Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
pp Poemas II
2
Luis de Góngora Nació en Córdoba en 1561 de familia aristocrática.
Se llamó Luis de Góngora y Argote. Era sacerdote, por obligación. Fue nombrado racionero de la Catedral de Córdoba. No tomó en serio sus obligaciones de sacerdote. Prefirió dedicarse a la poesía, a la música, a las corridas de toros y al juego. Llegó a ser capellán de la corte de Felipe III ( ) Por eso, viajó por España con misiones eclesiásticas. En Madrid, ganó gran popularidad como poeta. Tuvo ataque cerebral en 1626 y murió el año siguiente.
3
Luis de Góngora, cont. En sus obras iniciales existe el típico conceptismo del barroco. Góngora quedó inconforme. Decidió: intentar, según sus propias palabras «hacer algo no para muchos» intensificar aún más la retórica la imitación de la poesía latina clásica introduciendo numerosos cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y en la simetría Estuvo muy atento a la sonoridad del verso cuidaba como un auténtico músico de la palabra era un gran pintor de los oídos y llenaba sus versos de matices sensoriales de color, sonido y tacto. Gongorismo es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma.
4
Soneto LXXXVI De pura honestidad templo sagrado cuyo bello cimiento y gentil muro de blanco nácar y alabastro duro fue por divina mano fabricado; Pequeña puerta de coral preciado, claras lumbreras de mirar seguro, que a la esmeralda fina el verde puro habéis para viriles usurpado; Soberbio techo, cuyas cimbrias de oro, al claro sol, en cuanto en torno gira, ornan de luz, coronan de belleza; Idolo bello, a quien humilde adoro: oye piadoso al que por ti suspira, tus himnos canta y tus virtudes reza.
5
Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
6
Lope de Vega Nació en 1562 a familia humilde en Madrid.
Fuenteovejuna Lope de Vega Nació en 1562 a familia humilde en Madrid. Se llamó Lope Félix de Vega Carpio. Tuvo una vida amorosa muy turbulenta. Se casó dos veces – aunque se involucró muchas veces con mujeres solteras y casadas. Viudo por 2da vez en 1614, se ordenó de sacerdote. Sin embargo, nunca dejó de perseguir mujeres. Escribió muchas obras. 24 tomos de poesía y prosa. Más de 400 piezas de longitud normal (obras de teatro). Más famosas de éstas son: Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, etc.
7
Lope de Vega, cont. Lope pertenece y encabeza (con su eterno rival el Luis de Góngora) una precoz generación poética de 1580 a 1590. Desde la edad de años empezaronn a ser conocidos y celebrados y no tuvieron mayor interés en controlar ni exigir nada a los impresores. Siguió un fórmula petrarquista. Petrarquismo: Fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa. fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales.
8
Rimas sacras: XVIII ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta, cubierto de rocío, pasas las noches del invierno escuras? ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, pues no te abrí! ¡Qué estraño desvarío si de mi ingratitud el yelo frío secó las llagas de tus plantas puras! ¡Cuántas veces el ángel me decía: «Alma, asómate agora a la ventana, verás con cuánto amor llamar porfía!» ¡Y cuántas, hermosura soberana: «Mañana le abriremos» -- respondía --, para lo mismo responder mañana!
9
Rimas humanas: CXCI Es la mujer del hombre lo más bueno, y locura decir que lo más malo, su vida suele ser y su regalo, su muerte suele ser y su veneno. Cielo a los ojos cándido y sereno, que muchas veces al infierno igualo, por raro al mundo su valor seńalo por falso al hombre su rigor condeno. Ella nos da su sangre, ella nos cría, no ha hecho el cielo cosa más ingrata; es un ángel, y a veces una arpía. Quiere, aborrece, trata bien, maltrata, y es la mujer, al fin, como sangría, que a veces da salud y a veces mata.
10
Francisco de Quevedo Nació en 1580 en Madrid de familia noble.
Se llamó Francisco de Quevedo y Villegas. Viajó a Italia como secretario del duque de Osuna. Casi perdió la vida en misiones para el virrey. Se casó a la edad de 54 años y se separó casi en seguida. Era de carácter agudo, enigmático y arrogante. Se vio involucrado en varios escándalos políticos. Fue acusado de escribir poesía en contra del conde-duque de Olivares. Por eso, pasó 4 años en prisión
11
Francisco de Quevedo, cont.
Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo. Le gustó usar la concisión, la elipsis y el cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibología. La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica Es para él más un mero ejercicio de estilo que otra cosa. Es “padre” y proponente del Conceptismo. Se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos.
12
Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño
¡Ay Floralba! Soñé que te... ¿Dirélo? Sí, pues que sueño fue, que te gozaba; ¿Y quién sino un amante que soñaba, Juntara tanto infierno a tanto cielo? Mis llamas con tu nieve y con tu yelo, Cual suele opuestas flechas de su aljaba, Mezclaba Amor, y honesto las mezclaba, Como mi adoración en su desvelo. Y dije: «Quiera Amor, quiera mi suerte, Que nunca duerma yo, si estoy despierto, Y que si duermo, que jamás despierte». Mas desperté del dulce desconcierto, Y vi que estuve vivo con la muerte, Y vi que con la vida estaba muerto.
13
Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió
"¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde, la salud y la edad se hayan huído! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto.
14
Sor Juana Inés de la Cruz
Era mestiza que nació en San Miguel de Nepantla, México – era hija ilegítima. Demostró de una edad joven una precocidad y afán intelectual. Aprendió a leer y escribir a los 3 años. Se fue al palacio de la virreina a los 13 años. Se disfrazó de hombre para ver la Universidad de México. Rechazó la vida seglar en 1669 e ingresó en un convento que se convirtió en centro cultural. En 1694, presionada por la Iglesia y atormentada por su propia conciensia, renunció a los estudios.
15
Sor Juana Inés de la Cruz, cont.
Casi todo lo escrito era por encargo. La única cosa que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado "Primero sueño". Sor Juana tenía ganas de hacer retruécanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivizar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un mismo s ustantivo y repartirlos por toda la oración, y otras libertades gramáticas que estaban de moda en su tiempo. “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” Hace una encendida defensa de la labor intelectual de la mujer.
16
A su retrato Este, que ves, engaño colorido, que del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido: éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido, es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado: es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
17
A una rosa Rosa divina que en gentil cultura eres, con tu fragante sutileza, magisterio purpúreo en la belleza, enseñanza nevada a la hermosura;. Amago de la humana arquitectura, ejemplo de la vana gentileza, en cuyo sér unió naturaleza la cuna alegre y triste sepultura: ¡cuán altiva en tu pompa, presumida, soberbia, el riesgo de morir desdeñas, y luego desmayada y encogida de tu caduco sér das mustias señas, con que con docta muerte y necia vida, viviendo engañas y muriendo enseñas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.