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Archivo Fotográfico “MEXICO INDÍGENA” 1939- 1946
Margarita Morfin Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
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El Archivo Fotográfico “México Indígena” se genera como parte del gran proyecto de investigación que el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México lleva a cabo en los años , con el fin de levantar la primera Carta Etnográfica de la República Mexicana, como “primer paso obligado para el conocimiento de la población indígena de México”.
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Los sociólogos se dedicaron a conocer al indígena, más bien como antropólogos y etnólogos. Lo observan y lo describen desde su medio geográfico, desde su economía hasta su organización social.
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El problema de la heterogeneidad étnica fue registrado por equipos interdisciplinarios de investigadores y fotógrafos que permanecieron en las zonas habitadas por los “aborígenes” de ocho a quince días optando así por un sistema rápido de registro.
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El Archivo es el testimonio gráfico dejado por los fotógrafos profesionales Raúl Estrada Discua y Enrique Hernández Morones, quienes con sus imágenes quisieron mostrar ese México desconocido del que tanto se hablaba pero del que poco se conocía.
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El archivo nos presenta a un México indio visto y documentado desde la superficie, descrito, no analizado, fotografiado en sus elementos “externos” y no en sus prácticas internas. Los temas que se tocan en él son: Retrato: preferentemente de frente y perfil, de busto o hasta la cintura, y de cuerpo entero.
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Vivienda: interiores (pocos) y exteriores de las casas habitación.
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Paisaje: vistas panorámicas de los pueblos, rancherías y parajes, así como el entorno natural y las calles en los pueblos.
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Trabajo: producción artesanal, economía y cuidado de los animales.
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Estilos Por lo que toca a los estilos fotográficos, el archivo “México Indígena” se puede ver como un amplia gama de estilos. Por un lado el estilo documental taxonómico de la fotografía antropométrica y/o biotipológica; por otro lado, la fotografía “costumbrista” de tipos populares y,
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además, una óptica modernista ensayada tímidamente en algunas fotografías.
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La mayor parte de las imágenes del archivo “México Indígena”, como ya dijimos, responden a la clasificación tipológica de grupos indígenas; no obstante, los sujetos en las fotografías se presentan enmarcados por fondos muy diversos y disparejos. En muchas ocasiones estos fondos dan alguna información general sobre el sujeto fotografiado y no lo presentan como tipo “neutro” y aislado delante de una manta blanca, como ocurría en el registro antropométrico del siglo XIX.
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Rostros indios: hombres , mujeres y niños, de frente o de perfil retratados con expresiones serias. Todas las fotos nos brindan algún elemento particular y se resisten a la intromisión de la cámara. Todas las fotos nos brindan algún elemento particular el arreglo del cabello, el vestido del cuerpo, la decoración del rostro.
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En las fotografías de cuerpo entero el énfasis pasa del rostro al cuerpo como portador de marcadores culturales: los atados, las camisas , los vestidos, los listones, los pies descalzos, cuarteados y secos de andar por la tierra. Este es el verdadero tema de las fotografías.
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Los sujetos posan aislados o en pareja, los padres con el hijo o, en ocasiones la familia completa.
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Las poses son rígidas, los ángulos de las tomas van del contrapicado, al picado y al frontal. El paisaje no es motivo central en la mayor parte de las imágenes, solo aparece como trasfondo inevitable en algunas fotos. Paisaje hostil, tierra dura y seca, la selva casi no está presente.
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En las fotos sobre actividades productivas la relación directa con la naturaleza, se acentúa; el barro se trabaja en mil formas, se hila el algodón o el ixtle, se teje el tule.
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Las viviendas, de alguna manera, están altamente relacionadas con la naturaleza, enclavadas en la montaña, cavadas en la roca. Otras son habitaciones cuyas materias primas son: las piedras, las varas y los carrizos. Las palmas, las pencas y los magueyes son utilizados según la región.
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En ocasiones algunas de las construcciones son precarias, temporales, propias de pueblos itinerantes.
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.AMUZGOS .COCHIMI-QULIGUA .CORAS .CUCAPA .CUICATECOS .CHAMULAS .CHATINOS .CHICHIMECA-JONAZ .CHINANTECOS .CHOCHOS O CHUCHONES .CHOLES .CHONTALES DE OAXACA .CHONTALES DE TABASCO .HUASTECOS .HUAVES .HUICHOLES .KIKAPUS .LACANDONES .MAMES .MATLATZINCAS .MAYAS .MAYOS .MAZAHUA .MAZATECOS .MAZATECOS DE LA SIERRA .NAHUAS O MEXICANOS .MIXES Y .MIXTECAS .OTOMIES .PAMES .PAPAGOS .PIMAS .POPOLOCAS .SERIS .TARAHUMARAS .TARASCOS .TEPEHUAS .TEPÉHUANOS .TLAPANECAS .TOJOLABALES .TOTONACAS .TRIQUIS .TZETZALES .TZOTZILES .YAQUIS .ZAPOTECOS DEL ITSMO .ZAPOTECOS DE LA SIERRA .ZAPOTECOS DEL VALLE .ZOQUES
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