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Técnico en Diseño Gráfico

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Presentación del tema: "Técnico en Diseño Gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Técnico en Diseño Gráfico
Estudio Egresados Técnico en Diseño Gráfico Preparado para: Septiembre 2009

2 Agenda Antecedentes Objetivos Metodología Principales Resultados

3 Antecedentes

4 Contexto DuocUC es una institución educacional fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, está enfocada en la formación de personas en el área técnico - profesional que sean capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país. Para lograr la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, y éstos sean comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América, necesita tener los inputs continuos de información del mercado y sus skateholders. DuocUC ha realizado una selección de carreras para la realización de este estudio, cuyos resultados resultarán de gran importancia para poder realizar estrategias de marketing que logren potenciar la excelencia de su proyecto educacional. A continuación, se presentan, principales resultados de la investigación.

5 OBJETIVOS

6 Situación Laboral o Académica Actual
Objetivos Generales Identificar la situación actual de los egresados de distintas carreras de DuocUC en términos de: Situación Laboral o Académica Actual Disposición de continuidad de estudios Percepción de la Institución

7 METODOLOGÍA

8 Instrumento de Medición
Ficha metodológica Estudio Cuantitativo. Entrevistas telefónicas en CATI Egresados de DuocUC Tiempo de egreso: últimos 6 años Universo : 162 Tamaño Muestral: 24 entrevistas realizadas segmentadas por Año de egreso Error Muestral 18.5%, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores. Cuestionario estándar pre-estructurado. Las encuestas fueron realizadas durante el mes de Mayo/Junio 2009. Diseño de Estudio Grupo objetivo Diseño muestral Instrumento de Medición Trabajo de Terreno

9 Perfiles de ponderación
*Muestra ponderada por año de egreso MUESTRA TOTAL *Todos los resultados están expresados en %.

10 COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

11 Composición de la muestra
COMPOSICION POR AÑO DE EGRESO, SEXO Y SEDE (MUESTRA PONDERADA) *Todos los resultados están expresados en %.

12 Perfil del entrevistado
GSE SEXO EDAD *Todos los resultados están expresados en %.

13 PRINCIPALES RESULTADOS

14 Principales resultados
SITUACIÓN ACTUAL DEL EGRESADO Situación laboral Actividad actual Tiempo que demoró en encontrar trabajo Cargo que desempeña Búsqueda de nuevas fuentes laborales Evaluación global Brand Attitude SITUACIÓN LABORAL ACTUAL EVALUACIÓN DE DUOCUC

15 Glosario Glosario POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Se refiere a aquella parte de la población total mayor de 14 años (según la Universidad de Chile) o mayor de 15 años (según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE). INACTIVOS Población económicamente activa que decide no desempeñar una actividad laboral, es decir inactivos voluntarios (estudiantes, dueñas de casa, etc.) y los que no lo pueden hacer por razones de impedimento físico, legal, geográfico u otro (inactivos involuntarios). OCUPADOS/EMPLEADOS Población económicamente activa que trabaja y recibe una remuneración. CESANTES Se trata de aquel integrante de la población económicamente activa que perdió su fuente laboral (o que cesó su vínculo contractual laboral con un demandante de trabajo) y que al momento de una encuesta de empleo se encuentra buscando trabajo. BUSCADOR DE TRABAJO POR PRIMERA VEZ Se refiere al grupo de personas perteneciente a la población económicamente activa que buscan trabajo por primera vez.

16 Glosario Glosario DESOCUPADOS/DESEMPLEADOS
Población económicamente activa que busca trabajo. Se refiere a aquella parte de la población compuesta por los Cesantes más los Buscadores de Trabajo por Primera Vez. FUERZA DE TRABAJO (FT) Es la población económicamente activa menos los inactivos. Se refiere a la suma de los ocupados más los desocupados. TASA DE OCUPACIÓN Porcentaje de ocupados (Ocupados / FT*100) TASA DE DESEMPLEO/DESOCUPACION Porcentaje de desocupados ( Desocupados /FT*100) TASA DE CESANTÍA Porcentaje de cesantes (Cesantes /FT*100)

17 Diferencias Significativas al 95%
Distribución de la muestra según situación actual del egresado P.1. Pensando en el período entre el 18 y 24 de abril pasados, ¿En cuál de las siguientes alternativas se clasificaría usted? En resumen, el 76% de los egresados de DuocUC se encuentra actualmente trabajando Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

18 Diferencias Significativas al 95%
Situación actual egresados de DuocUC *No están trabajando ni estudiando P.2 Pensando en el período entre el 18 y 24 de abril pasados ¿Cuál de las siguientes situaciones se ajusta mejor al momento en que usted se encuentra? Base: % total entrevistados no trabaja ni estudia, N:*6 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

19 Situación actual egresados perteneciente a fuerza de trabajo
Tasa de desocupación (*): Año 2009: % (Considera “Busca trabajo y anteriormente ha trabajado” y/o “Busca trabajo por 1ra vez”) DESEMPLEO U. CHILE 2008 VS 2009 20-24 25-29 30-34 Mzo 08 18,1 10,1 7,4 Mzo 09 25,1 18,6 11,0 IPSOS (1) 28.6 7.1 50.0 DESEMPLEO INE 2008 VS 2009 15-19 20-24 25-34 Feb-Abr 08 24,3 17,4 9,0 Feb-Abr 09 28,2 20,3 12,5 IPSOS (1) - 28.6 7.1 Cifras referenciales y no directamente comparables. (1) Fuente: Estudio Egresados - Ipsos 2009 (*) TASA DE DESOCUPACIÓN: =((Cesantes + Buscan Trabajo por Primera Vez)/Fuerza de Trabajo) Base: % Fuerza de Trabajo, N:*22 *Todos los resultados están expresados en %.

20 Diferencias Significativas
Razones por las cuales no ha encontrado trabajo P.3 Considerando el tiempo dedicado por usted para buscar trabajo, de las siguientes situaciones ¿Cuáles se ajustan mejor al hecho de aún no encontrar uno? Base: % total entrevistados no trabaja y buscan trabajo, N:*5 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas

21 Diferencias Significativas al 95%
Titulación De quienes NO trabajan y buscan trabajo P.3.1 ¿Usted se tituló? El 38 % (n=2) que declara no haberse titulado e indica que no le ha afectado en la búsqueda de trabajo. Base: % total entrevistados no trabaja y buscan trabajo, N:*5 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

22 Diferencias Significativas al 95%
Quienes estudian actualmente Institución en la que estudia actualmente P.4 ¿En qué Institución estudia actualmente? Base: % total entrevistados que estudian/ estudian y trabajan, N:*2 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

23 Diferencias Significativas al 95%
Quienes estudian actualmente ¿Qué estudia actualmente? P.5 ¿Qué está estudiando? Base: % total entrevistados que estudian/ estudian y trabajan, N:*2 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

24 Diferencias Significativas al 95%
Situación laboral antes de ingresar a DuocUC P.6 Antes de egresar a DuocUC, ¿Usted ya se encontraba trabajando? Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

25 En promedio los egresados demoran 5.1 meses en encontrar trabajo
Tiempo que demoró en encontrar el primer trabajo después de haber egresado de DuocUC P.6.1 Después que terminó en DuocUC, ¿Cuánto tiempo demoró en encontrar su primer trabajo, desde que comenzó a buscarlo? En promedio los egresados demoran 5.1 meses en encontrar trabajo Base: % total entrevistados quienes no se encontraban trabajando antes de egresar, N:*9 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

26 Diferencias Significativas al 95%
Cargo que desempeña en la actualidad P.7 Pensando nuevamente en el período entre el 18 y 24 de abril pasados , cuando usted se declaró trabajando o estudiando y trabajando, ¿Cuál es su cargo? Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

27 Diferencias Significativas al 95%
Caracterización del trabajo de egresados DuocUC P.8 Pensando en el período mencionado anteriormente, es decir, en el período entre el 18 y 24 de abril pasados, ¿ Trabajó en algo relacionado con lo que estudió en DuocUC? Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

28 Diferencias Significativas al 95%
Razones de elección laboral Egresados DuocUC P.8.1 En relación a su trabajo, podemos afirmar entonces que lo tomó porque: Base: % total entrevistados quienes no trabajan en algo relacionado con lo que estudió, N:*6 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

29 Diferencias Significativas al 95%
Condición laboral de los egresados de DuocUC P.9 ¿Qué podría decir de su condición laboral durante los últimos 2 años? (Mejoramiento en sus condiciones económicas, aumento de responsabilidades, mejores condiciones de trabajo) Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

30 Diferencias Significativas al 95%
Intención de continuar estudiando en los próximos 2 años P.10 Pensando en los próximos 2 años, ¿Qué intención tiene usted de seguir estudiando? Seguro no continuaré + probablemente no continuaré Seguro si continuaré + probablemente si continuaré 74 Base: % total entrevistados que trabajan, N:*10 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

31 Diferencias Significativas al 95%
¿Qué estudiaría en los próximos 2 años? P.11 ¿Qué estudiaría? Base: % total entrevistados que declararon intención de seguir estudiando, N:*16 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

32 Diferencias Significativas al 95%
Consideración de cambio de trabajo actual P.12 Pensando nuevamente en el período entre el 18 y 24 de abril pasado y el día de hoy, cuando se declaró trabajando, ¿Estuvo dispuesto a cambiarse de trabajo? Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

33 Diferencias Significativas al 95%
Titulación De quienes trabajan/ Trabajan y estudian P.13 ¿Usted se tituló? Base:% Total Entrevistados quienes trabajan y estudian al mismo tiempo, y quienes trabajan solamente. N: *18 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

34 En promedio la remuneración Líquida corresponde a $247.297
Ingreso promedio de egresados DuocUC P.16 Pensando en su rango de renta actual, ¿Puede decirme aproximadamente, en cual de los siguientes tramos se encuentra? El ingreso promedio de lo (a)s Diseñador (a)s Gráfico y Publicidad (Profesional) titulado (a)s en el 2005 y 2006 fue $ , mensualmente en el 1er año de trabajo después de titularse. El ingreso promedio de lo (a)s Diseñador (a)s Gráfico y Publicidad (Profesional) titulado (a)s en el 2000 y 2001 fue $ , mensualmente en el 5º año de trabajo después de titularse. *Fuente: * Muestra estadísticamente no significativa. En promedio la remuneración Líquida corresponde a $ *Todos los resultados están expresados en %. Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 (*) Los valores de ingreso promedio corresponden a Diseño Gráfico y Publicidad (Profesional) Diferencias Significativas al 95%

35 Diferencias Significativas al 95%
Jornada laboral egresados de DuocUC P.17 Pensando nuevamente en el período entre el 18 y 24 de abril hasta el día de hoy, cuando se declaró trabajando, su jornada laboral durante la última semana fue: INGRESO LÍQUIDO PROMEDIO ¼ de Jornada ½ Jornada ¾ de Jornada Jornada completa $ $ (*) $ (*) $ (*) 275000(*) INGRESO BRUTO $ $ (*) $ (*) $ (*) $ (*) Base: % total entrevistados que trabajan/ trabajan y estudian, N:*17 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

36 Evaluación DuocUc

37 Diferencias Significativas al 95%
Evaluación de preparación recibida en DuocUC P.18 ¿Cómo evalúa la preparación que recibió en DuocUC en los siguientes aspectos: (en una escala de 1 a 7 , donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente) Top 2 Box 72 69 50 49 42 37 Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

38 Diferencias Significativas al 95%
Evaluación de preparación recibida en DuocUC P.18 ¿Cómo evalúa la preparación que recibió en DuocUC en los siguientes aspectos: (en una escala de 1 a 7 , donde 1 es Pésimo y 7 es Excelente) Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

39 Diferencias Significativas al 95%
Consideraciones importantes para elegir DuocUC P.19 En una escala de 1 a 7 , donde 1 es “nada importante” y 7, “muy importante”, porfavor dígame el nivel de importancia que tuvieron estos aspectos para usted: Top 2 Box 91 87 83 79 78 65 64 62 61 60 55 53 50 41 Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

40 Diferencias Significativas al 95%
Consideraciones importantes para elegir DuocUC P.19 En una escala de 1 a 7 , donde 1 es “nada importante” y 7, “muy importante”, porfavor dígame el nivel de importancia que tuvieron estos aspectos para usted: Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

41 Diferencias Significativas al 95%
Evaluación general de DuocUC P.20 En términos generales, ¿Qué nota le pone al DuocUC? (en una escala de 1 a 7, donde 1 es “Pésimo y 7 es “Excelente”) Pésimo + Muy Mala + Mala + Regular 23 Muy buena + excelente 49 Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

42 Diferencias Significativas al 95%
Nivel de consideración de DuocUC P.21 Suponiendo que volvemos a su pasado y en este momento quisiera volver a estudiar lo mismo, ¿Hasta qué punto consideraría a DuocUC? No la tendría en cuenta + La podría tener en cuenta 31 Una de las pocas que consideraría + la primera que consideraría 44 Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

43 Diferencias Significativas al 95%
Nivel de recomendación de DuocUC P.22 Y si tuviera que recomendar Duoc UC a un amigo o familiar, ¿Hasta qué punto lo recomendaría? 23 77 No recomendaría Recomendaría Base: % total entrevistados, N:*24 * Muestra estadísticamente no significativa. *Todos los resultados están expresados en %. Diferencias Significativas al 95%

44 Brand Atittude

45 Conocimiento de Celebrities
Indicadores Brand Atittude Indicador Descripción VALORACIÓN Representa la evaluación general de la marca, en cuanto a su desempeño CONSIDERACIÓN Representa el nivel de considerar una marca específica al momento de decidir una compra RECOMENDACIÓN Representa el nivel de recomendación de la marca

46 Brand Atittude *Todos los resultados están expresados en %. Un 26% del universo en estudio son afines. Es decir , un 26% lo valoriza positivamente, la consideraría en una elección al momento de decidir sobre una institución educacional y la recomendaría sin ninguna duda. Un 20% son seguidores de esta institución. También la valorizan positivamente, lo considerarían en una elección de marca, pero su nivel de recomendación es con menos convicción. Un 16% son lejanos. Esto quiere decir que su valorización no es exclusivamente positiva, podría ser regular, ó su consideración está en un escenario de elección entre otras instituciones ó no es una institución que recomendarían. Un 38% son rechazadores de la marca. La valorizan negativamente ó no es una institución con una consideración positiva en una eventual elección ó la desaconsejarían.

47 Técnico en Diseño Gráfico
Estudio Egresados Técnico en Diseño Gráfico Preparado para: Septiembre 2009


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