observadores, el sistema estadístico pesquero colombiano (SEPEC) y una última como son los cruceros independientes de la pesca. Mojica, 2012

4 OFICINA DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN - OGCI
Generar y desarrollar las iniciativas de carácter científico y técnico asociadas a proyectos de investigación en pesca y acuicultura, que den respuesta a las problemáticas identificadas en el sector.

5 Nuestros Pescadores del Pacífico
Pescadores artesanales 39 CAS, CAP, PB Permisionarios industriales 9 ATÚN

6 Sistema Estadístico Pesquero Colombiano
© Diego Mojica Sistema Estadístico Pesquero Colombiano El segundo de los programa de colecta de información es a través del Sistema Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), este compila toda la información de volúmenes de desembarco, actividad pesquera, información económica y en algunos casos, de ser posible, la información biológica de las especies.

7 Mojica, 2012 Informes como este que se presenta donde podemos observa la captura desembarcada anual por región y especie o … La producción Mojica, 2012

8 Programa de Observadores Pesqueros de Colombia
© Diego Mojica Programa de Observadores Pesqueros de Colombia El primero que es el programa de observadores fue creado como una herramienta estratégica para recopilar información técnica y científica sobre capturas objetivos e incidentales de las diferentes pesquerías del país, estableciendo observadores a bordo dependiendo de la escala de la pesquería, las características y la dinámica de las mismas.

9 Funciones Monitorear a bordo de embarcaciones y/o en puerto según la pesquería. Analizar información biológico-pesquera. Brindar información técnica y científica analizada como base para el manejo y ordenamiento sostenible de las diferentes pesquerías del país. El programa fue creado bajo la resolución 087 de 2013 y dentro de sus funciones generales se encuentra el de monitorear la captura objetivo e incidental a bordo de embarcaciones, analizar la información biológico-pesquera sobre la captura objetivo e incidental de la pesquerías del país, brindar información técnica y científica analizada como base para le manejo y ordenamiento sostenible de las diferentes pesquerías, recopilar información relacionada con la pesca que produzcan otras instituciones a nivel nacional, entre otras. © Diego Mojica Mojica, 2012

10 ACCIONES PENDIENTES A DESARROLLAR
Camarón de Aguas Someras ACCIONES PENDIENTES A DESARROLLAR Área del monitoreo de la flota con puerto en Tolú y composición porcentual de la captura objetivo (CO), captura incidental (CI) y descarte (D)

11 ACCIONES PENDIENTES A DESARROLLAR
Atún con palangre ACCIONES PENDIENTES A DESARROLLAR

12 Cobertura Geográfica En el mapa se pueden observar la cobertura de los registros de los volúmenes de desembarcos y la actividad pesquera. La distribución corresponde a los principales centros urbanos del país.

13 Los desembarques pesqueros muestran una tendencia clara de disminución desde el año 2000, para el periodo , es de t/año en promedio, siendo el Pacífico el que mayor aporta al total de la producción (67,4 %), seguido de la parte continental con un 22,2 %.

14 Cruceros de Prospección Pesquera
Los cruceros de prospección se realizan teniendo como soporte los siguientes objetivos: Estimación de la abundancia, Administración de los recursos, Uso sustentable. Realizan los componentes Biológico-pesquero Oceanográfico Hidroacústico

15 Cruceros de Prospección Pesquera

16 Cruceros de Prospección Pesquera
Composición porcentuales de las capturas en peso a nivel de familias durante el crucero de investigación de peces grandes pelágicos en el Pacífico colombiano

17 Cruceros de Prospección Pesquera
Estimación de la abundancia de los recursos demersales en la ZEPA y en el DRMI Crucero de prospección, Zona Exclusiva de Pesca Artesanal ZEPA, el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI.

18 Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerÍas de arrastre de América Latina y Caribe (REBYC-II LAC) Mojica, 2012 Componente 1: Mejora de los marcos institucionales y regulatorios para la pesca de arrastre de camarón y la cogestión Componente 2: Fortalecimiento de la gestión de la captura incidental y de las prácticas de arrastre responsables dentro de un marco EEP Componente 3: Promoción de medios de vida sostenibles y equitativos a través de la mejora y la diversificación Componente 4: Seguimiento de los avances del proyecto, evaluación y difusión de la información y la comunicación Mojica, 2012

19 Investigaciones puntuales

20 Gracias!!


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