La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 1 El aparato digestivo i El tracto intestinal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 1 El aparato digestivo i El tracto intestinal"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 1 El aparato digestivo i El tracto intestinal
Español médico y sociedad

2 Anatomía ¿Puedes reconocer algunos componentes del aparato digestivo?

3 Anatomía Esófago Estómago Hígado Páncreas Vesícula biliar
Intestino grueso Intestino delgado Apéndice Recto Ano

4 ¿Cómo funciona el aparato digestivo?
Cuanto te pones un alimento en la boca, los dientes lo trituran hasta que junto con la saliva se forma una masa llamada bolo. La lengua dirige el bolo hacia la laringe. En su camino la epiglotis cierra el paseo hacia la tráquea para que el bolo siga su camino apropiado y no vaya hacia los pulmones. Así pasa al esófago, un tubo que conecta la faringe con el estómago. En el estómago el bolo se descompone en componentes más pequeños gracias a los jugos gástricos que segrega el estómago y a sus propios músculos. Pasa al intestino delgado (un tubo de más o menos seis metros) donde se absorberán los nutrientes. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar ayudan a descomponer los alimentos para que se puedan absorber de forma apropiada. Los restos que no se pueden absorber pasan al intestino grueso. Aquí pierden agua por lo que se vuelven sólidos. El paso final es expulsarlos del cuerpo a través del ano.

5 ¿Conoces algunos problemas del aparato digestivo?
¿Cuáles?

6 Lectura médica. La hepatitis
La hepatitis es uno de los problemas más serios que puede sufrir el hígado. El hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es la inflamación del hígado que impide su buen funcionamiento. Puede llevar a la escarificación (cicatrices), denominada cirrosis o a un cáncer.

7 Lectura médica. La hepatitis (cont.)
Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. En otros casos, su organismo ataca equivocadamente sus propios tejidos. Usted puede ayudar a prevenir algunas formas virales mediante la vacunación. Algunas veces, la hepatitis desaparece espontáneamente. Si no sucede así, puede tratarse con fármacos. Algunas otras veces, la hepatitis dura toda la vida

8 Síntomas de la hepatitis
Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otras pueden presentar: Pérdida del apetito Náusea y vómitos Diarrea Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida Dolor abdominal Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos

9 Hepatitis A La hepatitis A es un tipo de hepatitis causada por el virus de la hepatitis A (VHA). La enfermedad se disemina principalmente a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. Es posible contagiarse con VHA por: Comer alimentos preparados por una persona con el VHA que no se lavó las manos después de ir al baño Tener relaciones sexuales anales u orales con personas con el VHA No lavarse las manos después de cambiar un pañal Beber agua contaminada

10 Hepatitis A El VHA puede causar edema (inflamación) del hígado, pero rara vez provoca lesiones permanentes. La persona infectada puede sentirse como si tuviera una gripe o no tener ningún síntoma. El cuadro suele mejorar espontáneamente al cabo de algunas semanas. Prevención La vacuna de la hepatitis A puede prevenir la infección con el VHA. Mantener hábitos saludables también puede hacer una diferencia. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o de cambiar un pañal. Los viajeros internacionales deben tener cuidado de no beber agua de la llave (grifo).

11 Hepatitis B La hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto. La persona infectada con VHB puede sentirse como si tuviera gripe o no tener ningún síntoma. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. La VHB suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses. Si no mejora, se denomina hepatitis B crónica, y dura toda la vida. La VHB crónica conduce a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

12 Hepatitis B Prevención
Existe una vacuna contra el VHB. Requiere tres dosis. Todos los bebés deben ser vacunados, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe recibir esta vacuna.

13 Hepatitis C La hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto. La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado. Algunas veces las medicinas ayudan, pero los efectos secundarios pueden ser un problema. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático. No existe una vacuna contra el VHC.

14 Práctica Con un compañero, decidid quién será el paciente y quién el doctor. El paciente: Escoge uno de los tipos de hepatitis. Tú vas a tener ese problema. Explícale al médico qué síntomas tienes. No olvides hacer preguntas lógicas. El doctor: Explicale a tu paciente cuál crees que es su problema y qué debe hacer.


Descargar ppt "Capítulo 1 El aparato digestivo i El tracto intestinal"

Presentaciones similares


Anuncios Google