La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CURSO CI 71-A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CURSO CI 71-A"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CURSO CI 71-A
UNIVERSIDAD DE CHILE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CURSO CI 71-A ANALISIS DE SISTEMAS DE RECURSOS HIDRAULICOS

2 INTRODUCCION Evolución histórica del uso del agua. Situación actual.
Incorporación de la situación Medioambiental. Complejidad de la situación actual. Múltiples actores Intereses contrapuestos Incertidumbres inherentes Requerimientos del desarrollo Gran irreversibilidad de las decisiones

3 SISTEMA DE RECURSOS HIDRAULICOS
Conjunto de elementos que se interrelacionan entre si; contenidos dentro de algún límite o frontera de interés. Frontera o límite mas o menos arbitraria, define el “volumen de control” del sistema. Se establecen interrelaciones explícitas entre los elementos componentes y relaciones de entrada y salida de estas hacia fuera del volumen de control. Sistema clásico en hidrología cuenca hidrográfica.

4 EJEMPLOS DE HIDROSISTEMAS
Sistema de abastecimiento de agua (superficiales; subterráneas; combinado; para diferentes uso, etc). Sistema de drenaje urbano. Sistemas de drenaje agrícola. Sistemas de generación hidroeléctrica. Sistemas de tratamiento de aguas servidas domésticas o industriales. Sistemas de recirculación y reuso del agua.

5 Para modelar las interrelaciones de flujos de agua entre los elementos componentes de un sistema, deberán usarse ecuaciones hidrológicas e hidráulicas apropiadas. Por ejemplo: ecuación de continuidad; ecuación de balance hidroquímico. La tarea principal de un Ingeniero de Recursos Hidráulicos es la de modificar las entradas y/o las interrelaciones entre los elementos de un hidrosistema, para “mejorar” las salidas “deseables” y “disminuir” las salidas “indeseables”.

6 S*=[Q* (x*, t*), c* (x*, t*)]
Estado de un Sistema: (S) S=[Q (x, t), c (x, t)] Q: cantidad (caudal o volumen) c: calidad (distintos componentes) x: variable que define el lugar (espacio) t: variable que define la oportunidad (tiempo) El diseño o gestión en la ingeniería de los recursos hidráulicos busca transformar S en S*. S*=[Q* (x*, t*), c* (x*, t*)] En que el * significa “deseable”.

7 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INGENIERIA DE RECURSOS HIDRICOS
Determinar la óptima “escala de desarrollo” de un proyecto. Determinar los tamaños óptimos de los distintos elementos componentes del sistema. Determinar la operación óptima del sistema.

8 ANALISIS VERSUS DISEÑO
Los problemas de Ingeniería de Recursos Hídricos tienen que ver tanto con ANALISIS como con DISEÑO. El ANALISIS tiene que ver con determinar el comportamiento de un sistema existente, o de un sistema tentativo en proyecto. En muchos casos la determinación del comportamiento del sistema consiste en definir las reglas (o políticas) de operación del sistema, frente a determinados valores de las variables de entrada.

9 El DISEÑO consiste en determinar los tamaños de los elementos componentes del sistema.
Como un ejemplo, el diseño de un sistema de embalses de regulación, consiste en determinar el tamaño y ubicación de los embalses. El análisis de un sistema de embalses es el proceso de determinar las políticas de operación del sistema. En general se hace una estimación del diseño, cuyo comportamiento se analiza para apreciar si cumple o no con ciertos requerimientos pre-especificados.

10 CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO DE LOS PROBLEMAS EN INGENIERIA DE LOS RECURSOS HIDRICOS
Componentes: Técnicos Económicos Sociales Políticos Legales Ecológicos o Medioambientales

11 CONCEPTO DE MANEJO O GESTION DE CUENCAS HIDROGRAFICAS
Cuenca Hidrográfica: Unidad de gestión de los Recursos de Agua. ¿Incorporación del Manejo o Gestión de los Recursos Suelos y Vegetación?

12 OPCIONES TECNICAS PARA MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA
Métodos Convencionales: embalses superficiales de regulación captaciones y aducciones desde cauces superficiales (gravitacionales o no) captaciones y conducciones de agua subterránea con o sin trasvase desde otras cuencas Mejorar eficiencia (disminuir pérdidas) en sistemas de uso, distribución y transporte del agua. Recirculación y Reuso del agua: puede implicar o no necesidades de tratamiento

13 Desalinización (desalación) de aguas
Gestión de Acuíferos: recarga artificial; almacenamiento subterráneo Desalinización (desalación) de aguas aguas salobres aguas de mar Otros métodos especiales

14 USOS DEL AGUA Uso consuntivo Uso No-consuntivo
Razón de recirculación= Uso total/Agua captada Otra clasificación de usos: extractivos o “in situ”

15 TIPOS DE USOS Municipal y doméstico Riego
Industrias (incluye minería, termoelectricidad) Hidroelectricidad Navegación (transporte fluvial) Recreación Preservación Medioambiental (Caudales Ecológicos) Otros usos “in situ” (belleza escénica y otros) Dilución Control de crecidas

16 OBJETIVOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO Y GESTION DE RECURSOS HIDRICOS
Recurso Agua: recurso natural renovable. Bien económico en muchos de sus usos Bien final: uso doméstico recreación

17 OBJETIVOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO Y GESTION DE RECURSOS HIDRICOS
Bien intermedio o factor de producción: riego industria minería generación hidroeléctrica generación termoeléctrica transporte (navegación)

18 OBJETIVOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO Y GESTION DE RECURSOS HIDRICOS
Bien público: paisajismo conservación y protección de cauces preservación de biodiversidad preservación de la calidad

19 Objetivos económicos en el aprovechamiento del agua fundamentales
Ley de Aguas en Chile: Recurso Agua es un Bien Nacional de uso Público Eficiencia Económica: Beneficios Actualizados Netos Evaluación privada Evaluación social

20 Desde el punto del Estado surgen otros objetivos económicos:
Ingreso Nacional vs Ingreso Regional Redistribución del Ingreso Mejoramiento de balanza de pagos (exportación - importación) Preservación Medioambiental Otros servicios sociales (necesidades meritorias) salud y saneamiento soberanía aumentos del empleo Necesidades meritorias: aquellas cuya importancia o beneficio es mayor que la que los consumidores aprecian en el mercado.

21 Surgen planteamientos de objetivos múltiples, muchas veces conflictivos entre si, y además a veces no conmensurables entre si. Objetivos Múltiples vs Usos Múltiples

22 Planteamiento del problema de objetivos múltiples:
min { f1 (x), f2 (x), ... fn (x)} Sujeto a gk (x)  0 k=1, 2, n x vector N-dimensional de variables de decisión fi (x) i =1, 2,....n n funciones objetivo gk (x) k=1, 2,...m m restricciones En general en problemas reales N >> n Definición de óptimo: Una solución óptima es aquella que corresponde al valor mínimo de todos los objetivos simultáneamente:

23 x* es un óptimo del problema min f (x)
sujeto a x є T, si y sólo si x* єT y f (x*) < f (x) para todo x єT Si existen, las soluciones al problema planteado se denominan “soluciones superiores”. Pero en general estas soluciones superiores no existen en problemas reales de objetivos múltiples.

24 Definición de “Soluciones No-inferior”
(pareto-óptima) Una solución factible para un problema de objetivos es no-inferior, si no existe otra solución factible, que mejore al menos un objetivo, sin causar simultáneamente un empeoramiento en a lo menos uno de los otros objetivos. Definición de solución “preferida” En una solución no-inferior que se elige como decisión final, a través de algún criterio adicional.

25 Curvas de indiferencia
Existen algunas técnicas que, adicionalmente, pretenden introducir las preferencias subjetivas del ente encargado de la toma de decisión, para alcanzar y obtener la o las soluciones preferidas Funciones utilidad Curvas de indiferencia Teóricamente la mejor solución de compromiso para un problema de objetivos múltiples, es aquella que proporciona la máxima utilidad par el tomador de decisiones, y pertenece tanto al conjunto de soluciones no inferiores como a una curva de indiferencia de éste.

26 Aspectos Económicos del Recurso Agua:
Agua: bien económico Características de los Proyectos a) 1. Costos se concentran fuertemente al inicio. Costos de mantención y operación continuada del proyecto << Costos de construcción iniciales. 2. Beneficios crecientes gradualmente en un período mas o menos largo.

27 3.Vida física de los principales componentes es muy prolongada.
Bien económico necesidad de evaluación económica. Evaluación Económica: Busca comparar el valor económico dela producción del proyecto (Beneficios) con el nivel económico de los insumos para construirlos, mantenerlo y operarlo (costos). Proyecto Económicamente justificado Beneficios > Costos necesariamente

28 beneficios y costos sociales  beneficios y costos privados
Evaluación Económica Privada vs Evaluación Social: Evaluación social se diferencia de la privada en: a) beneficios y costos se calculan en términos sociales: se trata de medir el “cambio que experimenta el bienestar de toda la comunidad debido al uso de los factores productivos o a la mayor disponibilidad de bienes que genera el proyecto”. Conceptualmente: beneficios y costos sociales  beneficios y costos privados si el mercado es perfectamente competitivo, con perfecta información y plena movilidad de recursos.

29 b) No todo costo o beneficio privado, es un costo o beneficio social, y no todo costo o beneficio social refleja uno privado. EXTERNALIDADES Y TRANSFERENCIAS Son las principales fuentes de discrepancias

30 Precios Sociales (Precios Sombra o Precios de Cuenta):
Teóricamente el precio social en una medida monetaria del cambio en el bienestar de la sociedad debido a un cambio marginal en el disponibilidad de bienes finales-factores de producción. El precio social de un bien final equivale a la disposición a pagar (demanda agregada) de los consumidores. En el caso de costos sociales de insumos, estos se miden por el beneficio mas alto asociado a los diferentes usos alternativos del insumo.

31 En Chile, principales precios sociales (Mideplan)
Precio social del trabajo (mano de obra no calificada principalmente) Tasa de actualización social Tasa de cambio social Externalidades: Beneficios o costos que perciben o en que incurren agentes económicos diferentes a aquellos involucrados en el proyecto. Por lo tanto no son percibidas en la evaluación privada.

32 Transferencias: Recursos que se traspasan de un agente a otro, del tal forma que lo que gana uno es exactamente igual a lo que pierde el otro. Ejemplos: impuestos o subsidios En evaluación privada se incluyen; En evaluación social no se incluyen

33 ANALISIS DE BENEFICIO-COSTO
(en general hablaremos de evaluación social; necesaria para decidir inversiones del sector público). Dos etapas: Identificar y valorizar todos los beneficios y costos (preferentemente en términos monetarios) Calcular índices de rentabilidad económica del proyecto

34 Permisos Básicos: 1. Bienes y servicios producidos sólo tienen valor en la medida que exista una necesidad o demanda para los mismos. 2. El proyecto o cualquier porción o incremento separable del mismo, debe ser mas económico que cualquier otro medio potencial de lograr el mismo objetivos. 3. Beneficios > Costos Para el proyecto en su conjunto y para cualquier porción o incremento separable de éste.

35 Tipos de Beneficios a) Directos Aumentos de producción Reducción de costos Aumentos de seguridad b) Indirectos o externalidades positivas Deben considerarse sólo aquellas que no ocurrirían en ausencia del proyecto. Tienen que ser muy específicas atingentes al proyecto Además, deben ser descontados aquellos beneficios que quedan impedidos por causa del proyecto. c) Públicos

36 Tipos de costos Costos Directos: capital, operación, mantención y reemplazo. Costos asociados Externalidades

37 Porciones o incrementos separables del proyecto deben ser mas económicos que cualquier medio alternativo de proveer el mismo objetivo: Se aplica estrictamente para alternativas que son sustitutivas; no necesariamente en alternativas que podrían convertirse en complementarias en el futuro. Definición de costo separable en proyectos de uso múltiple Costo separable  Costo específico

38 Medición de beneficios y costos:
Deberían estimarse los valores monetarios de productos e insumos del proyecto, bajo condiciones futuras, sin y con el proyecto. Beneficios brutos atribuibles al proyecto = = Beneficios brutos con proyecto - Beneficios brutos sin proyecto Costos atribuibles al proyecto = = costos con proyecto - costos sin proyecto

39 Estimación de Beneficios:
Proyección de producción y venta (rendimientos) y proyección de precios de venta Si a causa del proyecto, se estima habrá un cambio significativo en el precio de equilibrio:  considerar excedente del consumidor. Otras formas: precios hedónicos: estimar beneficios a través de los precios de bienes relacionados. Valuación contingente. encuestas orientadas a detectar la “disposición a pagar”.

40 Si no hay forma razonable de estimar beneficios, y existe una decisión tomada de llevar a cabo el proyecto (para satisfacer una necesidad indiscutible), es posible asumir que beneficios = menor costo alternativo de producir lo mismo.

41 Estimación de beneficios en proyectos de fines específicos
Riego Aumentos de producción agropecuario por: riego de terrenos de secano (nuevo riego) mejorar la “seguridad de riego” para terrenos insuficientemente regados. Método tradicional de evaluación de beneficios: formular un plan de desarrollo agropecuario; proyectar rendimientos de los cultivos para ese plan y proyectar precios de los cultivos (método del presupuesto).

42 Dificultad en Chile: los proyectos de riego no se conciben para tener una seguridad de riego 100%.
Se admite que el área de riego no recibe “dotación completa” todos los años.  La serie de beneficios anuales no son iguales año a año. Además el pleno desarrollo se alcanza luego de un período prolongado de años (5-15 años).

43 Otro método de evaluación (precios hedónicos)
Diferencial de valor de la tierra “con riego” menos “sin riego”. Drenaje agrícola Aumentos de producción por el hecho de proporcionar adecuado drenaje a terrenos agrícolas. Evaluación de beneficios: análoga al caso del riego. Hay muchos proyectos de riego que al mismo tiempo necesitan drenaje. Proyectos combinados de riego y drenaje

44 Agua Potable: Proyecciones de demanda: se pueden hacer sobre la base de valores de la elasticidad del precio del agua demandada. Supongamos que en un rango de precios que interesa, puede asumirse E=cte. E>1 bien elástico E<1 bien inelástico E=0 bien perfectamente inelástico (precio no influye)

45 En agua potable el riego de jardines es la parte que da mas elasticidad al precio.
Con E=cte Si se proyecta un requerimiento de agua Qb al precio actual Pb se tendrá la siguiente curva de demanda:

46 Si el uso actual del agua es Q1 el precio actual pb, entonces se tendrá la siguiente situación:

47 Control de Crecidas Efectos: Previene o disminuye las pérdidas de bienes y servicios a causa de desbordes de ríos o inundaciones. Posibilita aumentar la producción de bienes y servicios usando mas intensivamente las áreas (terrenos) protegidos. Eventualmente permite evitar pérdidas de vidas humanas.

48 Medidas Estructurales
Defensas ribereñas de distintos tipos. Embalses de regulación (o control) de crecidas. Medidas No Estructurales Sistemas de alerta temprana. Zonificación del uso del suelo.

49 Figura muestra beneficio atribuible al proyecto (para cada probabilidad de excedencia de diseño) por concepto de daños económicos evitados. Proyecto diseñado podría considerar medidas estructurales y no estructurales. Hay que agregar beneficios por mayor producción de los terrenos protegidos (podría corresponder al mayor valor de venta de estos terrenos).

50 (efectos de las aguas lluvias que precipitan sobre el área urbana)
Drenaje Urbano (efectos de las aguas lluvias que precipitan sobre el área urbana) Beneficios: reducción de daños generados por la acumulación y flujo de las aguas lluvias en, y por, las vías urbanas. Aumentos de costos del transporte urbano (mayor consumo de combustible; reparación de desperfectos causados por el agua acumulada; mayor costo por accidentes de tránsito, etc). Aumentos de costos para los peatones, causados por la acumulación y flujo del agua. Valoración del costo laboral por el tiempo perdido (atrasos y ausencias).

51 Daños a propiedades urbanas sometidas a inundaciones.
Daños a la propiedad pública. En general los daños que se pueden evaluar son pequeños frente a los costos de los niveles de protección que en la práctica se adoptan. Lo anterior implica que implícitamente se le otorga un valor alto a incomodidades mas bien subjetivas que la población urbana experimenta. Normalmente los países se dan normas o estándares de producción para la solución de este tipo de problemas.

52 Estos estándares incluyen combinar sistemas de mitigación “in situ” de los caudales máximos de aguas lluvias en nuevas zonas urbanas, con sistemas de evacuación generales por: canaletas superficiales; colectores subterráneos; e incluso, evacuación control de las propias vías urbanas.

53 Drenaje de Carreteras Drenaje superficial (evita que el agua superficial se acumule sobre la carpeta de rodado) incluye sumideros; canaletas superficiales de evacuación; etc. Drenaje transversal: cruces de ríos y quebradas por alcantarillados y puentes. Drenaje subsuperficial: para eliminar la acumulación de agua en el suelo, sub-base y base de la carpeta de rodado. Al respecto existen normas o estándares según el tipo de carretera.

54 Diferencias con Código Antiguo
Código de Aguas Código actual (1981) Diferencias con Código Antiguo Código se refiere a aguas “terrestres”. Distingue entre aguas superficiales: corrientes, detenidas. Distingue entre aguas subterráneas. Art. 3°: aguas que afluyen continua a discontinuamente superficial o subterráneamente, a una misma cuenca u hoja hidrográfica, son parte integrante de una misma corriente. Art. 5°: aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas.

55 Art. 6° derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas.. Derecho de aprovechamiento es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley. - Art. 7° se expresa en volumen por unidad de tiempo. - Art. 8° el que tiene un derecho de aprovechamiento lo tiene, igualmente a los medios necesarios para ejercitarlo. - Art. 12° los derechos de aprovechamiento son consuntivos o no consuntivos; de ejercicio permanente o eventual; continuo, discontinuo o alternado. - Art. 16° derechos de ejercicio permanente los que se otorguen en fuentes de abastecimiento no agotadas. Asimismo aquellos que tengan esta calidad con anterioridad a la promulgación de éste código. Los demás son de ejercicio eventual.

56 Art. 17° partes alícuotas si no hay cantidad de agua superficial.
Art. 18° ejercicio de derechos eventuales sólo cuando caudal matriz tenga un sobrante. Aguas lacustres o embalsados no son objeto de derechos de ejercicio eventual. Ejercicio de derechos eventuales se priorizan desde los mas antiguos a los mas recientes. - Art. 20° Derecho de aprovechamiento se constituye originariamente por acto de autoridad. La posesión de los derechos constituidos se adquiere por la competente inscripción. Excepción con respecto a vertientes y lagos menores.

57 - Art. 21° transferencia, transmisión, adquisición o pérdida por prescripción de los derechos de aprovechamiento se efectúan con arreglo a la disposiciones del Código Civil. - Art. 22° autoridad no puede perjudicar a terceros al constituir derechos de aprovechamiento. - Art. 30° álveo o cauce natural de una corriente de uso público es el suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas periódicas. Este suelo es de dominio público. - Art. 31° regla anterior se aplica también a los álveos de corrientes discontinuas de uso público. Regla anterior no se aplica a cauces naturales de corrientes discontinuas formadas por aguas pluviales.

58 - Art. 35° álveo o lecho de lagos, lagunas o pantanos (aguas detenidas) son de dominio privado y corresponden al suelo ocupado por el agua en su mayor altura ordinaria. Salvo que sean navegables por buques > 100 ton. Definición de cauces artificiales y embalses artificiales Derechos y obligaciones. Derrames y drenajes: - Art. 43° constituyen derrames las aguas que quedan abandonadas después de su uso, a la salida del predio. Se presume abandono de esta aguas....

59 - Art. 44° los derrames que escurren en forma natural a predios vecinos podrán ser usados dentro de éstos, sin necesidad de obtener un derecho de aprovechamiento. - Art. 46° la existencia de un título respecto al uso de derrames, no importa limitación de una mejor forma de uso de las aguas por el titular del derecho.... - Art. 47° constituyen, un sistema de drenaje todos los cauces naturales e artificiales que sean colectores de aguas que se extraigan con el objeto de recuperar terrenos que se inundan periódicamente, de secar terrenos pantanosos o vegosos y deprimir niveles freáticos cercanos a la superficie. - Art. 49 beneficios: todos aquellos que utilizan el sistema de drenaje par desaguar sus propiedades y quienes aprovechan las aguas provenientes del mismo. - Art. 53 las aguas de derrames y drenajes, caídas a un cauce natural o artificial, se confunden con las de éstas.

60 Exploración de aguas subterráneas
- Art. 56° cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos, aunque de ello resulte menos cabo del agua de que se alimenta algún otro pozo... Caso de pertenencias mineras. Exploración de aguas subterráneas - Art. 58° cualquiera persona puede explorar con el objeto de alumbrar aguas subterráneas, sujetándose a la normas que establezca la DGA.

61 Normas en Res. N°186 de 11/3/96 de la DGA
- en suelo ajeno se puede explorar previo acuerdo del dueño. - en bienes nacionales se requiere autorización de la DGA. - restricciones en terrenos públicos y privados de zonas que alimentan vegas y bofedales en Regiones de Tarapacá y Antofagasta (agregado por Ley N°19145 de 25/6/92). - Art. 60° comprobada la existencia de aguas subterráneas, el interesado podrá solicitar el derecho de aprovechamiento respectivo. - Art. 61° la resolución que otorgue el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas establecerá el área de protección en la cual se prohibirá instalar obras similares. - Art. 62° reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento, a prorrata de ellos: a petición de uno o más afectados por la explotación de aguas subterráneas de otros usuarios.

62 - Art.63° zonas de prohibición para nuevas explotaciones: Resolución fundada en la protección del acuífero. - Art. 65° áreas de restricción : riesgo de grave disminución del acuífero, con perjuicio para derechos de terceros. Se dicta Res. DGA a petición de cualquier usuario del sector. Genera una comunidad de agua de lecho de los usuarios del acuífero. - Art. 68° la DGA podrá exigir la instalación de sistemas de medida y requerir la información obtenida.

63 Servidumbre e Hipótesis (Título VII) Art. 69  Art. 111
a) disposiciones generales. b) de la servidumbre natural de escurrimiento. - Art.73° el predio inferior está sujeto a recibir las aguas que descienden del predio superior naturalmente No se puede, por consiguiente dirigir una acequia sobre un predio vecino, sino se ha constituido esta servidumbre especial. - Art. 74° en el predio sirviente no se puede hacer cosa alguna que estorbe la servidumbre natural, ni en el predio dominante que la agrave.

64 c) de la servidumbre de acueducto
- Art.76° la servidumbre de acueducto es aquella que autoriza a conducir aguas por un predio ajeno a expensas del interesado. - Art. 79° la servidumbre comprende el derecho de llevar el acueducto por un rumbo que permita el libre descenso de la aguas, y que, por la naturaleza del suelo, no haga excesivamente dispendiosa la obra. Menores perjuicios para xx sirviente juez conciliará en lo posible intereses de las partes. - edificios, instalaciones industriales, agropecuarias etc. No están sujetos a servidumbre de acueducto. - trazados en caminos públicos  ley respectiva DFL (1997) del MOP.

65 d) de las servidumbres para ejercer el derecho de aprovechamiento.
- dueño sirviente debe ser indemnizado. Hasta Art servidumbre de acueducto. - Art.93° abandonado un acueducto, vuelve el terreno de goce y uso exclusivo del dueño.... d) de las servidumbres para ejercer el derecho de aprovechamiento. e) de otras servidumbres para ejercer el derecho de aprovechamiento. f) de la servidumbre de abravadero. g) de la servidumbre de camino de sirga (navegación). h) de la servidumbre de investigar. Art. 107°  orientado a mediciones.

66 De la hipoteca de los derechos de aprovechamiento.
Art. 110° - 111° Título VIII Del Registro de aguas De la inscripción de los derechos Del inventario del recurso Conservadores de Bienes Raíces Llevarán un Registro de Aguas Art.122° DGA llevará un Catastro Público de Aguas

67 Libro 2° “De los Procedimientos”
Título I: Procedimientos Administrativos - Art.130° toda cuestión o controversia relacionada con la adquisición o ejercicio de los derechos de aprovechamiento y que de acuerdo con este Código sea de competencia de la DGA deberá presentarse entre la oficina de este servicio del lugar, o ante el Gobernador respectivo. - Art. 131° toda


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CURSO CI 71-A"

Presentaciones similares


Anuncios Google