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EL DISCURSO ESCRITO la escritura aparece alrededor del año 3500 a.C.

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Presentación del tema: "EL DISCURSO ESCRITO la escritura aparece alrededor del año 3500 a.C."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISCURSO ESCRITO la escritura aparece alrededor del año 3500 a.C.
la escritura alfabética, surge alrededor del 2000 a.C. entre Egipto y Mesopotamia. Los fenicios la extienden ( siglo X a.C.) los hablantes de lengua semítica representan sólo sonidos consonanticos los griegos, añaden las vocales (s.VII) a.C.)

2 la escritura es capaz de cambiar el estilo cognitivo y los modelos de organización social de una comunidad. La distancia que permite la lengua escrita acentúa el poder humano de abstracción y de reflección.(Godoy)

3 La función primordial de la lengua escrita es la conservación de la memoria de los acontecimientos. (Stubbs y Kress) En la vida social deben mantenerse por escrito todos los actos que adquieren un valor público y oficial (nacer, morir, casarse..).

4 El texto escrito: se puede analizar y consultar, permanece invariable, Es testimonio de la vida de un individuo y de la comunidad Se extiende a destinatarios diversos y lejanos

5 Hay prioridad del mundo oral sobre el escrito
En el mundo hay un 40% de la población adulta que no conoce la escritura, y un 25% que está debajo de los niveles de alfabetización funcional. Hay prioridad del mundo oral sobre el escrito (fuente UNESCO)

6 La modalidad escrita es vehículo de :
Expresión política, social, jurídica, administrativa Expresión cultural Comunicación periodística. Según los linguistas es un sistema secundario, no superior sino diferente del sistema oral.

7 La situación de enunciación
se caracteriza por los siguientes rasgos: Actuación independiente y autónoma de las personas que se comunican a través de un texto. Emisores y recptores se llaman escritores y lectores. La comunicación tiene lugar “en absentia”: el momento de la escritura y el de la lectura no coinciden.

8 Al tratarse de una interacción diferida, el texto debe contener las instrucciones necesarias para ser interpretado. El carácter monologal adquiere una organización precisa y estructurada. Puede haber también diálogos (por ejemplo en los guiones cinematográficos, en las novelas, en las entrevistas periodísticas) pero suelen ser más construidos y pulidos

9 La adquisición de la competencia escrita
no sigue el mismo proceso que la lengua oral. En condiciones normales de socialización sólo en la segunda infancia (5-6 años) se empieza el aprendizaje sistemático de la lengua escrita. .

10 Rasgos esenciales la persona ya tiene una competencia linguística fundada en la actividad oral. Una de las primeras exigencias es la adquisición del código gráfico de la lengua

11 la competencia escrita
está sometida a un aprendizaje istitucionalizado, que tiene lugar en un centro de instrucción. el eje fundamental de la instrucción es la capacidad de leer (en el sentido de comprender, interpretar, contextualizar) textos elaborados y de escribir para dar cuenta de la adquisición de estos conocimientos

12 Adquisición de la competencia escrita
En el momento en que se aprende el código escrito, aparece un simbolismo de segundo orden, sometido al código oral. Después de la adquisición se convierte en simbolismo directo, y no necesita más la mediación de la lengua oral.

13 Niveles de competencia escrita:
Desde el más sencillo al más complejo distinguimos: Nivel ejecutivo (dominio del código escrito) Funcional( capacidad de operar en la cotidianidad) Instrumental ( permite el acceso a la información) Epistémico ( ejercio de la creación y de la crítica)

14 Aspectos psicológicos de la escritura:
Lectura y escritura se hacen en silencio y generalmente en soledad. El texto escrito contiene dos procesos: la escritura (producción) y la lectura (interpretación)

15 El proceso de la escritura (Flower y Hayes )
Se desarrolla por etapas (siguiendo el modelo aristotélico) hay 3 procesos principales: proceso de planificación, que incluye la definición de los objetivos, la generación de ideas y su organización (etapa de preescritura).

16 proceso de textualización
que traduce los contenidos mentales en elementos de la lengua (elecciones a nivel morfosintáctico, lexico-semántico y ortográfico)

17 proceso de revisión, que implica operaciones de relectura que van evaluando los resultados de la textualización (reelaboración del texto para llegar al resultado final)

18 El proceso de lectura lectura :encuentro físico entre un texto y un Receptor. Antes se consideraba un proceso pasivo, pero desde los avances de la pragmática y de la ciencia cognitiva se considera al lector como el protagonista de la lectura, sujeto activo que establece, en diferida, una comunicación con el autor del texto.

19 El lector activa en su mente los conocimientos que tiene para seleccionar entre ellos los más adecuados para la interpretación del mensaje escrito. En la escritura el lenguaje verbal recoje todo el peso de la comunicación.

20 el soporte de la comunicación oral son los hablantes
el soporte de la comunicación escrita son objetos reales que aparecen en contextos materiales. Estos se pueden llamar condiciones paratextuales y se pueden distinguir 4 aspectos:

21 condiciones paratextuales:
material de soporte: papel (de vario tipo), pizarra, piedra, cartel.. Los ordenadores permiten la aparición de la escritura en pantalla, y sustituyen la noción de texto con la de hipertexto, que permite al lector crear su propio itinerario de lectura, o intervenir en él.

22 Formato : medida del papel, tamaño de la página, cantidad de páginas.
Tipografía y diseño gráfico: tamaño y grosor de las letras, disposición a toda página o en columna.. Combinación con otros códigos semióticos: dibujos, fotos

23 El nivel morfosintáctico
La escritura académica se caracteriza por sus requisitos de imparcialidad, neutralidad y distancia. Las construcciones sintácticas son generalmente de forma canónica y neutra.

24 Las obras literarias, por pertenecer al ámbito de la creación, suelen tener un repertorio rico y variado de registros, palabras y fraseología. Muestran una libertad considerable, a diferencia de la obras académicas que deben responder a exigencias de claridad, precisión y orden.

25 En algunos textos literarios o guiones cinemátográficos, se crean diálogos que de acuerdo con el papel de los protagonistas, pueden presentar rasgos coloquiales. Sin embargo, se trata de una coloquialidad construida para crear verosimilitud.

26 La publicidad usa textos escritos con estilo coloquial, por sus efectos persuasivos.
El lenguaje administrativo y jurídico usa textos escritos en que la creación está ausente y se repiten fórmulas convencionales.

27 La organización textual
El párrafo es la unidad básica de un texto y es constituido por un conjunto de enunciados relacionados entre sí por el contenido. El conjunto de párrafos se organiza en apartados, capítulos y partes.

28 la puntuación: distinguimos entre:
puntuación mínima, propia de los escritores inexpertos, en que sólo aparecen puntos y comas; puntuación clásica, propia de los escritores expertos, con un uso variado de todos los signos de puntuación; puntuación enfática, caracterísca de la publicidad, en la que abundan los puntos y los períodos breves para obtener un efecto incisivo y cortante.

29 La titulación Títulos y subtítulos organizan el contenido del texto y aparecen en el índice para que el lector pueda conocer el contenido del libro de forma sintética.


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