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Publicada porInés Martínez Silva Modificado hace 7 años
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¿Qué metodologías utilizar en la investigación sobre salud y cuidados?
Seminario 2 ¿Qué metodologías utilizar en la investigación sobre salud y cuidados?
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Investigación y enfermería
¿De qué estamos hablando?
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Objetivos Aprender a buscar información y discriminar su relevancia
Familiarizarse con algunas metodologías y técnicas básicas de investigación aplicadas a la enfermería, con particular atención a técnicas cualitativas Orientar el trabajo de las Comunidades de Aprendizaje
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Etapas o fases de una investigación
Planteamiento de preguntas en un contexto determinado Revisión del estado de la cuestión Precisión del objeto de investigación y formulación de hipótesis Diseño de la investigación Realización de la investigación (trabajo de campo) Análisis de los resultados Presentación del informe (conclusiones)
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Fuentes bibliográficas
Google académico CUIDEN(Base de datos Fundación Index) Dialnet – base de datos de publicaciones académicas españolas GuíaSalud (Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud) Madrid Salud (página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid) OECD iLibrary (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Enfermería TV Escuela de pacientes (coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública)
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Estrategias Monitorear un espacio concreto (p.e., "El cuidado de la salud y la salud de los cuidados en el barrio de Carabanchel") Tomar como pretexto un objeto para mapear las redes que intervienen en el cuidado de la salud y sus implicaciones cotidianas (p.e., la bomba de insulina, el inhalador...) Centrarse en algún aspecto de su futura profesión (p.e., investigación enfermera, asociacionismo, más allá de la enfermería hospitalaria y ambulatoria...) Analizar desde lo cotidiano la experiencia de una enfermedad o situación vital y su cuidado (p.e., demencias, envejecimiento, endometriosis, psoriasis...) Apostar por campos de intervención y/o formación específica (p.e., diversidad sexual y transexualidad, gordofobia, violencia autoinfligida e institucional...) Colaborar con proyectos o colectivos existentes en relación con la promoción equitativa de la salud y los cuidados (p.e. centros de Madrid Salud, plataformas ciudadanas...)
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Enfoques Cuantitativo Cualitativo
Trata de explicar la realidad a través de mediciones (cuantifica) Técnicas: Estadísticas Fuentes Eurostat Health Statistics (Comisión Europea) Organización Mundial de la Salud Centro de Investigaciones Sociológicas Instituto Nacional de Estadística Trata de comprender (interpretar) la realidad a través del sentido que los actores le confieren Técnicas: Etnografía y observación participante Entrevista en profundidad Grupos focales o de discusión Historias de vida Análisis visual (representaciones) Talleres y metodologías participativas …
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Berenguera A, et al. (2014) Escuchar, observar y comprender
Berenguera A, et al. (2014) Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, págs. 9-31
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Consejos para hacer entrevistas
Relación igualitaria, cercana y cómoda para la persona entrevistada, próxima al tono de una conversación informal – huir de interrogatorios policiales y formatos de encuesta cerrada Elaborar un guión abierto de temas a tratar, antes que un listado de preguntas cerradas Lo que buscamos es comprender, no medir, cuantificar o registrar comportamientos “Hacer hablar” al entrevistado y saber escuchar No imponer nuestras opiniones o juicios sobre lo que se nos dice: aceptar al interlocutor. Intentar no inducir respuestas de uno u otro tipo
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Diseño del trabajo de campo
Pensar en las diferentes perspectivas sobre nuestro tema Pensar en quiénes pueden ayudarnos a contestar a nuestras preguntas de investigación Hacer una lista de personas/organizaciones (1) con las que tengamos contactos y (2) que no tengamos contacto, pero pensemos que puedan ayudarnos (expertos, personal de centros de salud, asociaciones de pacientes, etc.) Planificar cómo contactar con ellos, contando con el tiempo que tenéis para la investigación y dando plazo a las personas para poder quedar con ellas
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Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería
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