Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Peña Velázquez Modificado hace 7 años
1
Mesa 2: Ingresos y Marco Macroeconómico CONGRESO SOMBRA
2
Crecimiento, tipo de cambio, precio del petróleo
Crecimiento razonable para 2018, optimista a partir del 2020 considerando la reducción al gasto de inversión y la falta de un proyecto de nación con una política industrial holística y de largo plazo. Aún con la incertidumbre que representan la renegociación del TLCAN, la política monetaria de los EEUU y el proceso electoral de 2018, la realidad es que la estimación del tipo de cambio no representa un pronóstico sino un supuesto de trabajo para fines presupuestario ante el régimen de libre flotación que prevalece actualmente y debe continuar. Algo similar ocurre con el precio del barril del petróleo que es una variable que depende del exterior y, en gran medida, de las condiciones de incertidumbre y volatilidad.
3
Ingresos Los ingresos se subestiman sistemáticamente.
Resulta desalentador que se limite el ejercicio del presupuesto a “gimnasia aritmética” sin un análisis de fondo respecto a datos duros o acciones concretas para generar más ingresos. Puntos a analizar desde una expectativa realista: ¿Qué pasa si no hay una conclusión exitosa de la renegociación del TLCAN? ¿Cómo afectan las señales de desaceleración del mercado interno, la elevada inflación y el alza de tasas? ¿Cuál es el límite de la eficiencia en la recaudación? ¿Cómo incide el menor gasto de inversión en la expectativa de crecimiento?
4
Recomendaciones Planeación y elaboración de presupuestos con objetivos concretos y con carácter multianual, acorde a los planes del gobierno y la complejidad de sus proyectos. Enfocar el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados así como reforzar las tareas de vigilancia sobre el diseño y desempeño del presupuesto, tanto a nivel federal como estatal. Transparentar el origen, asignación y destino final de los ingresos, en su totalidad, no importa de dónde se generen. Eliminar la discrecionalidad en la fijación o modificación de cuotas o compensaciones así como en la definición del destino específico de dichos recursos.
5
Recomendaciones Más control, más transparencia,
Explorar y discutir la implementación de una figura autónoma (e.g., consejo fiscal independiente) que actúe de manera pública y transparente; que funcione como contrapeso efectivo a la discrecionalidad gubernamental y que despolitice los procesos de discusión sobre las metas que se quieren lograr. Realizar una reforma fiscal integral para estimular la inversión y el crecimiento del país, apoyando en la generación de ingresos con visión de largo plazo. Más control, más transparencia, menos discrecionalidad, visión de largo plazo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.