Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TRANSPORTE AEREO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS LOGISTICOS TECNOLOGIA DEL TRANSPORTE POR MIGUEL ANGEL MENESES L
2
TRANSPORTE El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. También permite nombrar a aquellos artilugios o vehículos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderías desde un determinado sitio hasta otro. El transporte forma parte de la logística ,que es el conjunto de medios y métodos que permiten organizar un servicio o una empresa . En el mundo del comercio , la logística está vinculada a la colocación de bienes en el lugar preciso, en el momento apropiado y bajo las condiciones adecuadas.
3
RESEÑA HISTORiCA DE TRANSPORTE AEREO
El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio. El primer vuelo con éxito fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. Existían viejas leyendas con numerosas referencias a la posibilidad de movimiento a través del aire. Ciertos sabios antiguos creían que para volar sería necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros o el empleo de un medio como el humo u otro más ligero que el aire Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci analizó el vuelo de los pájaros y anticipó varios diseños que después resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al desarrollo de la aviación se encuentra el tornillo aéreo o hélice y el paracaídas. Concibió tres tipos diferentes de ingenios más pesados que el aire: el ornitóptero, máquina con alas como las de un pájaro que se podían mover mecánicamente; el helicóptero diseñado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical y el planeador en el que el piloto se sujetaba a una estructura rígida a la que iban fijadas las alas diseñadas a imagen de las grandes aves.
4
Historia del transporte aereo
El 17 de diciembre de 1903, por primera vez en la historia, los hermanos Wright pudieron remontar un aparato que era más pesado que el aire, se trataba de un biplano, una máquina movida por fuerza propia y capaz de viajar sin perder veloci El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones. El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.dad.
5
Reseña historica en colombia
La historia de la aviación colombiana tuvo su génesis en cuando el argentino José María Florez sobrevoló en globo a la hoy ciudad de Popayan, pero la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en septiembre de 1919 marca el el nacimiento de la actividad en este país. El desarrollo de la aviación colombiana fue primero que la organización de una entidad orientadora de políticas propias del sector aéreo. Ese organismo nación el 14 de marzo de 1947 a partir de acciones ejecutadas por el Ministerio de Guerra que introdujo la aviación como quinta arma de esa institución. Ese mismo año y debido al crecimiento alcanzado por las primeras empresas organizadas, el presidente Mariano Ospina Pérez encomendó al piloto Mauricio Obregón Andreu, fallecido precisamente en el año del cincuentenario, el estudio de las diversas alternativas que hoy enmarcan el funcionamiento de la Aerocivil Colombiana.
6
Ventajas del transporte aereo de carga
Más rápido Mayor cobertura geográfica Seguridad, tasa de siniestralidad baja Flexibilidad Permite la intermodalidad
7
Desventajas de transporte aereo de carga
Más caro Restricciones al tipo de carga (peligrosa…) Limitación de la carga por medida de puertas y capacidad, así como por peso Factores externos como el clima No todos los productos son adecuados
8
Entidad que regula el transporte aereo en colombia
LA DIAN La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN). La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA AEROCIVIL En la Aeronáutica Civil trabajamos para garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, de la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano, facilitando el transporte intermodal y aprovechando las ventajas competitivas del país, mediante: La regulación del uso del espacio aéreo colombiano y su infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.
9
Entidad que regula el transporte aereo internacional
OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional): agenciaespecializada en la generación directa o indirecta de normas provenientes delámbito internacional. Creada en el convenio de Chicago de 7 de diciembre1944, IATA(Asociación Internacional del Transporte Aéreo): fundada en 1945, consede en Montreal. Agrupa a más de 130 compañías de líneas regular en todo el mundo CEAC(Comisión Europeas de Aviación Civil): creada en abril de Esuna comisión de carácter consultivo, que posteriormente tienen que aprobar los estados miembros IFALPA(Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas) creada en1946 con sede en el aeropuerto de Heathrow de Londres y con oficina enMontreal.
10
Documentacion utilizada
Manifiesto aéreo: es un documento donde va inscrita toda la carga que lleva un avión. Es la relación definitiva de toda la carga que transporta un avión. Debe ser entregado (por los agentes IATA) a las autoridades aduaneras del país de importación, a la llegada del avión al aeropuerto, como paso previo al despacho de importación de mercancías. Póliza de fletamento o contrato charter: es un contrato de arrendamiento temporal de un avión completo (Charter party). Es un documento en el cual el propietario de un avión (fletante) y el propietario de una carga determinada (fletador) establecen sus obligaciones y responsabilidades respecto a la utilización del avión completo por parte del fletador para realizar un transporte determinado. Split charter: es un contrato charter que incorpora la posibilidad de que el fletador (cargador) pueda subarrendar a otros cargadores una parte de la bodega del avión fletado. Es una póliza de fletamento o un contrato charter que incorpora la posibilidad de subarrendar una parte del avión. Este subarrendamiento lo hacen otros cargadores que alquilan una parte de la bodega que el fletador no ha llenado con su mercancía. AWB (Air Way Bill) o conocimiento de embarque aéreo: es el documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. Como contrato de transporte internacional, el AWB recoge fundamentalmente:
11
Documentacion requerida
AWB house (HAWB): es un documento AWB emitido por un agente IATA consolidador dirigido a cada uno de los cargadores (exportadores) de las mercancías consolidas (agrupadas en una unidad de carga). El HAWB es el documento que relaciona contractualmente a un transitario (agente IATA consolidador) con cada uno de los cargadores (exportadores) de las mercancías consolidadas. Frente a los distintos cargadores, el transitario (agente IATA consolidador) actúa como transportista y asume las responsabilidades del transportista. Por otra parte, el transitario (agente IATA consolidador) figura como único cargador frente a la compañía aérea. Es más, la relación entre agente IATA consolidador y compañía aérea se documenta en el llamado MAWB (master) en el que se recoge la totalidad de la mercancía consolidada. AWB master (MAWB): es un AWB emitido por un agente IATA consolidador dirigido a la compañía aérea. Es un documento AWB que reúne varios envíos individuales agrupados (grupaje) en una unidad de carga. En los grupajes el MAWB es el documento que relaciona contractualmente a la compañía aérea (porteador) con el agente IATA consolidador (único cargador).
12
Productos que se pueden transportar por via aerea
Mercadería perecedera Mercadería voluminosa Productos químicos y farmacéuticos Productos de computación, electrónicos y telecomunicaciones Productos de alto valor agregado Productos muy frágiles. Animales Vivos.
13
Por que es competitivo el transporte aereo
El transporte aéreo se hace competitivo , frente a los demas medios de transporte ya que nos presenta muchas ventajas , lo que nos permite llegar a muchos mas paises, expandir el mercado, nos brinda mas rapidez a la hora de hacer entregas puntuales, confiabilidad y seguridad con respecto a otros medios de transporte por lo tanto lo hace mas competitivo que los demás.
14
Conclusiones Desde la aparición del avión , estos han sido de muy vital importancia para el crecimiento de una ciudad o un país ya que nos ha permitido comunicarnos y acortar distancias entre ellos y facilitar el transporte de carga El transporte de carga aéreo nos ha permitido poder llevar mercancías con mayor facilidad y rapidez a otros países cuando estos se requieren ya que con otros medios , nos demoraríamos mucho mas Por lo tanto el transporte de carga juega un papel muy importante en el crecimiento de un país y de su economía
15
BIOGRAFIA http://definicion.de/transporte/
aviacion/ cuales-son-las-ventajas-del-transporte-aereo ntajas-y-desventajas-de-los-medios-de.html Regulan-El-Transporte-Aereo/ html
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.