Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIrene Díaz Páez Modificado hace 7 años
1
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS DESDE DIVERSOS PARADIGMAS
LUISA FERNANDA BONILLA C.
2
INTRODUCCION Se debe hablar de la medicina de una manera integral no mirando todas la ciencias terapéuticas como una sola. En cada nación y creencia se ven de maneras diferentes por lo tanto los estudiosos de la salud debemos aprender a mirar desde todos los focos presentes el concepto salud enfermedad y así poder dar un servicio de calidad.
3
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
Las raíces de toda la ciencia occidental fueron halladas en el siglo V a.c. momento donde no existía un concepto claro entre filosofía y religión. Los primeros filósofos y teólogos se formaron en la escuela de Miletos con un mismo objetivo descubrir la esencia de las cosas.
4
Siempre se basaron en los conceptos que las cosas se encontraban dotadas de vida y espiritualidad
TALES DE MILETO: propuso que todas las cosas eran llenas de dioses. ANAXIMANDRO: suponía que el universo estaba sostenido por un aliento cósmico.
5
HERACLITO DE EFESO: convencido que todos los seres están sujetos a un eterno devenir.
En este siglo se hablo muchos años del origen divino de las cosas pero se llego al punto de descubrir que existía un Dios superior. PARMENIDES DE ELEA: personaje que estuvo apoyando fuertemente la idea de la separación y llego a proponer que la sustancia mas primordial era el ser.
6
SIGLO V ANTES DE CRISTO Los griegos intentaron tomar la idea de Heráclito y Parménides. LEUCIPO Y DEMOCRITO: grandes exponentes del concepto átomo descritos como carentes de vida esenciales y móviles. El divorcio de lo material y lo espiritual hizo que lo filósofos se volcaran a la espiritualidad, moral y la ética.
7
SIGLOS V Y IV ANTES DE CRISTO
La ciencia occidental en estos siglos fue muy influenciada por Aristóteles quien recolecto toda la información y dejo claramente su concepto que las cosas que tenían que ver con Dios eran mas importantes que las del mundo como tal. Concepto que marco en la edad media.
8
El mundo occidental se sumía al ocultismo.
Los árabes aumentaban su ciencia a nivel de observación y calculo objetivo.
9
SIGLO XII Las ideas de pensadores Árabes llegan a Europa.
Robert Grosseteste quien plantea una naturaleza dual para el pensamiento científico. Quien planteo la idea de estudios particulares como el inductivismo y deductivismo los cuales debían se comprobados.
10
SIGLO XV Y SIGLO XVII Renacimiento y explosión cultural y científica .
Periodo donde aumento la matemática y fueron formuladas teorías. GALILEO: padre de la ciencia moderna quien introdujo un nuevo lenguaje. RENE DESCARTES: filosofo que separo por completo el estudio de la materia y el espíritu.
11
Esta separación entre lo inmaterial y lo material llego hasta la medicina donde se comenzó hablar del cuerpo como una maquina. Esta influencia tan fuerte de Descartes llega hasta nuestros días reflejada en una frase muy conocida, pienso luego existo.
12
La tendencia a la clasificación y sub clasificación en las ciencia también impacto negativamente al hombre. Ya no fue mas un hombre social y fue dividiendo tanto hasta llegar a una separación catastrófica. Que fueron separando y creando rupturas que llegaron a dar grandes avances a lo técnico y tecnológico.
13
ISAAC NEWTON: quien también mantuvo una concepción mecanista que con base en ella se convertiría en el principio de la física. Esta visión universo-maquina se mantuvo desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Que reflejaba la existencia de un Dios monarca.
14
FRANCIS BACON quien perfecciono los cambios tan profundos en la búsqueda de la naturaleza y el propósito de la búsqueda científica. En esta momento de la historia se valoraba lo científico como algo ecológico.
15
SIR ISAAC NEWTON: quien completa la visión mecanicista de la naturaleza.
Sintetizo el trabajo de varios filósofos. Y llego hacer el logro mas grande de las ciencias conocido como el pilar fundamental del pensamiento científico hasta el siglo XX .
16
EINSTEIN: describe este pilar como el mas grande avance que un solo individuo a logrado hacer.
Cambio del curso de las historia de las ciencias. Trayendo la gravedad como fundamento. Mostrando que el universo era un maquina regida por leyes matemáticas exactas.
17
Universo de Newton quien se baso en una concepción atomística.
Newton considero que la fuerza de gravedad y las partículas eran creadas por Dios. Universo como maquina cósmica guiada por causalidad lineal.
18
Esta teoría Newtoniana alcanzo uno de los mayores éxitos.
JOHN DALTON: quien gracias a los éxitos dados por newton en el comportamiento de la materia. Quien trajo la idea revolucionara de las ciencias.
19
Hecho que trajo pasos agigantados a la física y la química
SIGLO XIX: máxima expresión humana en cuanto a los fenómenos naturales. Esta convicción llego a los occidentales hasta el punto de crear unas nuevas ciencias. JOHN LOCKE: estudioso que veía los seres humanos como iguales, solo dependen de su entorno.
20
THOMAS JEFFERSON: la declaración de la independencia de los estados unidos, fue impulsada por este gran pensamiento. Cada pensamiento los conducía a la revolución del siglo XX. MICHAEL FARADAY Y CLERK MAXWELL: presentaron investigación exhaustivas con respecto a las fuerzas eléctricas y magnéticas.
21
SIGLO XIX: afectado por nuevas ciencias geológicas llevando a cabo el estudio de fósiles
CHARLES DARWIN: teoría de la evolución biológica quien obligo a dejar el pensamiento de que el mundo era una maquina estática.
22
SIGLO XX ALBERT EINSTEIN: teoría de la relatividad y de la física atómica. Todo fue transformado por un lenguaje estadístico de tendencias y relatividades. Crear firmemente una teoría unificada del todo.
23
Transformación de la física moderna dada por un equipo internacional de filósofos.
Llego el termino física cuántica conocida como mecánica ondulatoria, que estudia el comportamiento de la materia desde el punto mas grande hasta el comportamiento de un protón.
24
Partiendo de estos términos y teorías podemos concluir que no podemos dar la exactitud de los tiempos a situaciones que suceden solo saber que suceden en algún momento. Al hablar de naturaleza realmente estamos hablando de nosotros mismos es un conjunto.
25
Se puede deducir que este pensamiento nos lleva a una unidad total entre el universo y la humanidad como una visión dinámica y holística.
26
METODO CIENTIFICO Serie de pasos que se deben llevar a cabo para llegar a un conocimiento científico. De acuerdo a esto podemos diferenciar claramente un pensamiento científico con uno común. Es la demostración de procesos rigurosos con resultados verídicos y palpables. CARACTERISTICAS: FATICO TRASCEDENTAL VERIFICACION EMPIRICA AUTO CORRECTIVO Y PROGRESIVO FORMULACIONES GENERALES OBJETIVO
27
METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
Método que se obtiene por medio de una premisa en particular. Valida hasta e momento en el que algún modelo no cumpla lo propuesto. Método deductivo su valides depende de su contrastación, es utilizado para mejorar o precisar teorías ya planteadas.
28
VISIONES VISION COSMOLOGICA: resultado de la salud como la armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. VISION MECANICISTA: cuerpo humano visualizado como una maquina VISION ANATOMOPATOLOGICA: descrita por Frances Bichat describe la medicina como ciencia exacta, que observa las patologías como lesiones anatómicas.
29
VISION FISIOPATOLOGICA: Traube en 1818 se basa en la experimentación fisicoquímica que sostiene la enfermedad como una alteración funcional. VISION ETIOPATOLOGICA: descrita por Pasteur, enfermedad resultado de un agente extremo microbiano o toxico. VISION ORGANICISTA: el todo la suma de las partes. VISION HOLISTICA: salud resultado de un funcionamiento armónico entre espíritu, alma y cuerpo.
30
PAUTAS DE INVESTIGACION
Determinación del problema: surge de observaciones iniciales de quien investiga. Investigación bibliográfica Hipótesis: respuesta al problema e investigación. Experimentación Elaboración de un modelo teoría: luego de analizar datos debemos explicar todas las observaciones., Revisión de la teoría: resultados que están basadas en la teoría Publicación de los resultados Verificación por otros investigadores
31
LAS LEYES DE NEWTON PRIMERA LEY : “Cada cuerpo material persiste en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, a menos que una fuerza, que actúa sobre el cuerpo, lo conmine a cambiar de estado”16 SEGUNDA LEY: “El cambio de momentum de una partícula es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el cuerpo, como también al intervalo ∆t durante el cual ella se aplica, y apunta en la dirección y sentido de esta fuerza”18 TERCERA LEY : “Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro B, entonces este último ejercerá sobre A una fuerza de igual magnitud y en la misma dirección, pero en sentido opuesto”20.
32
TEORIA DE LA RELATIVIDAD
SU RELACION CON LA VISION CONTEXTUAL DE LA SALUD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.