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Colegio Madre Paulina Chiguayante

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Presentación del tema: "Colegio Madre Paulina Chiguayante"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Madre Paulina Chiguayante
Frente Popular

2 Frente Popular La década del treinta se caracterizo en el mundo entero por la extrema polarización ideológica de las sociedades. La Unión Soviética emergía como única experiencia socialista y se convertía en referente para amplios grupos sociales. Chile no fue una excepción en este clima de acentuada ideologización de la actividad política social; en los años veinte habían surgido movimientos sociales y políticos que cuestionaban la conducción oligárquica del país y que habían madurado en un nuevo sistema de partidos políticos. Este sistema tenía como principal característica el surgimiento de las opciones de izquierda revolucionaria en los partidos comunistas (1922) y socialista (1933), el desplazamiento del partido radical al centro del espectro político y la conformación de un bloque de derechas compuesto por conservadores y liberales

3 Inspirado en la estrategia de frentes populares que habían llevado a coaliciones de centroizquierda al poder en Francia en 1935 y España al año siguiente al partido comunista propuso la creación de un amplio frente que reuniera a las fuerzas progresistas del país, para combatir a los partidos de derecha que sustentaban al gobierno del presidente Arturo Alessandri. En 1936 el partido radical acepto integrarse al frente popular, y dos años después se unió el partido socialista. Se sumaron también los sindicatos obreros agrupados en la central de trabajadores de Chile( CTCH)

4 En mayo de 1936 se formó un bloque político de izquierda, integrado por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH). El Partido Radical (PR) estaba dividido en un grupo que quería formar parte de este bloque y otro grupo que se oponía a cualquier tipo de alianza con los comunistas. Sin embargo, las diferencias con el gobierno de Arturo Alessandri hicieron que este partido se acercara a la izquierda. En mayo de 1937, en la XII Convención Radical se aprobó suscribir con los partidos de izquierda un nuevo pacto llamado "Frente Popular", a semejanza de las alianzas gobernantes en Francia y España. Los postulados más importantes del Frente Popular fueron el respaldo al régimen democrático, la libertad, la solidaridad social y la lucha contra el fascismo y el imperialismo internacional. Esta coalición apoyó la elección presidencial del radical Pedro Aguirre Cerda, que logró un estrecho triunfo sobre Gustavo Ross, el candidato de conservadores y liberales.

5 El partido radical se convirtió en el eje de la coalición y le correspondió la organización del frente popular con visitas a las elecciones presidenciales de En ellas Aguirre Cerda se enfrento a Gustavo Ross, abanderado de los partidos de derecha, y a Carlos Ibáñez del Campo, el ex-dictador que esta vez se presento con el apoyo del Movimiento Nacional Socialista y otros partidos pequeños. El candidato del Frente Popular presento un programa de gobierno basado en el fomento estatal a la industrialización, la protección de los trabajadores y la extensión de la cobertura educacional, con el lema “Gobernar es educar”.

6 "Gobernar es educar" Este fue el lema de Pedro Aguirre Cerda, quien explicaba que "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, la tarea de educar y enseñar es función del Estado". Cabe señalar que Aguirre Cerda fue profesor, presidente de la Sociedad Nacional de Profesores y ministro de Justicia e Instrucción Pública -de Juan Luis Sanfuentes-, cargo en el que impulsó la ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas y empleos para profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110 mil en 1938 a cerca de 620 mil en 1941. Además y atendiendo a la tarea de aumentar la capacidad de producción del país, se fomentó la educación técnica, industrial y minera, fundándose numerosas escuelas especializadas. En 1940 había alrededor de: escuelas públicas con profesores, 87 liceos con alumnos, 16 instituciones comerciales con alumnos y 180 colegios particulares.

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