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Publicada porMaría Rosario Maestre Henríquez Modificado hace 7 años
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INTRODUCCION & OBJETIVO PARTICIPANTES & METODOS
Atención en mujeres víctimas de violencia de género J. C. Daugherty1,2, N. Bueso-Izquierdo 1,2 , N. Hidalgo-Ruzzante 1,2,3 , M. Pérez-García 1,2,4 (1) Universidad de Granada, (2) Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento CIMCYC, (3) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, (4) Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico INTRODUCCION & OBJETIVO RESULTADOS Introducción. Varias investigaciones han encontrado secuelas cognitivas en mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, los estudios son escasos y no se ha estudiado en profundidad las secuelas cognitivas causadas por haber recibido maltrato psicológico. Objetivo. Determinar diferencias en el rendimiento atencional en mujeres víctimas de violencia psicológica frente a mujeres no víctimas de violencia de género. No existían diferencias significativas en edad o escolaridad entre ambos grupos. Las mujeres víctimas de violencia psicológica tuvieron un peor rendimiento en las siguientes medidas: errores de comisión [t(17,766)=2,300; p=0,034] y en el total [t(58,403)=-3,281; p=0,014] comparadas con el grupo control. CONCLUSIONES Estos hallazgos demuestran que la violencia psicológica en exclusividad es suficiente para causar daño neuropsicológico en mujeres víctimas. Dichas secuelas pueden ser debidas al alto nivel de estrés crónico que sufren las mujeres víctimas en su relación de maltrato. Estas consecuencias podrían tener implicaciones importantes en contextos forenses y legales, así como en la rehabilitación. Futuros estudios deberían considerar el efecto cognitivo que tienen los diferentes tipos de maltrato, para mejorar la atención que reciben las víctimas. PARTICIPANTES & METODOS Participaron dos grupos de mujeres: 18 mujeres víctimas de violencia psicológica y 23 mujeres que no habían sufrido violencia de género (grupo control). Se les administró el Test de Atención D2 y se realizaron pruebas t de Student. Julia Daugherty.
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