La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCOS y MOSES de Carmen Posadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCOS y MOSES de Carmen Posadas."— Transcripción de la presentación:

1 MARCOS y MOSES de Carmen Posadas

2 Marcos nació en una familia de siete hermanos
Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Moses nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas. Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... A Moses se le cayeron dientes debido a la desnutrición. La comida preferida de Marcos es el pollo, el jamón serrano. Moses no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría. Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Moses tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría. Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Moses siempre está fuera de casa. Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Moses tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, pero no contra quién luchaba. Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Moses tampoco. La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Moses es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.

3 Marcos es un setter irlandés. Moses, un niño africano.
El efecto sorpresa radica en que se compara a un ser humano con un animal, opción que no barajábamos, y que descubre la última oración, aunque el penúltimo párrafo nos pone sobre aviso. El tema resulta evidente: crítica contra las injusticias socio-económicas que permiten que un ser humano viva peor que un animal. Justificamos nuestra elección del tema por las similitudes y diferencias entre la existencia de un perro europeo y un niño africano que nos hacen deducir que las condiciones de vida de éste son peores que las de aquel. El tono irónico del fragmento subrayado se deduce de que la autora llegue a llamar “suerte doble” al hecho de carecer de ropa (una dificultad añadida a la de la malnutrición, el analfabetismo, etc. en el mundo del que procede Moses) en un país cálido. Pero si hay algo que interesa sobremanera es que seáis capaces de redactar con corrección (sin faltas, sin repeticiones innecesarias, agrupando información, con los nexos o conjunciones apropiados, etc.). Vamos a comprobar lo fácil que resulta corregir errores si uno hace borradores y se fija:

4

5 Si te pregunto qué tienen en común Marcos y Moses y qué les diferencia, deberías agrupar informaciones para redactar bien. Hagamos un cuadro: Marcos: Moses: Siete hermanos. Su madre tuvo un embarazo problemático. Durante su parto, su madre fue ayudada por su tía y su abuela. Con dificultades respiratorias a causa del pulmón oprimido con que nació. Está desnutrido, razón por la que se le han caído algunos dientes. Está siempre fuera de casa. Carece de abrigo. Su país es muy cálido. No conoce a su padre, aunque sabe que murió en una guerra, ignora contra quién. No irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Aunque su esperanza de vida sería de más de 20 años, quizá no llegue a cumplirlos. Siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil pero tuvo ayuda médica. Sano Sale de su casa para jugar en el parque y pasear. Su alimentación es sana y equilibrada. Tiene un abrigo. En su país hace frío. No conoce a su padre. No irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Su esperanza de vida es de unos 20 años.

6 ¡¡¡OJO, ESTO NO ES UN RESUMEN!!!
Las vidas de Marcos y Moses guardan muchas similitudes: ambos tienen siete hermanos, el parto del primero y el embarazo del segundo fueron complicados, no conocen a su padre, no irán a la escuela y –probablemente- ninguno de los dos alcance los 20 años. Pero más es aún lo que les separa: mientras que en el parto del primero, que nació sano, hubo asistencia médica, en el del segundo sólo ayudaron dos mujeres de su familia y el bebé nació con un pulmón oprimido que le acarrea problemas respiratorios; Marcos posee una alimentación equilibrada y un abrigo para los días en que en su país hace frío. Cuando éste sale de casa es para pasear o ir al parque. Moses, por el contrario, está desnutrido –por lo que ha perdido varios dientes-, carece de abrigo (por ello es de agradecer que viva en un país cálido) y siempre está en la calle. Los 20 años que puede alcanzar Marcos representan la cumbre de la esperanza de vida de un perro, a diferencia de la de Moses que, pese a ser un niño, seguramente no alcance ni siquiera la edad adulta, y mucho menos los años en que se cifra la esperanza de vida de los hombres en el mundo desarrollado. Además, éste sabe que la muerte de su padre se produjo en una guerra, aunque ignora contra quién. ¡¡¡OJO, ESTO NO ES UN RESUMEN!!!

7 Esta respuesta a la pregunta sobre las semejanzas y diferencias entre los dos personajes es sólo una opción de las múltiples que la lengua nos procura. Cada uno de nosotros podríamos haberlo expresado de una forma distinta igualmente correcta. En la redacción anterior, por supuesto que hay repeticiones de palabras (vidas, Marcos, Moses, años, esperanza) y de estructuras (en el parto del primero, en el del segundo), pero dentro de un orden. Para evitar su exceso he utilizado elementos –sinónimos, pronombres- que aluden a lo mismo con otros vocablos (ambos, el primero, el segundo, el bebé, el niño, éste). En ella he procurado, siendo lo más fiel posible al texto original, agrupar informaciones (guardan muchas similitudes, ambos, y, pero más es aún lo que les separa) y organizar la información de forma lógica valiéndome de los nexos o conectores necesarios para aportar el significado de contraste, comparación, adición, consecuencia, etc. que me parecía oportuno en cada momento (mientras que, y, por el contrario, por lo que, por ello, a diferencia de, pese a ser, ni siquiera, además).

8 En un resumen, la extensión ha de ser mucho menor, eliminamos los ejemplos y buscamos las ideas generales que podemos extraer de aquellos. Podría ser algo así (señalo en A entre cuatro paréntesis lo que no es estrictamente necesario): A) Entre Marcos y Moses -un setter irlandés y un niño, respectivamente- hay abundantes similitudes ((((familia numerosa, carecen de padre, no irán a la escuela)))), pero son sus diferencias las que marcan una distancia insalvable entre ambos. La salud y las condiciones de vida de Moses son bastante peores, lo que puede provocar que el perro viva más años que él. B) Las vidas de un perro europeo y un niño africano se parecen mucho en algunos aspectos; sin embargo, sus diferencias implican que el primero pueda llegar a vivir más que el segundo aunque su esperanza de vida sea menor.

9 Respecto a tuvo ayuda sanitaria, dieta sana, ¿su dieta ya no es sana?
Ahora veamos varias respuestas de alumnos a la pregunta de semejanzas y diferencias entre ambos y comprobemos qué rectificar: A) Tienen en común que tienen 7 hermanos, su parto fue complicado, desconocen a sus padres, no irán al colegio. Y se diferencian en que: Marcos tuvo ayuda sanitaria, dieta sana, tiene abrigo, casa, no llegará a los 20. Y Moses tuvo ayuda familiar, desnutrido, desnudo, sin casa, puede llegar a vivir 20 años. Fíjate en las repeticiones del verbo “tener” en distintos tiempos, cómo expresa la esperanza de vida de uno y otro, y en la forma errónea en que enumera: Respecto a tuvo ayuda sanitaria, dieta sana, ¿su dieta ya no es sana? Respecto a tuvo ayuda familiar, desnutrido, desnudo, sin casa, ¿cómo se puede sumar lo que se tiene con lo que se sufre o aquello de lo que se carece?, ¿cómo unir un sustantivo con dos adjetivos y otro sustantivo precedido de preposición? De Marcos dice que no llegará a los 20 (el texto dice que es de unos 20, si se sitúa alrededor de esos años significa que puede quedarse por debajo o superarlos) y de Moses, que puede llegar a vivir 20 años (C. Posadas asegura que la del niño es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20).

10 Marcos y Moses tienen en común que tienen 7 hermanos cuando nacieron ambos partos fueron complicados pero afortunadamente Marcos nació sano pero Moses no tuvo tanta suerte nació con un pulmón oprimido. Marcos al nacer fue ayudado por una médica y Moses por ayuda familiar Marcos tiene una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, Moses no tiene para comer, sufre una desnutrición. Marcos tiene un abrigo para los días de frío no obstante Moses va desnudo. Ambos desconocen a sus padres y también ninguno irá al colegio. Marcos vivirá 20 años y Moses no llegará a los 20 Marcos es un perro y Moses un niño africano. Fíjate en las repeticiones del verbo “tener”, de “pero”, de los nombres de los personajes… Estas últimas llegan a cansar. Además, la puntuación es deficiente; algunas expresiones y algunos nexos, incorrectos; el modo en que expresa la esperanza de vida de uno y otro, inexacta.

11 C) Marcos y Moses tienen los dos siete hermanos sus madres tuvieron partos difíciles pero Marcos salió bien y Moses con un pulmón oprimido. Marcos tiene alimentación sana, Moses come mal. Marcos sale de casa a jugar al parque, Moses está siempre fuera de casa. Los dos no conocen a sus padres. Marcos no irá al cole. Moses tampoco, Marcos es de unos 20 años, Moses no creo que llegue a los 20. Marcos es un setter irlandés, Moses un niño africano De nuevo, aparecen aquí las cansinas repeticiones de los nombres propios, además de las del adverbio “no”, del verbo “tener” y del “ser” u otras menos evidentes (los dos, casa). La puntuación es igualmente pésima (dos primeras líneas); el modo en que expresa la esperanza de vida de uno y otro, inexacto; y algunas expresiones resultan deficientes (nexos incorrectos o inexistentes). El asíndeton (omisión de conjunciones) da viveza si se domina; si no, muestra una escasa capacidad de cohesión (escasez de nexos en las seis últimas oraciones). Pero lo peor es que incluye una opinión (al hacer uso de la primera persona del verbo “creer”) en un resumen que, ante todo, ha de ser objetivo.

12 Si lo que te pido es una descripción de Moses como si lo conocieras, quiero decir que imagines cómo puede ser y lo redactes. Debes evitar ser literal (parecerá un “corto y pego” de las oraciones del original) y procurar acrecentar tus dotes creativas. Por ejemplo: Moses es un precioso niño de unos diez años, con una frondosa cabellera castaña llena de rizos, unos grandes ojos negros de expresión triste y avispada, la piel tan oscura como una noche sin luna y las rodillas sin espacio para una matadura más. Viste únicamente un pantalón corto deshilachado que muestra el rosario de huesos en que se ha convertido. Se ríe poco y, cuando lo hace, se ve que le faltan varias piezas dentales. Por su forma de deambular por las calles de su aldea, se adivina que está acostumbrado a la soledad y a sacarse las castañas del fuego por sí mismo…

13 Veamos un par de ejemplos de alumnos:
A) Moses es muy buen niño, se esfuerza por hacer feliz a los demás. No respira bien por un problema de pulmón y no lleva ropa. Casi no come porque no hay alimentos. No tiene casa y ni siquiera conoce a su padre. Puede morir en cualquier momento, pero tiene la esperanza de vida de más de 20 años, como muchos niños africanos. Es negro, sin dientes y muy delgado. ¿Qué sería mejorable en este caso? 1-Lo subrayado es inexacto. 2-Ha repetido cinco veces muy seguidas el adverbio de negación. 3-El orden no es el mejor (va de su manera de ser a una tara física, de este a su falta de indumentaria, agrupa como si fuera comparable el no tener casa con el no conocer a su padre y recala de nuevo en lo puramente físico). 4-No resulta creativo, sino que se atiene al relato de Carmen Posadas.

14 B) Moses es un niño africano tiene la piel morena porque le da mucho el sol en África, jamás podrá comer comida muy cara, su pelo es rizado, pero valora mucho las cosas que para nosotros es una cosa normal, es muy flaco y a veces come bichos porque tiene mucha hambre. Qué sería mejorable en este caso? 1-Lo subrayado es inexacto o discutible. 2-El “pero” está mal usado y, seguido, comete una falta de concordancia. 3-Ha repetido cuatro veces en tres líneas el verbo ser. 4-El orden en la descripción tampoco está cuidado (origen geográfico, raza, alimentación, pelo, lo que valora, su aspecto externo general, lo que llega a comer). Da la sensación de improvisación (ir añadiendo datos según a uno se le ocurren), por ejemplo, ¿por qué no agrupa todo lo que concierne a su escasa alimentación? Basta con escribir un borrador y luego pasarlo a limpio para que el texto definitivo gane mucho. 5-No resulta apenas creativo.


Descargar ppt "MARCOS y MOSES de Carmen Posadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google