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FUNCIONALISMO EL ESTRUCTURAL

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Presentación del tema: "FUNCIONALISMO EL ESTRUCTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONALISMO EL ESTRUCTURAL
Emilio Durkheim FUNCIONALISMO EL ESTRUCTURAL

2 EMILIO DURKHEIM Nació en 1858 en la provincia de Lorena, Francia, aproximadamente un año después de la muerte de Augusto Comte, de quien recibiría la influencia positivista; más tarde sería su continuador. Sociólogo francés dio una nueva orientación a los estudios sociológicos, contribuyendo en su observación metódica.

3 APORTACIONES DE DURKHEIM A LA SOCIOLOGIA
La Sociologia es el estudio de los hechos sociales , cuya naturaleza esta determinada en parte por su misma materia; por tanto puede ser definida como ciencia de las instituciones. Durkheim plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas.

4 APORTACIONES DE DURKHEIM A LA SOCIOLOGIA
Definió a la Sociologia como la ciencia de los hechos e institucionales sociales: Las instituciones Los hechos sociales Para el los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales, la realidad social se encuentra en le grupo de individuos y no en uno solo Son consideradas como creencias y modos de conducta establecidas por la vida colectiva del grupo.

5 Que sirve de fondo para el estudio de los fenómenos colectivos
TIPOS DE SOCIEDAD ORGANICO MECANICO La conciencia es colectiva es fuerza e independencia , son mayores cuanto mas pronunciadas son las semejanzas entre los individuos de la sociedad. La importancia de la conciencia es colectiva y disminuye en las sociedades . Que sirve de fondo para el estudio de los fenómenos colectivos

6 El único método adecuado para la Sociología es el método comparativo.
SE PROPUSO FIJAR EL ALCANCE Y LOS METODOS DE LA DISCIPLINA , SU VALOR MEDIANTE LA INVESTIGACION DE LOS GRANDES FENOMENOS SOCIALES.

7 FUNDADOR DEL ANALISIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
Durkheim considera que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas, las unas con las otras, formando un sistema de órganos que forman a la vez una estructura social. Sociedad T Sistema de órganos Estructura social Cada parte tiene una función determinada

8 ANOMIA Para Durkheim elaboro el concepto de anomia , los anomicos o tipos sociales desviados son los disidentes, los que no están de acuerdo, los que rompen el equilibrio funcional, el estado normal y por consiguiente, caen en el estado anormal. EJEMPLO: Los que viven en una sociedad y no rompen con una armonía social ideal tienen salud social, y el que no lo acepta , cae dentro de la enfermedad social.

9 LA DIVISION DEL TRABAJO
Solidaridad mecánica Solidaridad orgánica Sociedades tribales Sociedades modernas RELIGION CIENCIA

10 FENÓMENOS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
En el estudio de la división del trabajo, el autor descubre 2 ideas esenciales: La prioridad histórica donde la conciencia individual esta totalmente fuera de si. UNJFSC - HUACHO 2011 La necesidad de explicar los fenómenos individuales por el estado de la colectividad y no el estado de la colectividad por los fenómenos individuales.

11 CLASES DE DERECHO Es propia de la conciencia colectiva de las sociedades con la solidaridad mecánica. REPRESIVO Nos dice , que ya no se trata de castigar sino de devolver las cosas al estado en que deberían encontrarse de acuerdo con la justicia. RESTITUTIVO

12 EL SUICIDIO DURKHEIM CONSAGRO AL PROBLEMA DEL SUCIDIO SE VINCULA ESTRECHAMENTE CON EL ESTUDIO DE DIVISION DEL TRABAJO. El estudio de el suicidio se refiere a un aspecto patológico de las sociedades modernas y aun fenómeno donde aparece la relación entre el individuo y la sociedad

13 CLASES DE SUICIDIOS Se analiza a través de la relación que hay entre el individuo , y los cuadros sociales integradores, como la religión y la familia. EGOISTA El individuo se da muerte obedeciendo a imperativos sociales y ni siquiera piensa en su derecho a la vida. ALTRUISTA Es el mas característico de la sociedad moderna, refleja la correlación entre la frecuencia de los suicidios. ANOMICO Las personas que cometerían este suicidio serian las personas con una disciplina opresiva . FATALISTA

14 HECHOS SOCIALES DURKHEIM, AFIRMO QUE EL OBJETO DISTINTIVO DE LA SOCIOLOGÍA DEBÍA DE SER EL ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES DURKHEIM DISTINGUÍA DOS GRANDES TIPOS DE HECHOS SOCIALES QUE SON LOS MATERIALES Y LOS INMATERIALES

15 Un "Hecho Social" consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Es decir son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan En normas, en leyes, en instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad.

16 DENSIDAD MECÁNICA CONCIENCIA COLECTIVA
Este concepto hace referencia a la cantidad de personas de una sociedad y al grado de interacción que se produce entre ellas. CONCIENCIA COLECTIVA Conjunto de creencias y sentimientos comunes al termino medio de los miembros de una sociedad .

17 La religión es en realidad ,el hecho social inmaterial por excelencia
RELIGION La religión es en realidad ,el hecho social inmaterial por excelencia Su estudio permitió a durkheim arrojar nueva luz sobre todo este aspecto de su sistema teórico La principal fuente de datos que utilizo procedía de los estudios de una tribu primitiva australiana. Los sistemas ideológicos de la religiones primitivas presentaban un menor desarrollo que de las religiones modernas. UNJFSC - HUACHO 2011

18 La sociedad crea a la religión al definir ciertos fenómenos como sagrados y otros como profanos.

19 LO SAGRADO Y LO PROFANO Lo sagrado , se refiere a cosas puestas a un lado por el hombre , entre ellas las creencias religiosas, los ritos, las deidades, o todo lo socialmente definido como cosa que requiere un tratamiento religioso. Lo profano, se refiere a los aspectos mundanos cotidianos, comunes y útiles de la vida.

20 Lo sagrado infunde obediencia, respeto, misterio, temor, honor
Lo sagrado infunde obediencia, respeto, misterio, temor, honor. El respeto a ciertos fenómenos profanos lo transforma en sagradas. Tres condiciones: Desarrolla un conjunto de creencias religiosas. Estas constituyen la naturaleza de las cosas sagradas. Desarrolla un conjunto de ritos que son reglas de conducta que el hombre debe usar en relación con las cosas sagradas. Toda religión necesita de una iglesia, una comunidad moral. Las interrelaciones entre lo sagrado y las creencias, los ritos y la iglesia.

21 TOTEMISMO Es un sistema religioso en el que ciertas cosas, en particular los animales y las plantas, llegan a considerarse sagradas y emblemáticas de un clan. Es la religión no de determinadas animales u hombres o imágenes, sino de una especie de fuerza anónima e impersonal, que se encuentra en cada uno de esos seres. Es considerado por Durkheim como la forma mas simple y primitiva de religión , comparable a una forma igualmente primitiva de organización social.

22 TOTEMISMO En suma el totemismo es la representación simbólica de la conciencia, y la conciencia colectiva a su vez, deriva de la sociedad. Por lo tanto, la sociedad es la fuente de la conciencia colectiva , de la religión, del concepto de Dios y, en ultima instancia , de todo lo sagrado. Entonces, en realidad se puede afirmar que lo sagrado y la sociedad son lo mismo

23 Reformismo social Que creía que los problemas de la sociedad moderna eran aberraciones temporales y no dificultades intrínsecas. A los radicales A los conservadores Los marxistas Lois de Bonald Joseph de Maistre LOS PROBLEMAS DE LA EPOCA CONSTITUIAN “PATOLOGIAS” QUE ADMITIAN “REMEDIOS”ADMINISTRADOS POR EL MEDICO SOCIAL

24 REFORMISMO SOCIAL ASOCIACIONES PROFESIONALES CULTO AL INDIVIDUO
La principal reforma que Durkheim propuso para aliviar las patologías sociales fue el desarrollo de las asociaciones profesionales. Durkheim pensaba que la reforma estructural dependía de los cambios que se produjeran en la moralidad colectiva. Llego a reconocer que nada podía detener la corriente del individualismo en la sociedad moderna.

25 SOCIALIZACION Y EDUCACIÓN MORAL
Durkheim se interesa enormemente por la internalización de las costumbres sociales a través de la educación. La moralidad social existe fundamentalmente en el nivel cultural, pero también es internalizada por el individuo.

26 LA EDUCACIÓN MORAL Tres aspectos fundamentales:
Su meta es proporcionar a los individuos la disciplina que necesitan para controlar las pasiones que amenazan con someterlos. Los individuos nacen con un sentimiento de autonomía; característicamente atípica de los niños . El desarrollo de un sentimiento de dedicación y respeto a la sociedad y a su sistema moral.

27 La cientifidad del estudio Sociológico
LA SOCIEDAD COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO LA SELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO UNJFSC - HUACHO 2011 LA CONSTRUCCION CONCEPTUAL EL METODO SOCIOLOGICO

28 CONCLUSIONES Emile Durkheim, nos ofreció una teoría mas coherente que cualquiera de las que desarrollaron los demás teóricos clásicos de la Sociologia. El núcleo de la teoría de Durkheim lo constituyo su concepto de hecho social. Los distinguía entre dos tipos: los materiales y los inmateriales.

29 DURKHEIM no se contento simplemente con definir el objeto de estudio de la Sociología, también quería demostrar la utilidad de ese enfoque mediante la investigación Sociológica. El estudio sobre el suicidio constituye un buen ejemplo de la importancia que tienen los hechos inmateriales en la totalidad de su obra. Distinguió cuatro tipos de suicidio: egoísta, altruista, anómico y fatalista. También propuso aplicar la investigación sociológica a diferentes áreas como la Sociología del derecho y la Sociología de la ciudad.


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