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La poesía © K. Kiely, FMU, 2017.

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1 La poesía © K. Kiely, FMU, 2017

2 ¿Qué es la poesía? Según Aristóteles Según el Marqués de Santillana
La mimesis: “la imitación de la naturaleza” Según el Marqués de Santillana “fingimiento de cosas útiles, cubiertas o veladas con muy fermosa cobertura” Según Gabriel García Márquez “poesía eres tú”

3 Generalmente se usa para comunicar sentimientos….
Categorías de poesía La poesía lírica Es subjetiva… Generalmente se usa para comunicar sentimientos…. La poesia dramática Es subjetiva-objetiva – aunque se cuenan sentimientos íntimos, el poeta desaparece detrás de personajes La poesía épica La más objetiva, el poeta es una especie de narrador que cuenta hechos o hazañas Miguel de Cervantes

4 La terminología Poética: conjunto de normas relacionadas con la poesía
Estrofa: (stanza ) grupo de versos Verso: generalmente, cada línea es un verso Ejemplo: Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo),  te acordarás de aquellos versos que yo decía.  Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos,  los últimos retoños de tu vida vacía... estrofa verso

5 El compúto silábico La manera de contar las sílabas poéticas es diferente que contar las sílabas en general Los versos son clasificados dependiente en el número de sílabos el verso llano (o también paroxítono ) el verso agudo (o también oxítono ) el verso esdrújulo (o también proparoxítono )

6 El verso  la palabra final
Para determinar qué tipo de verso hay, es importante determinar qué tipo de palabra es la palabra final palabra llana – énfasis cae en la penúltima sílaba ejemplos  lápiz, puerta, silla, bandera, discoteca, libro, etc. palabra agudo - énfasis cae en la última sílaba ejemplos  trabajar, comer, vivir, televisión, felicidad, interior, etc. palabra esdrújula - énfasis cae en la antepenúltima sílaba ejemplos  águila, triángulo, lágrima, matemáticas, México, número, etc.

7 El verso llano Este tipo de verso es lo más común en la lengua española. Un verso llano significa: El número de sílabas comunes (o sea, gramaticales) y el número de sílabas poéticas son iguales to / das / las / a / ves/ del /cie / lo = OCHO sílabas

8 El verso agudo En el verso agudo, hay que añadirse una sílaba al final del verso al número de sílabas comunes ¿Por qué? La palabra aguda al final del verso tiene el acento en la última sílaba, y por eso suena con mayor intensidad allí – require más espacio de tiempo  ENTONCES: se cuenta una sílaba más la / ma / ña / na / de / San / Juan = OCHO sílabas

9 El verso esdrújulo Con este tipo de verso, hay que sustraer una sílaba al final, porque al poner la énfasis en la antepenúltima sílaba (de la palabra final) se pronuncia más rápidamente. I / nés / es / ta / ba / la / brán / do / lo = OCHO sílabas

10 La sinalefa En un verso, cuando una palabra termina en vocal y la siguiente palabra empieza también con una vocal  se cuenta una sola sílaba la / na / ve / vuel / ve ha / cia a / llá = OCHO sílabas

11 Licencia poética Cuando el poeta no sigue las normas establecidas del lenguaje para conserver el número de sílabas del verso, esto se llama “licencia poética” Hay tres clases de este fenómeno: la sinéresis la dieresis el hiato

12 La sinéresis Esto es un fenómeno que ocurre cuando en el interior de la palabra, se unen dos vocales que generalmente no se unen y ahora forman un diptongo. poeta – (normalmente) po / e / ta  poe / ta heroes – (normalmente) he / ro / es  he / roes

13 La diéresis Este fenómeno es el contrario de la sinéresis. Consiste en separar dos vocales que normalmente formar un diptongo en la palabra. El autor añadirá la “ä ë ï ö ü” para demostrar esto suave – (usualmente) sua / ve  el autor lo cambia – sü / a / ve viuda – (normalmente) viu / da  la intención del autor – vï / u / da

14 El hiato Sinalefa Hiato
Este fenómeno es el contrario de la sinalefa. Consiste en pronunciar separadamente dos vocales que se depen pronunciar juntas (que se hará con la sinalefa). la / na / ve / vuel / ve ha / cia a / llá = OCHO sílabas la / na / va / vuel / ve / ha / cia / a / llá = OCHO sílabas Sinalefa Hiato

15 El ritmo Ya se había dicho que el verso es la unidad más pequeña de la estructura del poema El ritmo se determina por la distribución de los acentos principales, de los cuales, hay tres tipos: el acento estrófico el acento rítmico el acento extrarrítmico

16 El acento estrófico Es el acento más importante y corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso. Es decir, si el verso tuviera once sílabas, el acento estrófico estaría en la décima sílaba. Ejemplo: ¡Cuán / tas / ve / ces, / dur / mien / do en / la / flo / res / ta, re / pu / tán / do / lo / yo / por / des / va / rí / o, vi / mi / mal / en / tre / sue / ños, / des /di / cha/ do! ¡Cuántas veces, durmiendo en la floRESta, reputándolo yo por desvaRÍo, vi mi mal entre sueños, desdiCHAdo!

17 El acento rítmico Este acento es el acento en el interior del verso que coincide con el acento estrófico en el sentido de que si el acentro estrófico correponde a una síliba impar, los acentos rítmicos estarán también en las sílabas impares. Por eso: Si hay un verso de once sílaba, el acento estrófico estaría de la décima (10ma) sílaba  una sílaba par y por lo tanto los acentos rítmicos corresponderían a las sílabas pares también (2da, 4ta, 6ta, etc.) Ejemplo: Pas / tor / que / con / tus / sil / bos / a / mo / RO / sos me / des / per / tas / te / del / pro / fun / do / SUE / ño; tú, / que hi / cis / te / ca / ya / do / de e / se / LE /ño en / que / tien / des / los / bra / zos / po / de / RO / sos Pastor que con tus silbos amoROsos me despertaste del profundo SUEño; tú, que hiciste cayado de ese LEño en que tiendes los brazos podeROsos

18 El acento extrarrítmico
Este tipo de acento no corresponde con el acento estrófico. En este caso, los acentos extrarrítmicos caen en el opuesto del acento estrófico – o los pares o los impares. Ejemplo: Pas / tor / que / con / tus / sil / bos / a / mo / RO / sos me / des / per / tas / te / del / pro / fun / do / SUE / ño; tú, / que hi / cis / te / ca / ya / do / de e / se / LE /ño en / que / tien / des / los / bra / zos / po / de / RO / sos

19 Clasificación de versos
Se clasifican los versos según el número de sílabas Hay versos de dos sílabas hasta versos de catorce sílabas Arte menor: los versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas Verso de 2 sílabas = bisílabo Verso de 3 sílabas = trisílabo Verso de 4 sílabas = tetrasílabo etc. Arte mayor: los versos comprendidos más de 8 sílabas En el español, hay unos versos que son más importantes… el heptasílabo (7 sílabas) el octosílabo el endecasílaba (11 sílabas) el alejandrino (7 + 7 sílabas)

20 El verso heptasílabo Se ve el uso del verso heptasílabo principalmente en combinación con el endecasílabo para forma estrofas como la lira y la silva. (Pero no siempre.) San Juan de la Cruz, “La noche oscura” En / una / no / che / os / cu / ra, el verso heptasílabo con ansias en amores inflamada,  el verso endecasílabo ¡oh / di / cho / sa / ven / tu / ra! el verso heptasílabo Sa / lí / sin / ser/ no / ta / da, el verso heptasílabo estando ya mi casa sosegada.  el verso endecasílabo  En una noche oscura con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura! salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.

21 El verso octosílabo El verso octosílabo es la medida más popular – se lo usa en los romances, los corridos mexicanos, la canción, etc. José Martí, “Yo soy un hombre sincero” Yo / soy / un / hom / bre / sin / ce / ro verso octosílabo De /do / nde / cre / ce / la / pal / ma, verso octosílabo Y an / tes / de / mor / ir / me / quie / ro verso octosílabo E / char / mis / ver / sos / del / al / ma verso octosílabo Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma, Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma.

22 El verso endecasílabo Este verso es uno de once sílabas.
Es el verso más rico, flexible y armonioso Es de origen italiano y alcanzó y mayor perfección con Garcilaso de la Vega. Garcilaso de la Vega, “Egloga III” A / que / lla / vo / lun / tad / ho / nes / ta y / pu / ra, verso endecasílabo i / lus / tre y / her / mo / sí / si / ma / Ma / rí / a, verso endecasílabo que’n / mí / de / ce / le / brar / tu / her / mo / su / ra, verso endecasílabo tu in / ge / nio y / tu / va / lor / es / tar / so / lí / a, verso endecasílabo a / des / pe / cho / y / pe / sar / de / la / ven / tu / ra verso endecasílabo que / por / o / tro / ca / mi / no / me / des / ví / a, verso endecasílabo es / tá / y e /sta / rá / tan / to en / mí / cla / va / da verso endecasílabo cuan / to / del / cuer / po el / al / ma a / com / pa / ña / da verso endecasílabo Aquella voluntad honesta y pura, ilustre y hermosísima María, que’n mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía, a despecho y pesar de la ventura que por otro camino me desvía, está y estará tanto en mí clavada cuanto del cuerpo el alma acompañada.

23 El alejandrino Este verso es uno de catorce (14) sílabas. Fue usado en las canciones épicas medievales sobre Alejandro Magno (Alexander the Great ) – por eso los llaman “alejandrinos”. El verso está dividido en dos hemistiquios; es decir, dos mitades de un verso (7 sílabas + 7 sílabas) Pablo Neruda, “20” Pue / do e / scri / bir / los / ver / sos / más / tri /stes / e / sta / no /che el alejandrino E / scri / bir, / por / e / jem / plo: / "La / no / che e / stá e / stre / lla /da,  el alejandrino y / ti / ri / tan, / a / zu / les, / los / a / stros, / a / lo / le / jos" el alejandrino El / vien/ to / de / la / no / che / gi / ra en / el / cie / lo y / can / ta el alejandrino Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta.

24 Tipos y clases de rima Es la coincidencia al final de las sílabas en cada línea versal. Existen varios tipos de rima según su combinación fónica. En español, hay dos tipos de rima que es necesario que se pueda identificar: consonante asonante NOTA: hay otros tipos, pero estos dos son los más importantes, más usadas, y las que necesitas identificar. (O también hay la falta de rima.) La clase de rima es la ordenación de las rimas (de los versos). Se clasifican en: rima abrazada rima encadenada o rima cruzada rima gemela rima continua

25 Rima consonante Roma consonante: cuando existe indentidad fonética (es decir: igualdad) de todos los sonidos, vocálicos y consonánticos entre 2 o más versos. Ejemplo: Artificiosa flor, rica y hermosa, que adornas a la misma primavera, no temas que el color que tienes muera, estando en una parte tan dichosa.

26 Rima asonante Rima asonante: cuando la identidad fonética ocurre solamente en las vocales. Especialmente a partir de la última vocal tónica Ejemplo: Una oveja lo frotaba contra su vellón suavísimo, y las manos le lamían, en cuclillas, dos cabritos…

27 Rima abrazada Cuando el esquema de la rima es un tipo ABBA CDDC, etc.
Ejemplo: Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, A y en tú nada recoge estas mis quejas, B tú que a los pobres hombres nunca dejas B sin Consuelo de engaño. No resistes. A

28 Rima encadenada (cruzada)
Rima encadenada (cruzada) es cuando el orden de a rima es de tipo ABAB CDCD, etc. Ejemplo: ¡Pobre Carolina mía! A ¡Nunca la podré olvidar! B Ved lo que el mundo decía A viendo el féretro pasar: B   Un clérigo. -Empiece el canto. C El doctor. -¡Cesó el sufrir! D El padre. -¡Me ahoga el llanto! C La madre. -¡Quiero morir! D

29 Rima gemela Rima gemela es cuando el esquema es de tipo AA, BB, CC, DD, etc. Es decir, una serie de pareados, o estrofas de dos versos Ejemplo: !Por qué tu re rebelas¡ ¡Por qué tu ánimo agitas! A ¡Tonto! ¡Si comprendieras las dichas infinitas A de plegarse a los fines del Señor que nos rige! B ¿Qué quieres? ¿Por qué sufres? ¿Qué sueñas? ¿Qué te aflige? B

30 Rima continua Rima continua es cuando los versos repiten la misma rima: AAAA, BBBB, etc. Ejemplo: Estaba en medio un laurel anciano, A los ramos bien espesos, el tronco muy sano, A cubría la tierra un vergel muy lozano: A siempre estaba verde invierno y verano. A

31 El fin ¿Preguntas?


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