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Publicada porPascual Héctor Peña Pinto Modificado hace 7 años
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Libros I y II Selección: la concepción sofista de la justicia
Platón, República Libros I y II Selección: la concepción sofista de la justicia
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Trasímaco Lo justo es lo que conviene al más fuerte (poderoso).
La justicia es un bien ajeno para quien la practica, ya que es lo conveniente al más fuerte que gobierna, pero un perjuicio para el que obedece. Desarrollo de la tesis de Trasímaco en los discursos de Glaucón y de Adimanto:
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Glaucón Por naturaleza (físis), lo bueno es cometer injusticias; lo malo, el padecerlas. La convención (nomos) es el origen de la justicia. Nadie es justo por naturaleza, sino sólo por convención (el mito de Giges). La justicia, algo intermedio entre lo mejor (cometer injusticias impunemente) y lo peor (padecer injusticias impotentemente). Los que cultivan la justicia no lo hacen voluntariamente sino forzados (por impotencia).
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Adimanto No conviene ser justo, sino sólo parecerlo.
De este modo, obtendré los beneficios de la virtud (reputación), sin sus cargas (sus restricciones a mis apetitos). El modo de vida del injusto (que siendo injusto, se esmera en parecer justo, ante los hombres y los dioses) se muestra como el más feliz y deseable. El del realmente justo, y que no se afana por parecerlo, desgraciado e indeseable.
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