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Procedimiento para el reporte de accidentes

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Presentación del tema: "Procedimiento para el reporte de accidentes"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento para el reporte de accidentes

2 Procedimiento para el reporte de accidentes

3 INCIDENTE Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad, al ambiente o pérdida en los procesos. Nota 1: Un accidente es un incidente que ha dado lugar a una lesión, enfermedad o fatalidad. Nota 2: Un incidente donde no ha ocurrido lesión, enfermedad o fatalidad puede ser referido como un casi-accidente.

4 ACCIDENTE DE TRABAJO Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte. (Art. 3 Ley 1562 del 2012). Es también AT aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera AT el que se produzca por traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a sus lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

5 ACCIDENTE DE TRABAJO También se considera AT ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el empleado se encuentre en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera AT el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actué por cuenta o en representación del empleador o de la empresa.

6 Casi-Accidente: Es un incidente donde no ha ocurrido lesión, enfermedad o fatalidad.
Enfermedad Laboral: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. Incidente Ambiental: Evento que bajo condiciones no controladas puede llevar a un accidente ambiental generando pérdidas e impactos negativos sobre varios o todos los elementos del Medio Ambiente. Se considera al tipo de emergencia que puede ser atendida y controlada directamente con recursos humanos y físicos disponibles en el área donde ocurre.

7 Incidente con Vehículos Automotores: Califica como Incidente con Vehículos Automotores si el vehículo de Calfrac está en movimiento con un conductor al volante. Si el vehículo está estacionado y es impactado por alguien o por algo, debe notificarse como un incidente con daño a la propiedad. Incidente con Daño a la Propiedad y/o Equipamiento: Estos incluyen situaciones tales como: • Daño a un vehículo estacionado • Hurto • Daño en instalaciones • Daño a insumos y materiales • Daño a equipamiento

8 RESPONSABILIDADES SUPERVISORES Y/O INGENIEROS
El Supervisor y/o ingeniero (el superior inmediato de la persona que realiza la notificación inicial) es responsable de efectuar el informe inicial como se indica en la cláusula Plazos de Reportes Generales Dar a conocer a todo el personal la lección aprendida y registrarla. Participar en las investigaciones de incidentes. TRABAJADORES EN GENERAL Independientemente del cargo que desempeñe, todo el personal tiene la responsabilidad de dar aviso inmediato al supervisor de los incidentes que ocurran en el desempeño de sus actividades y de los que atestigüe en las actividades efectuadas por otros. Tienen la obligación de suministrar la información veraz y completa con respecto a los incidentes ocurridos, cuando le sea solicitada en el desarrollo de una investigación de accidentes. Aplicar las medidas correctivas y preventivas que le sean asignadas.

9 METODOLOGÍA 2. REPORTE CIMS 1. REPORTAR 2. REPORTAR ARL
3. INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES Y PLANES DE ACCIONES CORRECTIVAS 4. REVISIÓN DE INCIDENTES 5. LECCIONES APRENDIDAS Y COMUNICACIÓN 6. ARCHIVO DEL EXPEDIENTE

10 METODOLOGÍA 1. REPORTAR Qué debo reportar?
Nota: En caso de presentarse lesiones al trabajador o personal contratista deberá ponerse en marcha el MEDEVAC y realizar reporte a la ARL Qué debo reportar? Todos los casi- accidentes, todas las lesiones/enfermedades en el trabajo, por mínimas que sean. Todos los incidentes con vehículos automotores, por mínimos que sean. Todos los derrames químicos y/o incidentes ambientales, por mínimos que sean. Todos los incidentes de daños patrimoniales, por mínimos que sean. Éstos incluyen las situaciones como el daño a un vehículo estacionado, el hurto, la pérdida de instalaciones, el daño a productos, daño a equipamiento. En el área operativa y actividades en campo se debe reportar el consumo de medicamentos de venta libre que generen somnolencia etc.

11 Clasificación de Incidentes
Los incidentes se clasifican por tipo y gravedad (severidad). Los tipos de incidentes son: Lesiones/enfermedades en el trabajo. Los incidentes con vehículos automotores. Incidentes ambientales Daños patrimoniales. La gravedad Ésta varía de Menor, Grave, Mayor y Catastrófico. Las definiciones de gravedad para cada tipo de incidente se pueden encontrar en la Matriz de Gravedad de Calfrac.

12 MATRIZ DE GRAVEDAD

13 Tiempo Max Notificación
Plazos de Reportes Generales: Los empleados deben notificar de inmediato todos los casi-accidentes y los incidentes a su supervisor. El supervisor y/o ingeniero a cargo de El/Los trabajador (es) de CWS involucrado (s) en el evento debe reportar el Incidente en CIMS - plazo no mayor a 24 horas después de ocurrido el evento. El supervisor es responsable de notificar todos los incidentes al representante del cliente en los plazos establecidos por cada una de las compañías contratantes. Para la notificación de los incidentes se deberá tener en cuenta los siguientes criterios: Nivel de Gravedad Tiempo Max Notificación Catastrófico Inmediato Mayor, Grave y Menor 24 CORP

14 Plazos de Reportes Generales:
En caso de presentarse un incidente con daño a la propiedad y que requiera una denuncia ante las entidades oficiales y compañías de seguros, esta será realizada por el Controller con base en la información suministrada por el Departamento de HSEQ. La investigación con la o las causas principales y los planes de acciones correctivas/preventivas deben completarse dentro de los 7 días del momento del incidente. Las acciones correctivas deben completarse y los incidentes deben cerrarse dentro de los 10 días del momento del incidente. El Coordinador HSEQ deberá remitir a la ARL dentro de los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigación del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves.

15 REPORTE A CIMS El informe inicial del CIMS debe ser ingresado dentro de las 24 horas. Los informes de incidentes en el CIMS deben elaborarse con todas las casillas de texto completas.    El software CIMS deberá utilizarse para captar, gestionar y registrar toda la información relacionada con un incidente. Es fundamental que se completen todas las casillas de texto en el CIMS en todas las etapas del incidente, desde la notificación inicial hasta su cierre. El Departamento de HSEQ es responsable de auditar y asegurar que todos los informes de incidentes estén completos y precisos no más tarde del 5º día del mes siguiente para los incidentes ocurridos el mes anterior.

16 INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES Y PLANES DE ACCIONES CORRECTIVAS.
Equipo Investigador El coordinador de HSEQ y Gerente de País, procederán a nombrar al equipo investigador. El equipo investigador debe estar conformado por el Coordinador de HSEQ, representante del COPASST y un ingeniero de campo o supervisor asignados al servicio o trabajo en donde ocurrió el evento. Cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la investigación deberá participar un profesional con Licencia en Salud Ocupacional, así como el personal de la empresa encargado del diseño de normas, procesos y/o mantenimiento. El equipo Investigador, mediante el análisis de evidencias materiales y los informes de testigos e involucrados detecta las causas inmediatas y las causas básicas del incidente.

17 ANÁLISIS DE CAUSAS Causas del accidente o incidente.
Son las razones por las cuales ocurre el accidente o incidente. En el informe se deben relacionar todas las causas encontradas dentro de la investigación, identificando las básicas y las inmediatas. Para determinar las causas inmediatas y las causas raíz, Calfrac ha adoptado la Técnica de Análisis Sistemático de Causas (SCAT). Este análisis de causas deberá determinar las deficiencias S&SO encontradas y otros factores que puedan ser la causa o contribuyan en la ocurrencia de incidentes, así como identificar la necesidad de acción correctiva/preventiva y oportunidades para el mejoramiento continuo.

18 Acciones Correctiva/Preventivas
A partir del análisis de causas se deberán establecer e implementar acciones correctivas y preventivas conforme al Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Se deberán implementar las medidas y acciones correctivas/preventivas que, como producto de la investigación se recomienden.

19 Revisión del Incidente
Informe del Incidente El informe deberá contener un relato completo y detallado de los hechos relacionados con el incidente, para la elaboración de este informe se deberá tener en cuenta la siguiente información cuando sea posible de recopilar: Inspección realizada al sitio de trabajo. Versiones de los testigos. Fotografías, videos, diagramas. Revisión de documentos, y demás técnicas que se consideren necesarias. Revisión del Incidente La gerencia debe revisar los incidentes una vez que se ha llevado a cabo la investigación y se han elaborado los planes de acciones correctivas/preventivas. Es responsabilidad de la gerencia aprobar el incidente completado.

20 LECCIONES APRENDIDAS Y COMUNICACIÓN
 Los resultados de la investigación se comunicarán al personal mediante la divulgación de las lecciones aprendidas, con el fin de evitar la repetición de errores y asegurar que las medidas preventivas adoptadas puedan implementarse en otras sedes. ARCHIVO DEL EXPEDIENTE Una vez finalizada la investigación se procede a archivar el Expediente del accidente así: Copia de los formatos de Reporte e Investigación debidamente diligenciados. Copia de las respectivas denuncias o versiones, si las hubo. Evidencias fotográficas u otras que apliquen (Inspecciones, charlas, memos, actas etc), según el caso


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