La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ilustración y la era de las revoluciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ilustración y la era de las revoluciones"— Transcripción de la presentación:

1 La ilustración y la era de las revoluciones

2 La Ilustración y sus consecuencias

3 La Ilustración y sus consecuencias

4 La ilustración y sus consecuencias
La ilustración es un movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII que potencia la razón como vía de conocimiento y de progreso del ser humano. Es un movimiento optimista que trajo mejoras sociales, científicas y políticas. Se generó en algunos monarcas el despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

5 Ideas ilustradas (La enciclopedia)
Liberalismo económico (Adam Smith). Separación de poderes (Montesquieu). Libertad de culto: separación de Iglesia y Estado. Soberanía nacional. Derechos naturales del ser humano: libertad, igualdad.

6 Inventos del siglo XVIII
La batería o pila El globo aeroestático La bicileta El biberón Explica qué es el Antiguo Régimen y qué ideas de la Ilustración cuestionan sus principios políticos y económicos.

7 La independencia de Estados Unidos
Estados Unidos era una colonia británica en América. Durante el siglo XVIII creció el descontento de los colonos respecto a la metrópoli. Tenían una rica economía y propugnaban las ideas de igualdad de la Ilustración. Se levantaron en armas contra los ingleses y se declaró la independencia en 1776. Declaración de independencia: con principios democráticos. Fragmento de El patriota (1999), de Roland Emmerich:

8 La independencia de Estados Unidos

9 Constitución americana de 1787
-Igualdad de todos los hombres. -Separación de poderes. -Soberanía popular (elección democrática). -Derecho a reformar y abolir de los gobiernos. -Declaración de derechos: libertad de prensa y religión, derecho de propiedad. Pone en práctica ideas ilustradas.

10 La revolución americana
1. Explica las razones económicas, políticas e ideológicas por las que las Trece colonias norteamericanas entran en conflicto con la corona británica. 2. ¿Qué es una revolución? Explica por qué la guerra de la Independencia americana se considera a la vez una revolución. 3. ¿Qué rasgos innovadores aparecen en la Constitución americana de 1787? 4. ¿Dónde se ubican en la actual Estados Unidos las trece colonias que se alzaron contra la corona británica?

11 La Revolución Francesa
Causada por problemas económicos: deuda pública para sufragar guerras, subida de impuestos a campesinos y burgueses, imposibilidad de los burgueses de acceder a cargos públicos, exención de renta a nobles y clero, malas cosechas y hambruna. Se desencadenó un proceso revolucionario que puso fin al Antiguo Régimen. Se redactó una constitución con división de poderes y soberanía nacional. Se proclamó la república y se asesinó al rey.

12 La Revolución Francesa

13 La Revolución Francesa
Se forman dos bandos: jacobinos (radicales) y girondinos (moderados). Gobiernan primero los jacobinos en el periodo del Terror, y luego los girondinos. Francia se enfrentó a Prusia y Austria, temerosos de que las ideas revolucionaran causaran el fin de sus monarquías absolutas. Un héroe en esas guerras fue Napoleón Bonaparte, quien dio un golpe de Estado en 1799 y se proclamó emperador en 1804.

14 La Revolución Francesa

15 La Revolución Francesa
Napoleón, como emperador, se propuso difundir los logros de la revolución por Europa, y emprendió una campaña de conquista, hasta que fue vencido en Waterloo. Se restableció la monarquía en Francia, pero el Antiguo régimen había cambiado. Se da fin a una sociedad estamental cerrada por un abierta donde el estatus social lo mide el poder político y económico.

16 La Revolución Francesa

17 La Revolución Francesa
Documental sobre la Revolución francesa: (33 minutos) (13 minutos) La Revolución francesa en el cine: La batalla de Waterloo (1970), ¿En la Revolución francesa, quiénes forman el tercer estado? ¿Por qué crees que sus representantes querían que se votara “por cabeza” en los Estados Generales de 1789 y no “por orden”? 2. Explica el sentido de la caricatura de la derecha.

18 La Revolución Industrial
Se pasa de la economía agraria del Antiguo Régimen a una industrial. Surge gracias a innovaciones técnicas y al crecimiento demográfico. Innovaciones técnicas: máquina de vapor, minería (carbón), ferrocarril, navegación.

19 La Revolución Industrial

20 La Revolución Industrial

21 La Revolución Industrial : consecuencias
Enriquecimiento de la burguesía (propietarios de las fábricas). Aparición de una nueva clase social: los proletarios. La sociedad paso de ser rural a urbana. Se impone el capitalismo. Crece el comercio gracias al ferrocarril y la navegación a vapor. Aumento de la demanda y abaratamiento del producto.

22 La Revolución Industrial
Breve documental explicativo: Fragmento de Tiempos modernos (1936), de Chaplin: Compara la estructura social del Antiguo Régimen con la que surge en la sociedad industrial. Señala similitudes y diferencias. ¿Dónde se sitúan las áreas industriales a mediados del siglo XIX? ¿Qué tienen en común la mayor parte de ellas? ¿Qué países tenían una red ferroviaria desarrollada hacia 1850?

23 Las revoluciones burguesas
Tras la Revolución francesa se generan dos tendencias políticas principales en Europa: El liberalismo, que defiende la libertad del individuo, el derecho de propiedad, la división de poderes. Aspira a construir regímenes parlamentarios constitucionales. El nacionalismo, que entiende como nación a un colectivo identificado con un territorio y que comparte una misma lengua. En esta época se produce la independencia de algunos países, como Grecia, Bélgica, o la unificación de Italia y de Alemania.

24 Las revoluciones burguesas
Tres oleadas revolucionarias: 1820, 1830 y Se produce en diferentes lugares de Europa. Se consigue implantar un proceso de democratización. Los burgueses toman el poder e instauran sistemas parlamentarios constitucionales. Cambia la sociedad: la gran burguesía, dueños de la economía, controlan el poder y disponen de los medios de producción. Se consolida una pequeña burguesía que constituye las clases medias. De forma el proletariado urbano, nueva clase social baja. Son la fuerza de trabajo.

25 Las revoluciones burguesas
«No quisiera perjudicar ni ofender a las clases laboriosas (…). Pero entiendo que el patriotismo que da el valor de morir por la patria es distinto del que hace conocer bien sus intereses. (…) Solo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos» Benjamin Constant (1815) ¿Qué diferencia hay entre el sufragio censitario y el sufragio universal? ¿Cuál de ambos es el que defiende Constant? ¿Cuál de ellos te parece más justo?

26 La Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen en España
Muerte de Carlos II en 1700: fin de la monarquía de los Austrias. Tras una Guerra de Sucesión, se instauró la casa de los Borbones, que venían de Francia. Reformas borbónicas: Centralización de Estado. Mejora de las comunicaciones. Fomento de manufacturas y creación de reales fábricas.

27 La invasión francesa y la Constitución de 1812
Cuando Napoleón tomó el poder en Francia, invadió España y obligó a abdicar al rey Carlos IV, para poner en el trono a su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se opuso a la ocupación francesa, lo que dio lugar a la guerra de la Independencia. En Cádiz los liberales redactaron una constitución. Establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio universal. Daba fin al Antiguo Régimen.

28 La Ilustración en España y la constitución de 1812
¿Cuál fue la guerra de sucesión? Explica cuál fue la función de los Decretos de Nueva Planta instaurados por los Borbones al tomar el poder en España. Compara los procesos políticos que dieron lugar a la constitución americana, a la francesa de 1791 y a la española de 1812 y señala similitudes y diferencias.

29 La invasión francesa y la Constitución de 1812

30 El reinado de Fernando VII
Tres fases: Sexenio absolutista. El rey abolió la constitución. Se realizaron pronunciamientos militares en contra. Trienio liberal: intento de democratización. Fernando VII recupera el poder gracias a la llegada de un ejército francés. La Década Ominosa, marcada por el problema de la sucesión. Es una época de crisis económica, gobierno débil, pronunciamientos en contra del rey, independencia de las colonias americanas y el problema de la sucesión, porque Fernando VII solo tenía una hija, Isabel, y las mujeres no podían gobernar (Ley Sálica).

31 La España isabelina A la muerte de Fernando VII se produce una guerra de sucesión en España (Guerra carlista), que ganan los partidarios de Isabel II, los liberales, partidarios de una monarquía constitucional parlamentaria. Los liberales, que gobiernan, se dividen en dos bandos: a) moderados, apoyados por la burguesía, y b) progresistas, representantes de las clases medias y populares. Época de muchos cambios y constituciones, donde se pretendió desmantelar la sociedad del Antiguo Régimen (desamortización)

32 El sexenio revolucionario
La Unión liberal (fuerzas rupturistas partidarios de la república y el sufragio universal masculino) se levanta, derroca a Isabel II y toma el poder. Comienza una etapa de inestabilidad y crisis económica. Las esperanzas de cambio se ven truncadas: monarquía de Amadeo de Saboya y constitución de 1869, Primera república, pronunciamientos y reinstauración monárquica en 1876.

33 El sexenio revolucionario

34 Transformaciones económicas y sociales
Revolución industrial (menos intensa que en Europa). Escasa industria. Desarrollo del ferrocarril. Establecimiento de una sociedad de clases, dominada por una oligarquía (nobleza y burgueses). La clase baja la forman campesinos y jornaleros, pero pocos proletarios.

35 La época isabelina y el sexenio democrático
¿Qué fueron las guerras carlistas? Averigua cuántas hubo y en qué fechas. Explica las diferencias entre el liberalismo moderado y el liberalismo progresista. Explica brevemente en qué consistieron las desamortizaciones, cuáles fueron sus objetivos y qué consecuencias tuvieron (consultar la página 148 del libro). ¿Cuáles fueron las causas de la pobre industrialización en España? Resume en un cuadro la estructura social de España en esa época: Clase dominante: Clase media: Clases populares:

36 El arte: neoclasicismo
Sumido a reglas de equilibrio y armonía clásicas. Se caracteriza por la sobriedad y la intelectualidad.

37 El arte: Romanticismo Exalta la emoción y la individualidad.
Pintan composiciones dramáticas y amplias, y paisajes sombríos y misteriosos. Delacroix, Turner o Fiedrich son pintores destacados. En España sobresale Goya, con sus cuadros de sueño y pesadilla.


Descargar ppt "La ilustración y la era de las revoluciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google