Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Vargas Roldán Modificado hace 7 años
1
Evidencias de la primera sesión de trabajo
Instituto Emuná A.C Clave Incorporación 7924 Evidencias de la primera sesión de trabajo Octubre 2017
2
Equipo único. Proyecto: La maquinaria celular. Grupo: 3er semestre CCH
Maestros responsables: Biología: Miriam Benabib. Física: Isaac Galindo Matemáticas: Roberto Rofe Historia: Ariela Katz Inglés: Victoria Kuri TLRIID Ma. del Pilar Leal Apoyo tecnológico: Pablo Luis-Castillo
3
Proyecto: La máquina celular
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? La vinculación entre diferentes disciplinas (sus conceptos, procedimientos, técnicas, etc.) para resolver o enfrentar un problema determinado, con el objeto de promover la integración tanto de procesos de aprendizaje como de los saberes de los alumnos. 2. ¿Qué características tiene ? No está reñida con la disciplinariedad. Debe abordarse de manera grupal. Es un medio y no un fin. Vincula diferentes tipos de aprendizaje. Busca la integración de enfoques No puede ser impuesta Todas las disciplinas son importantes 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque promueve la integración y movilización de procesos de aprendizaje, de saberes y su aplicación en situaciones reales, permitiendo enfrentar la complejidad del mundo actual y favoreciendo una concepción o visión global, que repara el enfoque reduccionista de la especialización.
4
Proyecto: La máquina celular
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Enfrentándolos a problemas reales, más cercanos a ellos y a su realidad, en los que tengan que aplicar sus conocimientos y aprendizajes. Permitiéndoles que propongan el problema que se pretende resolver o el enfoque del mismo. Permite la integración de alumnos con diferente nivel de conocimientos, fortalezas o habilidades, de modo que todos tienen la oportunidad de participar o aportar algo. Incorporando el uso de la tecnología 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Capacitación en cuanto al trabajo interdisciplinario Creación de un equipo interdisciplinario que comparta metas comunes y que sea dirigido por un líder fuerte y respetado Conocimiento y dominio del área de especialidad de cada quien y de sus respectivos programas Tiempos y espacios para el trabajo en equipo del plantel docente Aceptar las limitaciones de cada quien, pensar más allá de nuestras respectivas materias, estar dispuestos a aprender del otro. Identificar qué aspectos de nuestros programas son los fundamentales Crear una nuevo sistema organizacional en la institución Se debe crear un currículum integrador
5
Proyecto: La máquina celular
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Fundamental; si no hay planeación no se puede organizar el trabajo entre las distintas disciplinas y no se puede encaminar el proyecto hacia un objetivo común. Se debe proponer un tema y/o problema claro y definido, suficientemente complejo para que se puedan integrar varias disciplinas. El objetivo debe ser claro y definido. Se deben acotar y delimitar los alcances del proyecto Se debe delimitar la participación de cada quien (responsabilidad de cada miembro del equipo de trabajo) Se debe articular el currículum y la práctica en el aula, planificando las situaciones de enseñanza-aprendizaje Se deben definir los vínculos entre las disciplinas y las aportaciones (conceptuales y/o procedimentales) de cada quien en las actividades de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las actividades de enseñanza aprendizaje deben asegurar el desarrollo de los objetos de aprendizaje, a fin de hacerlos accesibles a los alumnos.
6
Proyecto: La máquina celular
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje que se da en situaciones donde un grupo de personas actúa junto en torno a una tarea o contenido de aprendizaje; el aprendizaje es simultáneo y recíproco; se realiza con las aportaciones de las diferentes personas; cada quien aporta trabajos, habilidades, ideas y/o conocimientos a los demás. 2. ¿Cuáles son sus características? No implica necesariamente trabajo interdisciplinario División de tareas Meta común Es un camino en dos direcciones (yo aporto a otro y el otro a mí): aprendizaje recíproco Favorece la socialización Crea una interdependencia positiva 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Su finalidad es que todos los miembros mejoren, se opone a competitividad Mejora el rendimiento y la efectividad Mejorar las habilidades sociales.
7
Proyecto: La máquina celular
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? 1. Especificar objetivos o propósitos de enseñanza-aprendizaje. 2. Decidir el tamaño del grupo. 3. Asignar estudiantes a los grupos. 4. Acondicionar el aula. 5. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva. 6. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. 7. Explicar la tarea académica. 8. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. 9. Estructurar la valoración individual. 10. Estructurar la cooperación intergrupo. 11. Explicar los criterios del éxito. 12. Especificar los comportamientos y habilidades deseadas. 13. Monitorear, supervisar y modelar los aprendizajes y prácticas de los estudiantes 14. Proporcionar asistencia y retroalimentación en relación con la tarea. 15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. 16. Proporcionar un cierre a las actividades. 17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos. 18. Valorar el buen funcionamiento del grupo. Definir objetivos 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? No hay forma de realizar el trabajo interdisciplinario sin trabajo colaborativo y el resultado es el aprendizaje colaborativo (con todos, entre todos y de todos).
8
Fotografías de la primera sesión
10
Mapa conceptual
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.