Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Peralta Ortiz Modificado hace 7 años
1
Proyecto Formación 2.0 José A. Latorre Galicia
Jefe departamento Formación Diputación de Alicante Premio Gestión del Conocimiento 2011
2
Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación
3
Ámbito de actuación Misión: Población:
Formación y reciclaje permanente de los empleados públicos que prestan sus servicios en Admón. Local de la provincia Población: + de empleados públicos
4
Ámbito de actuación Datos 2012
Nuestros clientes ayuntamientos 100 % Datos 2012 28 ayuntamientos > 200 empleados 112 ayuntamientos < 200 empleados 27 otros entes locales Diputación (41 departamentos y OO.AA) Total entidades: Total empleados:
5
Resultados Año 2011 DENOMINACIÓN NÚMERO DE EDICIONES HORAS LECTIVAS ALUMNOS COSTES PLAN AGRUPADO 249 7.142 4.797 ,20 PLAN DIPUTACIÓN 30 860 552 65.882,07 I.V.A.P. 9 180 96 5.822,46 CARGOS ELECTOS 5 420 37.124,49 OTROS CURSOS Y JORNADAS 4 33 209 11.721,44 ASISTENCIAS CURSOS OTRAS ENTIDADES 38 825 55 31.169,55 TOTALES 335 9.070 6.129 ,21 OTROS GASTOS ESTRUCTURALES (Sueldos personal no implicado directamente en gestión, agua, teléfono, fax, mensajería, etc) ,99 TOTAL GENERAL ,20
6
Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación
7
¿ Web 2.0 ?
8
OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0
Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0
9
¿Nuevo paradigma educativo?
Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?
10
Modelo clásico o actual
Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS
11
Modelos que se vislumbran. Características
Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal
12
En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización
13
Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Web 2.0 y formación Las comunidades de aprendizaje
14
Comunidades de prácticas
“Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)
15
Comunidades de aprendizaje
Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre
16
Comunidades de aprendizaje
¿Son algo nuevo? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Qué las ha puesto tan de moda?
17
Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento La comunidad debe existir antes de ser constituida formalmente
18
Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line
19
Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.
20
Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)
21
Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable
22
Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo
23
Uso corporativo de redes sociales
¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación
24
Ejemplos de usos corporativo de redes sociales
Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes
25
Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo
Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas.
26
Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias
27
Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente
Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente
28
Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza
Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza
29
Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia
Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia
30
Información actualizada Central documentación
Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación
32
¡¡ Falso dilema !! vs
33
Los problemas y las soluciones no
son de tecnología
34
Aprender… …haciendo
35
Cuando se comparte, el resultado siempre…
es mucho más que la suma de las partes
36
Muchas gracias por su atención
José A. Latorre Galicia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.